Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes la Prepa 17 contra el examen departamental

* No están capacitados para pasar con éxito la evaluación, afirman * Al lugar asiste Rogelio Ortega, se compromete a gestionar una reunión con el coordinador del Consejo Académico de la Región Acapulco, Rafael Trejo

Ossiel Pacheco * Cientos de alumnos de la Preparatoria 17 de la UAG tomaron este lunes el plantel, se declararon en paro indefinido e impidieron el acceso a los trabajadores docentes, administrativos y manuales, en protesta por la aplicación del examen departamental aprobado por el Consejo Universitario (CU).

A este plantel llegó a las 10 de la mañana el candidato a la Rectoría por el Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez y fue recibido por los estudiantes inconformes en el auditorio del plantel.

Acompañado de integrantes de su campaña, Ortega Martínez escuchó la inconformidad de los alumnos que se oponen a la aplicación del examen departamental por considerar que no están capacitados para pasar con éxito la prueba; se comprometió a gestionar una reunión con el coordinador del Consejo Académico de la Región Acapulco, Rafael Trejo Moreno.

El viernes pasado, un grupo de maestros encabezados por el director de este plantel, Rafael Boleaga Villareal, anunciaron la integración del Movimiento 13 de Marzo y manifestaron que respaldan a las acciones de los estudiantes en contra del examen departamental que tiene un valor del 50 por ciento de la calificación final y sería aplicado por un maestro diferente al que impartió la clase.

Francisco Miranda Torres, consejero universitario estudiantil, informó que el pasado miércoles cuando manifestaron su oposición al examen, acordaron con el coordinador de Educación Media Superior de la UAG, Flavio Manriquez Godoy de valorar en un 20 por ciento el examen, mientras que el restante 80 por ciento sería la evaluación del maestro que impartió la materia.

Sin embargo, estos acuerdos fueron desconocidos por la comunidad estudiantil del plantel, y este lunes 21, fecha en que sería aplicado el examen departamental en esta escuela de la UAG, el edificio fue tomado por los estudiantes que se declararon en paro de labores.

La acción tuvo el propósito de impedir el acceso de los docentes que ahí laboran, hasta que se acepte la propuesta estudiantil de posponer hasta el junio de 2003 la aplicación del citado examen o derogarlo hasta que estén las condiciones adecuadas para su aplicación.

Miranda Torres argumentó que de aplicarse el examen un alto número de estudiantes saldría reprobado porque los maestros en su mayoría no se apegan al nuevo plan de estudios ni al libro de texto del bachillerato, en el cual está basado la prueba departamental.

468 ad