Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La prohibición de tirar basura, punto de partida para educar a la gente: abogados

* La medida dará a la población derecho a exigir que el gobierno mejore el sistema de recolección, considera Gerardo Martínez, representante del gremio

Maricela Santos ** El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Gerardo Martínez Bello, observó que con sancionar a quienes arrojen basura en las calles la actual administración podrá, desde el punto de vista social, educar a la población, pero a la vez le dará derecho a exigir que el gobierno mejore el sistema de recolección de basura.

Señaló que el ayuntamiento tiene amplias facultades legales, según el artículo 115 constitucional, para elaborar reglamentos e imponer las sanciones que considere pertinentes para mantener el orden en el municipio, y consideró que desde el punto de vista social es correcto que haga valer las normas para fomentar la conciencia entre la población, de no echar basura en los espacios públicos.

Martínez Bello consideró que la aplicación de esta norma dotará a los ciudadanos del derecho a exigir que el gobierno mejore el sistema de recolección de basura.

Resaltó que la disposición de multas es completamente constitucional y no afectará los derechos de nadie, pues dijo que la violación a los reglamentos municipales –existentes desde 1991– debe conllevar infracciones con los límites mínimos y máximos, los cuales van de los 10 a los cien salarios mínimos o el pago con trabajo comunitario si la gente no tiene para cubrir el monto.

El dirigente de abogados precisó que esta medida legal, que será aplicada a partir de hoy, según se ha difundido desde el 8 de enero, “es muy positiva porque sólo si se imponen sanciones todos vamos a cumplir con no tirar basura, y creo que es un asunto más del orden de la reflexión de cada ciudadano”.

Dijo que la medida impulsará una mayor educación sobre el cuidado del medio ambiente, y consideró que la población debe preocuparse en no incurrir en faltas. Señaló a “los que hacen negocio tirando basura en las calles”, o lo que denominó como “los intermediarios entre el dueño de la basura y el lugar donde se tira”.

Opinó que es pertinente educar a los menores de edad sobre la importancia de este problema, pero precisó que la misma Constitución establece que ningún menor de 18 años puede ser sancionado, aunque sí llamó a los padres de familia a conminar a que sus hijos no caigan en esta práctica.

“Más que sancionar, hay que educar, y eso requiere de todo un procedimiento; por eso vemos en esta disposición un principio positivo, que algún día nos educará porque somos gente mal educada, empezando por los políticos que se apropian de calles y las usan como estacionamientos”, opinó.

468 ad