Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El MP del DF pregunta a ecologistas por Nino Bautista y el militar Pedro Mota

* La comisión de la PGJDF se trasladó ayer a El Zapotillal * Campesinos de esa ruta de la sierra dieron su testimonio de la visita que realizó la abogada el 1 y 2 de octubre * Afirman que ella prometió tocar puertas para buscar apoyo para las comunidades ecologistas * Militares que estaban en Banco Nuevo preguntaron quiénes son esas personas, tras la visita de la defensora, informó el comisario

Brenda Escobar Sánchez, El Zapotillal * Para continuar con las investigaciones sobre el caso del asesinato de la abogada Digna Ochoa, una comisión especial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se trasladó hasta este lugar con la finalidad de realizar entrevistas con los campesinos ecologistas que estuvieron cerca de la abogada durante su visita a varias comunidades de la sierra de Petatlán.

La PGJDF pidió apoyo al ayuntamiento petatleco para que a través de la autoridad municipal fueran citados Emilio Mendoza Martínez y Fidel Mendoza, de la comunidad de la Pasión; Rodolfo Cabrera González, de Banco Nuevo; Jesús Bautista, de la comunidad de El Zapotillal y Fidel Bahena Ortiz, de El Rincón del Refugio, ejido de San José de los Olivos, para que declaran sobre este caso el viernes 18 de enero. Sólo se presentó al Palacio Municipal Fidel Bahena Ortiz.

El agente del Ministerio Público que investiga el caso Diga Ochoa pidió a Bahena Ortiz, comisario de El Rincón del Refugio, que entregara unos citatorios a Jesús Bautista, de la comunidad de Las Gordureras; Manuel Mendoza y Dominga Mendoza Martínez, de la comunidad de La Pasión y Rodolfo Cabrera González, de El Rincón del Refugio para que acudieran ayer domingo a El Zapotillal.

La comisión especial, integrada por seis agentes y el agente del Ministerio Público de la PGJDF, Franz Welghelm Borges, se trasladó a la comunidad y ahí conversó con la señora Dominga Mendoza Martínez, Filiberto Gómez Bueno, Alfonso Martínez Torres, Enrique Sánchez Ayala y Marcos Cabrera, además de otros ciudadanos que llegaron al lugar ante la noticia de que algunos de sus conocidos fueron llamados para declarar sobre la visita de la abogada Digna Ochoa.

Después de declarar ante los agentes de la comisión especial, Dominga Mendoza Martínez, vecina de La Pasión, manifestó que fue cuestionada principalmente acerca de cómo fue la visita de la defensora y qué propuso ella a los habitantes.

“Ella pasó allí de paso, estuvo un rato con nosotros, como una hora más o menos, ella estuvo viendo la situación en la que nosotros nos encontramos. Nosotros le exponíamos los problemas, que somos unas comunidades marginadas más que todo y ella dijo: Me conmueve ver toda su situación y cómo viven. Y entonces dice: Yo tocaré puertas para ver qué vamos a hacer para esta situación en la que ustedes están viviendo. Y por lo consiguiente, nos dio muchas esperanzas”.

“Nosotros nos sentíamos bien porque con su visita nos animamos y empezamos a sentir que sí hay solución a nuestra marginación y empezamos a sentirnos como apoyados, pero luego nos llega la noticia de su muerte. Nos sentimos un poco decaídos en el ánimo que teníamos porque decíamos ya no contábamos con otras cosas más que nos ayudaran”.

Mendoza Martínez negó tener conocimiento de que existiera alguna persona que tuviera motivos para asesinar a Digna Ochoa y Plácido: “Desconocemos eso, por mi parte no tengo ningún conocimiento, ninguna noticia sobre eso. Nada más lo raro que nos cayó que por qué que en cuanto fue la visita, viene su asesinato, nada más eso es lo que a nosotros se nos hace sospechoso”.

También dijo que tanto ella como sus vecinos se dieron cuenta de que en el Banco (Nuevo) estuvieron los militares durante la visita de Digna Ochoa, “pero nada más hasta ahí, no supe más nada”, señaló.

Está bien, para que se aclaren las dudas

El comisario de Banco Nuevo, Filiberto Gómez Bueno, fue interrogado sobre la presencia de los agentes de la PGJE, y opinó: “Por una parte está bien porque así se aclaran varias cosas que tienen dudas tanto ellos como nosotros también porque nosotros sentimos que nos están presionando y a la vez también ellos sienten que uno los está presionando”.

