Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

* Informa que repentinamente, la comisión de la PGJE que investiga el caso, lo llamó repentinamente para interrogarlo en Petatlán * Aquí, cuando alguien comete un asesianto lo hace a la luz pública para que compongan un corrido, expresa en entrevista

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petatlán * El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero y ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, fue llamado a conversar con la comisión especial de la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investiga el caso Digna Ochoa, el pasado viernes 18.

Alba Alvarez declaró a los medios de comunicación que el pasado viernes, él se encontraba en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica, realizando actividades propias de la representación ganadera, cuando alrededor de las 13:00 horas recibió una llamada telefónica de parte de la sindicatura para que se presentara a las 17:00 horas en esa oficina “porque estaba la comisión ahí y que querían que viniera a declarar así, amistosamente”.

“Yo le dije al Ministerio Público que lo iba a hacer por atención, pero que yo no cargaba avión para trasladarme de donde andaba al lugar, pero que iba a hacer lo posible por llegar a las 5 de la tarde. Llegué y estuve media hora esperándolos en el ayuntamiento. Llegaron, me hicieron una serie de preguntas así nada más, ante ningún Ministerio Público, nada más una plática”.

El ganadero petatleco dijo que les comunicó a los agentes de la comisión especial que “había una señora de nombre Eva –su último apellido creo que es Ortiz– del PRD, que es esposa de Pedro Rojas, un ex presidente municipal. Que ella me acusaba en el periódico que yo tenía mucho que ver en el asesinato de Digna, entonces mandé llamar yo a la doctora Nava, con quien ella tuvo comunicación para decirle que ella no quería problemas, que quería sacar en un desplegado desmintiendo lo que me habían dicho por el periódico”.

Rogaciano Alba señaló que la doctora Nava hizo acto de presencia en la oficina del ayuntamiento de Petatlán, “ y a ella la interrogaron. Llegamos a la conclusión –y se lo comenté a ellos– que lo que quieren de Guerrero es un chivo expiatorio, en realidad les dije que aquí cuando se asesina gente, pues se hace a la luz pública para que compongan un corrido”.

“Y si no se sabe, quien lo hizo anda buscando que se sepa para se lo compongan, eso es lo oriundo de aquí de la región. Es un chivo expiatorio, así lo siento yo, que quieren que sea yo el chivo expiatorio”.

A pregunta expresa, Alba Alvarez dijo: “Yo nunca he sido maderero, como se los comenté a ellos. Jamás he andado yo en las comunidades, nunca en mi vida he andado en la comunidades donde anduvo Digna Ochoa. Una carpintería no la tengo ni en mi pueblo ni en mi comunidad”.

Reiteró que en la fecha en que Ochoa fue asesinada, él se encontraba ensilando en su rancho. “Yo le comenté a la comisión que si gustaban ir a mi rancho, que fueran sin mi presencia”.

Agregó que es por cuestiones políticas que quieren involucrarlo en el asesinato de Digna Ochoa, “y no se le puede llamar de otra forma, son cosas políticas”.

“Se trata de un gobierno perredista (el del DF) y aquí, cuando Rogaciano Alba rescató el municipio que estaba en manos del PRD y yo lo rescaté al PRI, desde entonces está ese resentimiento conmigo, es una venganza política”.

Sobre otros cuestionamientos que le formularon los agentes de la PGJDF el pasado viernes, Rogaciano Alba apuntó: “Me preguntaron que si tenía nexos con los dueños de los aserraderos, les dije que no y es la verdad; que si algún tiempo yo había bajado madera, les dije que yo nunca había ido a esas comunidades y no he ido, no conozco esas comunidades, no las conozco yo”.

Finalmente, el presidente de la Unión Ganadera señaló que desconoce si con el interrogatorio del pasado viernes quedan concluidas sus comparencias sobre el caso Digna Ochoa. “No sé y como le digo, no me comentaron nada cuando se fueron, si me iban a requerir otra vez, no me dijeron nada. Yo estoy dispuesto a declarar donde me llamen, pero ya con bases legales, porque eso de que me hablen por teléfono que vaya a México y esté yo en Petatlán, no es correcto”, concluyó.

468 ad