Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se van del PRI con Antonio Valdés más de 5 mil priístas acapulqueños, anuncian

* Fue más ovacionado el acapulqueño que el dirigente nacional, el ex perredista y ex labastidista Jorge Alcocer * Dice el líder de ambulantes que abandonó las filas priístas porque se dio cuenta de que “el partido se desvió de sus objetivos” y “no hay congruencia entre lo que se dice y se hace” * Para las elecciones, su nueva organización podrá aliarse con quien le garantice a la gente beneficios

Hugo Pacheco León * Fue una ruptura anunciada con el PRI que ayer se formalizó. El líder de ambulantes que en su contra tiene 40 averiguaciones previas, Antonio Valdés Andrade, dio a conocer su adhesión a la organización política Fuerza Ciudadana (FC) que busca su registro nacional como partido, encabezado por el ex perredista y ex labastidista, Jorge Alcocer Villanueva, que aquí en Acapulco realizó su décima asamblea estatal. Con Valdés se van más de 5 mil priístas acapulqueños.

Atrás quedaron sus pleitos por la disputa de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG) con el eterno líder, Porfirio Camarena Castro, y sus pleitos con la dirigencia estatal y municipal por el reconocimiento como líder político para ocupar cargos de representación popular.

Ahora, Antonio Váldes dice no temerle al PRI ni al máximo líder de ese partido, el gobernador René Juárez Cisneros, a quien reconoce como un político tolerante.

En entrevista, momentos antes del acto, el líder de ambulantes, cercano al ex alcalde y actual diputado federal, Manuel Añorve Baños, criticó la crisis del PRI y sus vicios, como argumento de su salida.

Avala el notario la asistencia de 3 mil personas

Formalmente, la concentración fue la Asamblea Constitutiva en Guerrero de FC, la décima en el país como requisito para que el IFE emita su dictamen el próximo 30 de enero. Por ello estuvo como observador en el evento el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Dagoberto Santos Trigo.

Y para dar fe de los asistentes estuvo el notario publico número 14, Jesús Aguirre Utrilla, quien dio su aval de que estuvieron presentes 3 mil militantes de FC, aunque fue evidente que no todos se afiliaron en ese momento y tampoco se les pidió la credencial que demostrara que pertenecen a esa organización.

El caso es que fueron instaladas en el salón Teotihuacan 2 mil 550 sillas, pero también fue evidente que el ala derecha del salón estuvo vacía, así que el IFE tendrá que resolver al respecto si se cumplió el requisito de instalar la asamblea estatal constitutiva con 3 mil afiliados. Por lo pronto para el notario, Aguirre Utrilla sí estuvieron.

Como acostumbra en sus actos, Antonio Valdés demostró su liderazgo, porque sin necesidad de los acarreos tradicionales en el PRI, sus seguidores llegaron solos. Estuvo amenizando la banda de chile frito de La Venta, que cobró 2 mil pesos.

De los registros de afiliación se ocuparon un centenar de jóvenes, mujeres de la ciudad de México quienes pegaban a todo mundo una contraseña color naranja en la solapa de la ropa.

El miembro del Comité Nacional Promotor de FC, Emilio Caballero, dijo que en Guerrero han afiliado desde hace dos semanas a 5 mil acapulqueños que en su mayoría son seguidores de Antonio Valdés que militaban en el PRI. Adelantó que la meta de afiliación en Guerrero es de 80 mil que tendrán que cumplir en este año.

Eran las 6 de la tarde cuando llegó al lugar el controvertido líder, Antonio Valdés, acompañado de los miembros de su compacto grupo de choque que con un magnavoz lanzaban consignas: “¡Justicia, trabajo y gestión, Valdés presente! ¡Valdés es mi gallo, por eso no me callo!”

Nunca hubo un grito a favor de quien a partir de ayer es su líder nacional, Jorge Alcocer Villanueva.

De allí empezó el acto formal. El también dirigente nacional, Armando Arteaga dijo que el notario Aguirre Utrilla había dado el aval del quórum y sin leer los documentos básicos, pidió a los asistentes que levantaran la mano, no dijo para qué. Los asistentes lo obedecieron y entonces Armando Arteaga dijo que se aprobaban los documentos básicos.

El mismo procedimiento utilizó para pedir la aprobación de los delegados nacionales, todos afines a Antonio Váldes en el primer lugar de la lista; más el líder de los músicos en Acapulco, Julio César Mendoza; el dirigente sindical de los agentes de Tránsito municipal, Enrique Zacapala; Edmundo Guadarrama, Jorge Muñoz, Cornelio Quiros, Benito Rodríguez, Rafael Hernández, Jesús Miguel López, Francisco González, Manuel Ignacio Balanzar, Paula Díaz, Fernando Gutiérrez.

Todos ellos asistirán a la asamblea nacional constitutiva de FC antes del 30 de enero (no se especificó la fecha hasta nuevo aviso).

Antonio Valdés, comprometido a acabar con los caciques en Guerrero

Luego vinieron las intervenciones breves, primero de Antonio Valdés quien fue presentado por el orador como el “auténtico líder que acabará con los caciques en Guerrero”.

