Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mitofski debió comenzar a encuestar el domingo en cinco municipios: PRI

* Pide Salgado Leyva a aspirantes suspender sus precampañas “para permitir” la consulta * Los precandidatos de la capital incrementaron sus actividades

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Comisión Estatal para el Registro de los Aspirantes a Candidatos a Presidentes Municipales del PRI, Raúl Salgado Leyva, dijo que los aspirantes de Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Chilapa, en donde la empresa Mitofski debió haber empezado la encuesta el domingo, tendrán que suspender sus actividades de proselitismo “para permitir que los trabajos se desarrollen sin complicaciones”.

Sin embargo, a pesar de esta indicación, que según Salgado Leyva fue un acuerdo interno con los aspirantes, cuando menos en esta capital la actividad proselitista de los cinco aspirantes se incrementó en spots de radio, en carteles y pintas en las paredes y en anuncios en la prensa.

Salgado Leyva informó que los resultados en estos primeros cinco municipios estarán listos los primeros días de febrero. En Acapulco, comenzarán a levantar la encuesta a partir del próximo viernes 25, según informó el pasado día 10 el mismo director general de la empresa Mitofsky, Roy Campos y el PRI estatal.

Salgado Leyva reiteró ayer que la encuesta será apenas un instrumento “para que entremos a la construcción de consensos que permitan legitimar al que esté mucho mejor aceptado por la ciudadanía”.

Asimismo minimizó algunos señalamientos que han hecho algunos aspirantes de esta capital, como Víctor Manuel Martínez Toledo, quien ha cuestionado la falta de equidad en este proceso porque, dice, “algunos de los aspirantes” aprovechan sus cargos de diputados para realizar gestoría en beneficio de quienes se comprometan a votar por ellos. En este municipio participan como aspirantes los legisladores locales Mario Moreno Arcos y Saúl Alarcón Abarca.

Al respecto, Salgado Leyva señaló que en el PRI hay confianza de que las cosas van a salir bien y que el resultado de la encuesta va ha ser creíble, “el partido también está atento para que haya confianza de los aspirantes”. Pero además, dijo que las denuncias “son aisladas” y que no se han hecho llegar de manera formal a la dirigencia estatal o a la Comisión Estatal para el Registro de los Aspirantes a las Candidaturas de Presidentes Municipales.

Para el encargado de este proceso interno priísta, “esta es la oportunidad de garantizarle a nuestra militancia que no hay dados cargados; estamos demostrando de que no hay nadie que tenga metidas las manos y que se está dejando en libertad a los prisitas para que nos indiquen quién de los aspirantes es el mejor”.

Cuando se le preguntó su opinión con respecto a la postura que han asumido aspirantes como Reyes Betancourt Linares, de este municipio, quien ha dejado abierta la posibilidad de que si no resulta beneficiado por los resultados de la encuesta podría aceptar la candidatura por el PAN en alianza con el PRD, Salgado Leyva dijo que “quien esté pensando en otras opciones después de la encuesta, es porque nunca ha sido militante por convicción del partido” y aceptó que no existe garantía de retener en el PRI a los aspirantes que no resulten beneficiados con la encuesta.

Informó que la dirigencia del PRI y la Comisión Estatal que preside, mantienen una relación sólo institucional con la empresa Mitofski que realiza las encuesta, pero que no son informados de detalles. Aunque insistió que hasta ayer no se habían registrado irregularidades.

Mientras tanto los cinco aspirantes a la candidatura para presidente municipal por esta capital, Reyes Betancourt Linares, Saúl Alarcón Abarca, Generosa Castro Andraca, Mario Moreno Arcos y Víctor Manuel Martínez Toledo incrementaron sus actividades de proselitismo a partir de este mismo domingo, cuando inició la encuesta.

Los spots en radio, propaganda en la prensa, carteles, espectaculares y pintas en bardas son algunas de las formas para promover sus precandidaturas, a pesar de que, según Salgado Leyva hubo un acuerdo para disminuir sus actividades de proselitismo a partir de que se iniciara la encuesta.

Tres de los aspirantes –Betancourt Linares, Castro Andraca y Moreno Arcos– fueron entrevistados en un noticiero matutino, en donde expresaron su confianza en el trabajo de la empresa Mitofski.

Betancourt Linares dijo: “Yo espero que sea un trabajo limpio y transparente y acorde a las expectativas, para evitar conflictos en el PRI”. A unas horas de que se habían iniciado los trabajos reconoció que no se había enterado de irregularidades durante el levantamiento de la encuesta.

Mientras tanto Castro Andraca calificó la encuesta como un “proceso innovador; es un método confiable y eso es lo que le conviene al PRI. Tiene que resultar un candidato que sea de la confianza del pueblo”, dijo la única mujer aspirante por este municipio.

Moreno Arcos dijo que se trata de un mecanismo con el que prevalecerá la unidad del PRI. El legislador se dijo ajeno al reparto de dádivas aprovechando su cargo de diputado, “como lo denunció el domingo en algunos medios” Víctor Manuel Martínez Toledo.

468 ad