Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El comandante Benítez Carbajal inicia huelga de hambre y pide su libertad

De la corresponsalía, Chilpancingo * El ex comandante de la Policía de la Motorizada, Ignacio Benítez Carbajal, sentenciado a 18 años de prisión por la masacre de Aguas Blancas, se instaló este lunes en huelga de hambre en el penal de esta ciudad en demanda de que se le excarcele y que las autoridades reabran el caso, de la cual, según él, no disparó contra los campesinos que murieron en esos hechos.

El ex jefe policiaco, quien a través de sus familiares envió un escrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero(Codehum) para que a su vez lo remita a la CNDH en el lugar del penal conocido como La Aduana.

El reo a través de uno de sus familiares, señaló que, funcionarios estatales le dijeron que si aceptaba su culpa de la matanza de Aguas Blancas le iban a regalar una casa, dinero y solamente unos días estaría en la cárcel.

Sin embargo, ya han pasado casi siete años de su detención y continúa en la cárcel, y por ello, está exigiendo su libertad, porque, asegura, “yo no tuve que ver en esos hechos”.

En el documento que envió a las comisiones de derechos humanos a nivel local y nacional, así como al gobernador René Juárez Cisneros, el ex jefe policiaco refiere que la presencia de él y de sus elementos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, “se debió a que por instrucciones superiores se me ordenó que me trasladara a ese lugar para realizar un operativo policiaco de despistolización, más nunca se me informó que el operativo tenía como finalidad detener a los campesinos integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur para evitar que se manifestara en la población de Atoyac”.

“Por lo tanto, al igual que los campesinos agraviados, los policías que acudimos a ese operativo por instrucciones superiores, fuimos engañados víctimas de decisiones políticas irracionales de funcionarios estatales”, señala en su escrito el ex policía.

Indica que los policías que dispararon contra los campesinos andan libres, y que fueron condenados con base en una prueba de Harrison-Gilroy, que no se practica en México.

Indica que en el video exhibido por el periodista Ricardo Rocha ninguna de las personas que están presas coincide con los rasgos físicos de él, y asegura que en esto existe una responsabilidad de las autoridades ministeriales.

Pide que se recomiende a la Procuraduría de Justicia del Estado que reabra el caso Aguas Blancas con el fin de que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables de la masacre.

Por la tarde, autoridades carcelarias tuvieron un diálogo con el reo que está en huelga de hambre.

Pese a que en varias ocasiones se trató de conseguir una entrevista con el director general del Centro de Readaptación Social, José Luis Trujillo Sotelo, para conocer su versión de los hechos, éste nunca se le pudo encontrar en sus oficinas ni vía telefónica aquí en Chilpancingo.

468 ad