Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay pendientes en el sector educativo estatal por situaciones graves de violencia: UNESCO

Aurora Harrison

La coordinadora de la Cátedra de la UNESCO de Derechos Humanos, Gloria Ramírez Hernández, admitió que hay varios pendientes en el sector educativo que presentan situaciones graves de violencia y que existen 300 recomendaciones  internacionales.
En la mesa redonda La perspectiva de los derechos humanos en la educación, indicó que las recomendaciones que se hacen al Estado mexicano son atendidas de manera superficial, porque no son tan importantes como las que se hacen en materia de seguridad.
La acompañaron el presidente de la Comisión de Defensa Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández; el presidente de la Comisión de Derechos del Distrito Federal, Luis González Plascencia; el oficial del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la Unidad de Pedagogía, Byron Renato Barrillas, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Hidalgo, Raúl Arroyo.
Dijo que hay 300 recomendaciones internacionales en materia educativa, que no están siendo atendidas y no nada más en la Secretaría de Educación, sino también en la Secretaría de la Función Pública, son recomendaciones para el estado mexicano.
Explicó que algunas recomendaciones obligan a los servidores públicos aplicar la perspectiva de género, que se respeten los derechos humanos en una detención, campañas de sensibilización sobre el acoso sexual en las escuelas y fuera de éstas.
“Las recomendaciones a nivel internacional en materia educativa no han sido atendidas o muy superficial, porque no hay un órgano que se encargue de dar seguimiento”, argumentó la también presidenta de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz.
Ramírez Hernández explicó que México ha firmado 47 tratados internacionales en derechos humanos, de 2000 a 2010 han enviado mil 12 recomendaciones, de las cuales 300 son del sector educativo y que existen seis sentencias de los tribunales internacionales.
Mencionó el caso del papá de Tita Radilla, Rosendo Radilla Pacheco, que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como también el caso de las indígenas violadas por militares, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
Propuso revisar la Ley General de Educación, para que se vea cómo van a quedar integradas, quién capacitará a los docentes en derechos humanos, porque dijo que también existe el problema de bullyng, acoso sexual, abuso sexual en las escuelas.
Después en entrevista, un reportero preguntó que si se respetan los derechos humanos en el sector educativo, declaró que en educación hay muchos pendientes, desgraciadamente en las escuelas se viven muchas situaciones de violencia y de abusos contra alumnos.
“En Guerrero no hay una oficina que atienda las recomendaciones internacionales todavía y me parece que es importante que se establezca ese sentido, a nivel nacional, y que pudiera ser pionero”, declaró la coordinadora de la cátedra de la UNESCO en Derechos Humanos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, dijo que los cambios en el marco constitucional favorecen que la sociedad participe en la construcción de políticas públicas  en derechos humanos.

468 ad