Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no es momento para que Félix le entre, opinan dirigentes de corrientes

* Piden al alcalde de Acapulco influir en la unidad y el consenso

Maricela Santos * Integrantes de los diversos grupos del PRD que participaron ayer en la marcha convocada por Alberto López Rosas en apoyo a su precandidatura a la alcaldía de Acapulco, opinaron que ya no es el momento de que el diputado federal Félix Salgado Macedonio participe en el proceso interno de selección, y que en caso de que así fuera mantendrían su respaldo al primero.

Entre los participantes en la manifestación de ayer, hubo miembros de la Izquierda Socialista Democrática (ISD), Nueva Izquierda, Movimiento de Izquierda en Guerrero (MIG), Foro Nuevo Sol, Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) y el Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA), del que es parte López Rosas.

También asistieron algunos miembros del partido Convergencia por la Democracia, Frente Democrático Guerrerense –que encabeza el felixista Sergio Valle Alvarez–, la Coalición de Organizaciones Comunidades y Colonias Populares de Acapulco (COCPA) encabezado por Miguel Reyna Urbano y la Fuerza Democrática de Izquierda, que es una corriente que está conformando el ex diputado local Ranferi Hernández Acevedo.

Para el diputado federal Rubén Aguirre Ponce, de la corriente Nueva Izquierda, su apoyo a favor de López Rosas es porque “es un hombre honesto que trabaja con el pueblo y conoce la problemática de Acapulco”, y dijo que de entrar a la contienda su amigo y también legislador federal Félix Salgado Macedonio, no cambiaría su apoyo.

Consideró que el proceso nacional para la renovación de la dirigencia del PRD no debe afectar la contienda interna de candidatos en Guerrero, pues confió en que ambas serán contiendas civilizadas. Opinó que la postura del alcalde porteño, Zeferino Torreblanca Galindo hacia el proceso debe de ser de respetuosa y cordial.

Para el integrante de Foro Nuevo Sol y actual aspirante a la dirigencia municipal del PRD en alianza con la ISD, Serafín González Terrazas, su apoyo a la precandidatura de López Rosas vine desde el proceso en que resultó electo diputado federal por el distrito 10 y del “importante trabajo legislativo” que desarrolló “sin dejar de recorrer distintos lugares del puerto, por su extracción de gente humilde y de luchador social con ideología democrática”.

En el escenario de que Félix Salgado Macedonio entre a la contienda interna del PRD, dijo que por lo visto el popular legislador guerrerense “no va”, pero indicó que de hacerlo, seguirá apoyando a López Rosas porque “así como se dio de forma natural la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura logrando que el pueblo se desbordara, hoy demostramos que la candidatura de López Rosas es natural y que si Félix es inteligente sabrá aquilatar el momento y su pronunciamiento será a favor de Alberto López por la unidad del PRD”.

“Si hoy (ayer) hubiera estado Félix, hubiera tenido un punto a favor en su carrera por la gubernatura, se hubiera conocido su desprendimiento como ser humano al brindarle su apoyo a quien está reuniendo el apoyo del pueblo en este momento. Se vería mezquino en este momento si no apoyara a Alberto López”.

Dijo que guarda respeto de la actitud del actual alcalde del municipio, que espera sea como hasta ahora.

El ex diputado local Ranferi Hernández Acevedo, quien está conformado la corriente Fuerza Democrática de Izquierda (FDI), señaló que su participación en el acto masivo con López Rosas fue en atención a una invitación expresa del precandidato “para constatar el arraigo que tiene en los distintos sectores de la sociedad acapulqueña, porque es una alternativa para impulsar un cambio más a fondo que sin duda tendrá avances importantes en referencia al marco de la justicia social, económica y distributiva para el campo en Acapulco”.

Tras indicar que FDI promueve el rescate “del proyecto original del PRD para luchar por las diferentes causas sociales y de no divorciarse jamás de los movimientos por lograr las reivindicaciones políticas, económicas y sociales de los sectores más desprotegidos de la sociedad”, explicó que simpatiza con López Rosas porque es congruente al llamar a un proceso interno democrático en el PRD.

Sobre la posible incorporación de Salgado Macedonio al proceso interno del PRD en Acapulco, se dijo respetuoso de las diferentes expresiones y atento a un proceso democrático que fortalezca al partido, para ver “hacia dónde dirigir nuestras simpatías”.

El dirigente estatal del MIG, Urbano Lucas Santamaría definió su respaldo hacia López Rosas como el “apoyo a un líder natural del puerto de Acapulco que tiene la sencillez, honradez y amor hacia los más necesitados y humildes que lo hace el candidato idóneo del PRD para poder ganar la presidencia municipal”.

Para la corriente que encabeza “a estas alturas quien tiene las mayores adhesiones dentro del PRD es López Rosas, pero si Félix Salgado viniera a mostrar su aspiración en estos momentos quedaría ya como un hombre provocador porque estaría enrareciendo el clima político que se vive en Guerrero, ya que el PRI le está apostando todo a este proceso, que es la puerta a la gubernatura para el 2005”.