Antonio Valdés, como si hubiera sido elegido dirigente estatal de FC (la asamblea fue constitutiva de FC y está pendiente la elección de presidente en Guerrero), pero reconocido así sin impugnaciones, se comprometió a luchar por los “verdaderos choferes” del servicio público, por los constructores, por los músicos y sus derechos laborales y de sus familias.

Luego urgió a los líderes nacionales a definir la ideología de FC, “porque un partido sin ideología no es un partido, es como la Iglesia sin feligreses, sin Dios y sin fe”.

Pasó a hacer alusión a los próceres de la lucha por la Independencia en Guerrero, para demandar el reconocimiento a la entidad “por su cuota de participación” en esas justas armadas.

Mientras que Jorge Alcocer agradeció la participación de líderes de Taxco, Iguala, Chilpancingo, aunque nunca dijo los nombres y nadie se ocupó de hacerlo.

Fue quien dijo que antes del 30 de enero los delegados nacionales deberán reunirse en la ciudad de México para realizar la Asamblea Nacional Constitutiva, y para que no hubiera dudas anunció que este fin de semana en San Luis Potosí y Morelos se realizarán asambleas estatales constitutivas para que el IFE no tenga argumentos para negarles el registro.

Y como tareas políticas, mandató buscar alianzas en Guerrero con organizaciones sindicales como la de Antonio Valdés, con taxistas y con los trabajadores de la industria hotelera y gastronómica.

A las mujeres las emplazó a trabajar con ahínco para que puedan acceder a los cargos de dirección y de representación popular. Y les garantizó a los jóvenes de FC que tendrán los espacios para su desarrollo político.

Al final, se cantó el Himno Nacional y todos abandonaron de prisa el recinto, esta vez salvo la porra oficial de Antonio Valdés, el resto de la gente se mantuvo discreta si mayor entusiasmo.

Luego la gente de Antonio Valdés se volcó para felicitarlo como su hubiera sido elegido presidente estatal de FC. Pero esa formalidad tendrá que esperar a que el IFE les resuelva si registro.

Sin rencores o revanchas con el PRI: Antonio Valdés

En entrevista, Antonio Valdés dijo que su renuncia obedece “al momento coyuntural de elecciones y a que en el PRI ya no había condiciones de seguir” y a que FC está solicitando su registro nacional ante el IFE.

–¿Por qué sintió que en el PRI ya no había condiciones?

–Porque habiendo sido formado con una militancia de 21 años en el PRI, haciendo talacha en el partido, me di cuenta que el partido se desvió de sus objetivos. Por eso no podemos estar en un partido donde no hay congruencia entre lo que se dice y se hace.

–¿Qué pasará con sus amigos del PRI como Manuel Añorve Baños, como cree que lo verán o lo traten?

–Me verán como un ciudadano que milita en otro partido político que no nace para confrontarse con nadie, ni con el gobierno ni con el PRI ni con el PRD. Mi vida partidista en el PRI queda en el pasado, queda para un balance histórico, me voy sin rencores ni tomar revanchas.

–Estamos en pleno efervescencia electoral en Guerrero ¿Con quién veremos aliado a Antonio Valdés?

–Buscaremos formar una gran alianza o coalición con aquel candidato propio o de otro partido que garantice en cada región representar los intereses de FC.

–¿Alianza incluso con el PRI?

–Con cualquier otro partido que le garantice a la gente beneficios.

–¿Será candidato a la alcaldía de Acapulco?

–No tenemos nada hasta discutirlo en el partido, creo que en marzo próximo. No pensamos en candidaturas, ahorita es hacer crecer al partido en Guerrero y a nivel nacional.

–Sin duda que usted es un personaje controvertido que tiene averiguaciones previas ¿Cómo piensa revertir esa imagen en Guerrero para hacer crecer a su partido?

–Es imagen que me han construido mis detractores, soy un hombre limpio con la cara en alto. Nadie me ha podido comprobar nada. No me han acusado de corrupto, de mañoso, de deshonesto, soy un hombre limpio capaz de hacer cumplir un sueño que tuve desde joven: servir a mi pueblo por una sociedad más justa e igualitaria.

–¿No le teme al gobernador René Juárez de quien está distante y ahora sale de su partido y se pueden hacer válidas esas órdenes de aprehensión?

–Yo no sé como ustedes los periodistas midan las relaciones de uno con el gobernador. Para mí el gobernador ha sido educado en un sistema institucional, es el líder político del estado y como tal lo respeto.

–¿Cree que ya se le olvidó que usted no lo apoyó para la gubernatura?

–Creo que el señor gobernador es un hombre con cultura democrática, porque ha pasado por tres procesos electorales para llegar a donde está, por eso confío en ese criterio democrático que tiene.

–¿Cómo decidió usted entrar a un partido con Jorge Alcocer que luego de ser del PRD se hizo labastidista?

–Bueno no soy labastidista, no tengo ninguna etiqueta, sólo buscamos un cambio en la ciudadanía.

468 ad