Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Salgado “campaña de terror” contra universitarios; culpa al rector

* Comienza campaña de proselitismo en el auditorio de Rectoría de la UAG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, por el Movimiento Académico Independiente (MAI) y el Blodese, Alberto Salgado Rodríguez denunció que el rector Florentino Cruz Ramírez aplica una campaña del terror “al comprar conciencias, otorgar nuevas categorías y becas para que los universitarios apoyen al candidato de la imposición, Nelson Valle López”.

El ex director de la Facultad de Ingeniería de la UAG, comenzó su campaña de proselitismo a la Rectoría de la universidad, en el auditorio de este plantel, al que asistieron decenas de estudiantes, trabajadores y profesores.

Afirmó que “quienes pretenden impulsar al candidato de la imposición (Nelson Valle), han clasificado a los universitarios en dos categorías, aquellos que tienen precio, como son una base, una beca, unas horas o una lana; y aquellos que tienen miedo: a quienes dicen que los sacarán de nómina o que los van a reprobar. Ellos creen que sólo hay estos dos tipos de universitarios”.

Advirtió que esta gente hizo un mal cálculo porque en la universidad la mayoría “no nos compraron, no tenemos miedo de enfrentar el poder”.

Salgado Rodríguez reiteró sus acusaciones contra el rector Florentino Cruz Ramírez, al señalar que “ya empezó la campaña del terror, ya empezó la campaña de si no votas por Nelson, estás reprobado; ya se le dice a los universitarios que ‘si te vemos con Salgado, te las vas a ver con nosotros’, y también empezó una sucia campaña contra profesores de limpia trayectoria que han trabajado por la UAG, y cuyo único pecado fue decir no a la imposición y sí a la academia”.

Aseguró que esto no les asusta porque están convencidos de que van a cambiar la historia de la UAG “en este equipo no estamos negociando ya la Secretaría General Académica, ni los puestos de la administración”.

Pero también criticó a sus ex compañeros del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG): “Nosotros de muy buen fe decidimos participar en un frente que suponíamos de gente comprometida con la UAG, y nos encontramos con una ‘velada política’, donde al interior del FAUG se formó otro frente para enfrentar al candidato independiente, y nos echaron montón en las tres etapas, mismas que ganamos”.

Y volvió a reiterar la misma denuncia: “No quisieron abrir las urnas y cancelaron la labor de la Comisión Electoral que no dictaminó quién era el ganador, evidentemente nos enfrentamos a la imposición oficial y a la externa, porque les da terror que llegue un académico a la Rectoría, que llegue alguien que no sea de la clase política universitaria, y que no tenga juego con los dinosaurios, porque ahí está el cambio verdadero de la UAG”.

Advirtió que de llegar a la Rectoría de la UAG “no habrá más cotos de poder ni el otorgamiento del 30 ó 40 por ciento de los cargos”.

Al acto que comenzó casi a las dos de la tarde, asistieron Pablo Sandoval Cruz; la secretaria de Extensión Universitaria, Liduvina Gallardo Suástegui; el director e la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Delfino Malda Espinal; los profesores Octavio Nájera , Francisco Mayo, Angel Mercado y trabajadores de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Pablo Sandoval dijo que con Salgado Rodríguez “se tiene un candidato de lujo, humilde, del pueblo y consciente, que se ha distinguido en la academia, la ciencia y la tecnología, y que sobre todo no se ha manchado las manos de dinero, además de que ganó justamente en unas elecciones internas”.

De igual forma, el director de la Escuela de Economía, Delfino Malda dijo: “Cómo se va resolver el problema de la universidad si ya desde ahora se están repartiendo las categorías, y los grupos políticos se están repartiendo la institución?, ¿cómo se va a garantizar en las urnas que ningún estudiante o trabajador vaya a ser coaccionado?”.

468 ad