Gómez Bueno descartó que de estas comunidades pudiera haberse desprendido la muerte de Digna Ochoa: “No, porque yo pienso que una persona con ir a prometer algo o tratar de ayudar a las personas pienso que no llega el caso para que la maten o algo así. Yo no tengo ni la menor idea de por qué haya venido, yo cuando la vi ya estaba ahí, yo no la conocía”.

Filiberto Gómez dijo que luego de la visita de Digna Ochoa, los militares le preguntaron “que quiénes eran esas personas. Les dije que quienes eran, que iban a ver si nos daban apoyo sobre la reforestación, que no nos prometían nada pero que iban a tocar puertas para ver si nos llegaban recursos. Yo les dije que yo recibía cualquier visita, que la gente que fuera era bienvenida en la comunidad, a nadie se le impedía que fuera”.

“Me dijeron que para qué andaba recibiendo gentes que no conocía. Pero más nada. Ahora sí que no sé sus nombres ni nada”.

Da confianza en que pueda esclarecerse el caso

El comisario de La Botella, Alifonso Martínez Torres, dijo a los medios: “Nos da confianza de que pueda esclarecerse si no está algo de por medio”.

Agregó que le preguntaron si de aquí pudiera desprenderse su muerte y solamente les dijo que no tenía nada seguro.

Lo mismo que el comisario de Banco Nuevo, el de La Botella dijo que los agentes de la PGJE le mencionaron los nombres de Bernardino Bautista y de Pedro Mota

El comisario de La Botella dijo al respecto que los nombres que mencionaron los encargados de la Procuraduría, “son de una comunidad vecina, de Banco Nuevo, me parece que los nombres son de un Bernardino Bautista y un Pedro Mota, pero en realidad yo no los conozco. Se menciona que Bernardino y Pedro eran compadres y según ellos tenían un rancho que era propiedad de los dos en Banco Nuevo, no se sabe qué paso con ellos, ya no viven ahí”.

El comisario de Banco Nuevo también dijo que Bernardino Bautista, vivía en esa comunidad, y que se oye decir que Pedro Mota es su compadre, pero que ya no vive ahí.

Desde 1998, cuando surgió la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, sus representantes han señalado a Bernardino Bautista como un “cacique” de la sierra que se ha beneficiado de la explotación de los bosques, y que cuenta con apoyo del Ejército debido a su compadrazgo con el general retirado Pedro Mota, para reprimir a los campesinos ecologistas.

Los campesinos ecologistas Enrique Sánchez Ayala y Marcos Cabrera, de la comunidad de El Zapotillal, también fueron interrogados por los agentes y el fiscal de la PGJDF. Después de declarar, Marcos Cabrera manifestó a los medios que la abogada Digna Ochoa fue “la única que nos vino a ofrecer ayuda, era nuestra esperanza y ya nos la quitaron”.

Agotarán todas las pistas sobre el homicidio en el estado de Guerrero, dice el agente del MP

El agente del MP de la PGJDF, Franz Welghelm Borges, señaló que aún no se ha agotado el proceso de investigación sobre el caso de la abogada Digna Ochoa.

“Tanto como agotarlo no. Tenemos todavía algunas otras cosas e instancias que vamos a revisar y la investigación y la encomienda que tenemos es agotarlos todos por lo que es el estado de Guerrero, no nos vamos a ir sin entrevistar a toda la gente que se considere que pueda tener alguna relación o algún conocimiento de algún hecho en el asunto de la licenciada Digna Ochoa”.

Welghelm Borges apuntó que no tienen tiempo establecido para concluir las investigaciones. “No tenemos establecidos tiempos porque si quieres sacar una buena investigación, sería malo apresurar los tiempos porque sería todo al vapor y la principal finalidad de la institución es sacar este asunto adelante y bien. Las investigaciones llevan varias líneas no puede quedarse en una sola y de acuerdo al avance que se va teniendo, se tomará una determinación”.

La comisión especial de la PGJDF fue resguardada en su camino hacia El Zapotillal por elementos de la Policía Judicial del Estado, pero éstos se quedaron esperando kilómetros antes de llegar a la comunidad, para evitar la desconfianza y el recelo de los habitantes, quienes a decir del mismo fiscal “se han mostrado completamente disponibles para colaborar con nosotros”.

El sábado 19 de enero, la comisión de la PGJDF se trasladó a la comunidad de Banco Nuevo, en otra ruta de la sierra de Petatlán, donde entrevistó a los campesinos ecologistas Perfecto Bautista y Albertano Peñaloza.

La visita a El Mameyal y a Banco Nuevo de los enviados de la Procuraduría capitalina fue criticada porque se hicieron acompañar de un grupo de la PJE, lo que se consideró como intimidatorio para las comunidades de la sierra.

468 ad