Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Donan pueblos de La Montaña terrenos a nueva universidad para estudiantes de bajos recursos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente de la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad, Austreberto Bacilio Goytia, informó que los pueblos de Atliaca, Tlanipatla, Atzacualoya y Tlalcozotitlán le donaron en conjunto 216 hectáreas para construir la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes.
Para echarla a andar en su primer año, aseguró, se necesita una inversión de 230 millones de pesos, de los cuales el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a aportar 100 millones y a hacer trabajos de gestión con la federación para obtener el resto.
En conferencia de prensa, aseguró que la organización que encabeza acordó con el poder Ejecutivo estatal que para el 20 de mayo próximo ya habría un decreto para la creación de la universidad.
Justificó la necesidad de dicha institución “en México hay al año más de 300 mil rechazados por las universidades, tan sólo la UNAM rechazó a 110 mil, nosotros podríamos absorber parte de esa demanda, tenemos registrados para la primera generación a 2 mil 50 estudiantes”.
Lamentó que el sistema educativo esté “podrido en corrupción, por eso sólo pueden estudiar los hijos de funcionarios o personas en el poder, por eso la propuesta para entrar a esta universidad sería que los aspirantes se registren vía internet y conforme se vayan registrando, vayan entrando”.
El proyecto, agregó, consiste en dar alimentación y hospedaje a los jóvenes inscritos y los planteles se localizan en zonas pobres de la entidad, “por eso es que con la donación del terreno, la tierra sigue siendo de la gente, no se va hacia ningún particular y por eso la universidad sería del pueblo que dona el terreno”.
Aseguró que habría también la posibilidad de hacer intercambios estudiantiles con escuelas de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, agregó, ya ha tenido acercamientos con tres universidades de Cuba: Ciego de Águila (Unica), Granma y Holguín.
De estas, aseguró, ya hay charlas para colaboración, por lo que en caso de concretarse el proyecto de Cuba se mandarían 37 maestros para atender a la primera generación, luego de egresada esta generación, suplirían a los maestros cubanos y podrían continuar las carreras.
Eso respecto del proyecto, de lo que han recibido presentó documentos de las donaciones de las comunidades de Atliaca (con 50 hectáreas), en el municipio de Tixtla; Tlanipatla (con 50 hectáreas), de Eduardo Neri (con 50 hectáreas); Atzacualoya (con 50 hectáreas), de Chilapa de Álvarez, y Tlalcozotitlán (con 66 hectáreas), de Copalillo.

468 ad