Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identifican la cabeza que flotó hace mes y medio en la playa Condesa

* Corresponde a David Enrique Guzmán Urrutia, originario del DF, quien fue identificado por su madre

Alfredo Mondragón * Luego de un mes y 10 días, la cabeza que flotó en la playa La Condesa, atrás del bar Ole Mammy, ayer fue identificada como David Enrique Guzmán Urrutia, de 40 años de edad, originario del Distrito Federal (DF). El resto del cuerpo aún no es localizado.

La línea de investigación sólida que maneja la Procuraduría General de Justicia, en base a las declaraciones de la madre, Julia Dolores Urrutia Guzmán, es que el individuo fue asesinado por pleitos sentimentales entre homosexuales, por drogas y por despojarlo de sus cuentas bancarias.

Cinco presuntos responsables del asesinato de Guzmán Urrutia están identificados por la Policía Judicial del Estado (PJE), e incluso cuentan con fotografías y retratos hablados, pero las identidades no fueron reveladas para no entorpecer las investigaciones.

La señora Urrutia Guzmán acudió ayer a declarar a la Tercera Agencia del Ministerio Público (MP) de Costa Azul, para realizar la identificación cadavérica y ofreció pruebas de que tras la muerte de su hijo fueron retiradas cantidades de dinero de sus cuentas bancarias, por un monto aproximado de medio millón de pesos.

Fuentes extraoficiales de la agencia del MP informaron que Urrutia Guzmán tenía un departamento ubicado en la Costera, número 218, departamento 202, del fraccionamiento Magallanes, donde acudía cada periodo vacacional, asimismo que llegó al puerto el pasado primero de diciembre y tenía que regresar a casa de su madre el 17 de ese mes.

Luego de que su hijo no apareciera, la madre de la víctima se puso en contacto con sus amigos, quienes lo buscaron en el puerto y tras indagar en hospitales y corporaciones policíacas, el domingo lo identificaron por un lunar en la mejilla derecha.

El pasado 11 de diciembre la marea sacó a la orilla la cabeza de una persona decapitada atrás del bar Ole Mammy, ante la presencia de algunos turistas extranjeros y lugareños.

Las autoridades policiacas dedujeron que la víctima tendría de tres a cuatro días de muerto hasta ese momento.

El hallazgo fue reportado a la Policía Preventiva a las 13:30 horas por el mesero del restaurante Condesa, Saúl Nava Luna, mismo que la sacó de la orilla de la playa con una pala y tapó con una caja de cartón.

La cabeza tenía indicios de piquetes en la nuca producidos por algún objeto punzocortante; un ojo devorado o sustraído; en estado de putrefacción. Sin embargo, la piel no estaba carcomida por los peces.

De ello, el agente del MP, Jesús Estrada Soto, integró la averiguación previa TAB/3ª/1527/01, por el delito de homicidio, y la PJE busca a los presuntos responsables.

468 ad