Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuerpo de seguridad para el campus de Chilpancingo, propone Nelson

* El candidato a la Rectoría dice que no tolerará la corrupción administrativa ni académica

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Ante unos 300 universitarios, entre estudiantes, trabajadores administrativos, maestros y funcionarios de la administración central, el candidato a la Rectoría de la UAG por la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López, encabezó en la Facultad de Derecho su segundo acto de campaña en el que anunció la creación de un cuerpo de seguridad “para brindar seguridad a los universitarios y enfrentar la venta y consumo de enervantes”.

También se comprometió a acabar “con aquellos vicios de los funcionarios que ocupando el poder se despachan con la cuchara grande en el programa de estímulos al desempeño académico, que no tienen título de licenciatura, pero que aparecen con niveles número 6 o 7, y tienen plazas de Titular, eso se acabó, no vamos a permitir nunca más la corrupción administrativa ni la corrupción académica”.

El maestro de ceremonias fue el ex alcalde perredista de Zirándaro, José Luis Ramírez Mendoza, del grupo del ex rector Marcial Rodríguez.

Primero intervino el estudiante Esteban Echeverría, quien dijo que los estudiantes exigían respeto “porque siempre son los que conforman el trabajo y la democracia de la UAG, y son los más opacados por el egoísmo y desconsideración de los mismos candidatos y funcionarios universitarios”.

Dijo que actualmente la preocupación de los estudiantes es saber la forma en que trabajará la próxima administración, “si se van a respetar los nuevos lineamientos de la Ley de la UAG, porque el desgaste de quienes trabajamos en la Comisión General de Reforma Universitaria no puede ser en vano”.

Le siguió el secretario general del STTAISUAG. Nabor Sotelo Ortiz, quien señaló que “hoy los estudiantes a través de la FEUG, los comités del STAUAG y del STTAISUAG, estamos discutiendo una propuesta que pudiera ser parte del plan de trabajo de la futura administración encaminada a fortalecer el proceso de reforma”.

Agregó que es tiempo de discutir qué hacer con la UAG, “pero no se trata de descalificar  o de enfrentar a los universitarios, por eso nosotros le estamos planteando al maestro Nelson Valle una alternativa para mejorar nuestros salarios, y contar con mejores condiciones de trabajo, por eso planteamos una nueva administración universitaria”.

Después siguió el secretario general del STAUAG, Jesús Alvarez Hernández, quien dijo que su presencia en el acto era necesaria para que “el futuro rector de la UAG” conozca las necesidades de los trabajadores académicos. “Es mejor que de una vez por todas el futuro rector sepa de la problemática laboral”, abundó y manifestó que los trabajadores académicos confían en que con Valle se resolverán las demandas laborales de los académicos de la institución.

Los discursos no calentaban el ambiente, y apenas las trabajadoras de la Caja General, encabezadas por Edna Solís y Rosalba Arroyo, organizaron una porra que fue respondida por los asistentes con un nutrido aplauso, que sirvió como introducción para el discurso de Nelson Valle.

En esta ocasión, el candidato de la AEU, retomó el típico discurso wencista, haciendo alusión a la historia patria “ hace unos días reunidos con los moradores de las casas del estudiante, y les decía que hace poco tuve la oportunidad de estar en el Congreso de la Unión, y puse mucha atención en los nombres que están grabados con letras de oro en la máxima tribuna, y veo a un Vicente Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano, Antonia Nava de Catalán, a Nicolás Bravo y Leonardo Bravo, a Hermenegildo Galeana, y a Juan N. Alvarez, que han contribuido y han aportado sus vidas y su sangre por darle soberanía a nuestro país”.

Añadió que a pesar de esto, el gobierno federal no le responde “a este noble pueblo otorgándole lo que por ley y por derecho le corresponde, Guerrero sigue siendo el estado más pobre y marginado del país; nosotros señalamos que en 1960, gente de Chilpancingo, ofrendaron su vida por darle a este noble pueblo una institución de educación superior, que le diera educación a los hijos de los campesinos, de los maestros y obreros, y así nació la UAG”.

Recordó que de 1960 a 1972, el objetivo de la UAG era tener una universidad elitista, para unos cuantos y “hoy la UAG se ha expandido y tan sólo hace 30 años la UAG tenía 3 mil estudiantes, y hoy tiene 65 mil estudiantes; estamos de acuerdo con la frase que acuño José Francisco Ruiz Massieu, cuando decía que el progreso y el desarrollo en Guerrero pasa obligatoriamente por su universidad, y hoy decimos que no hemos cambiado de proyecto”.

Luego dijo que se proponía “la consolidación de la reforma universitaria” y aseguró que la suya no será “una campaña de promesas, sino de compromisos, de mujeres y hombres que tienen palabra y que se saben sostener, no los que dicen hoy una cosa y a los cinco minutos como la Chimoltrufia, cambian su palabra, eso con nosotros no vale”.

Después Nelson Valle le entró a las  promesas: “Estamos por mejores condiciones de estudio, mejor infraestructura física y académica; centros de cómputo y bibliotecas actualizados, pero también necesitamos que los maestros estén dispuestos junto con los trabajadores a impulsar un programa de capacitación”.

Siguió: “Estamos por incrementar el acervo bibliográfico, y por ampliar el espectro educativo en los posgrados para que puedan ingresar al padrón de excelencia, para ello vamos a apoyar fuertemente la investigación en el ámbito del derecho; en un estado con tanta injusticia no podemos hacer otra cosa que capacitar a nuestra planta docente”.

Y no paró: “Vamos a poner nuestro esfuerzo para que a más tardar en el primer año en la gestión que encabezaremos estemos teniendo el reconocimiento de la antigüedad real por parte del ISSSTE para que tengamos la jubilación todos los trabajadores de la UAG; vamos a exigir los 90 días de aguinaldo porque es un derecho legítimo de los trabajadores; vamos a generar mejores condiciones de estudio y de trabajo, no vamos a permitir ese rezago administrativo”.

Además propuso el impulso de un programa de seguridad dentro de los espacios educativos, “por eso cerraremos perfectamente el cerco perimetral, vamos a iluminar Ciudad Universitaria, y que nos disculpen, pero yo no sé si eso se llame violentar la autonomía universitaria, pero tendremos que conformar equipos de seguridad, no nos pueden lastimar y herir, mucho menos asesinar a ningún estudiante, y aquellos que quieran vender sus enervantes al interior de la UAG, les daremos una gran pelea”.

468 ad