Ante el proceso interno por la candidatura del PRD dijo que espera que el actual presidente municipal se mantenga neutral y que cuando ya exista un candidato definido “deberá apoyar sin pretextos al candidato que se elija si es congruente con la democracia que se vive en el municipio”.

Para el aspirante a la dirigencia estatal del PRD y miembro de ISD, Adolfo Plancarte Jiménez, las tendencias entre las diversas corrientes políticas del partido se inclinan a favor de López Rosas y consideró que aunque Salgado Macedonio es su amigo “no es el momento para que se postule, sino de buscar un acuerdo político para unificar una planilla, un proyecto y un programa o propuesta de gabinete hacia la próxima administración”.

Del actual presidente municipal, dijo que se debe asumir como hasta ahora, en “una postura unitaria, de búsqueda de consensos. No creo que esté en este momento en una postura contraria a la de la decisión mayoritaria de los perredistas, creo que es un hombre inteligente que va a buscar incidir por la unidad”.

El dirigente de la colonia Amalia Solórzano, quien junto con sus seguidores y algunos miembros del FODEG fue desalojado el año pasado frente al ayuntamiento porteño, Miguel Reyna Urbano dijo que la COCPA apoyará a López Rosas porque es “un hombre sensible que trabajará por la gente pobre del puerto” y luego señaló que esta organización definió su apoyo hacia el ex diputado federal luego de esperar el destape este 13 de enero de Félix Salgado Macedonio “pero ya no podemos estar jugando”.

Consideró que el alcalde porteño –con quien tuvo varios desencuentros desde el inicio de su administración– debe de asumir una postura neutral “si tiene su candidato” y dejar el margen suficiente para que el proceso interno del PRD sea democrático.

La síndica Adela Román Ocampo, activa integrante del MCA que encabeza López Rosas, dijo que le está apostando a éste para ser el candidato del PRD, “porque es un hombre que reúne el perfil para conducir los destinos de Acapulco”.

Román Ocampo dijo que admira, aprecia y respeta a Félix Salgado “por la gran trayectoria de lucha” que ha tenido incluso a nivel nacional, “pero hasta este momento no se ha definido, como candidato ni como precandidato”.

Consideró que desde su perspectiva el alcalde Zeferino Torreblanca tendrá que ser respetuoso de las decisiones del grupo edilicio del PRD que apoya a López Rosas.

Para el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos, Apolinar Segueda Dorantes su apoyo a López Rosas es “porque está mejor posicionado, por su popularidad y arraigo, además de su honestidad, capacidad y voluntad de unir a la gente”.

Si entrara Félix Salgado a la contienda, dijo que mantendría su apoyo a López Rosas “porque ya nadie viene a unir”.

Dijo que el actual alcalde del puerto ante este proceso interno del PRD “debe asumir una actitud completamente institucional porque no puede estar con ninguno, y debe ser imparcial apoyando en todo caso a todos y en caso de haber elección directa, entonces sí puede ir a depositar su voto”.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), el felixista Sergio Valle Alvarez dijo que apoyará desde ahora a López Rosas rumbo a la alcaldía “porque es el hombre ideal para la presidencia de Acapulco” y especificó que su respaldo lo dio ayer como presidente del Frente Democrático Guerrerense.

Consideró que lo importante de la contienda es “que Acapulco siga siendo del PRD” y que apoye hasta el final de su administración al alcalde Torreblanca Galindo.

El delegado general del partido Convergencia por la Democracia en Guerrero, Víctor Manuel Zapata Morgado dijo que ayer acompañó a López Rosas “por la añeja amistad” que tiene con el perredista, quien lo invitó al acto “pero de manera personal”.

Aclarando que su partido no ha definido aún quién será el candidato que postulen o apoyen, dijo que desde su perspectiva personal ve en López Rosas un “al candidato más viable de su partido” pues cuenta con una preferencia absoluta de parte de la población.

Sobre la posibilidad de que Félix Salgado Macedonio entre al proceso interno del PRD, dijo que ha escuchado versiones de que podrían entrar más candidatos, pero consideró que “sería un error histórico que traería una división profunda del partido no apoyar al hombre que en este momento encabeza las encuestas y las preferencias generales del municipio como Alberto López Rosas”.

Ante el proceso interno, dijo que tanto el presidente municipal de Acapulco como el gobernador René Juárez y todos los que tienen responsabilidades públicas “deben de abstenerse de participar en las decisiones políticas de los partidos, no obstante que pertenezcan a ellos. En su momento tuvieron oportunidad de participar, actuar y de decidir pero hoy el pueblo exige que haya limpieza en las elecciones y que sea la democracia la que hable y la que decida”, concluyó.

468 ad