Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca Zeferino a la sociedad a vigilar los recursos de la OCVA

* Ante el nombramiento de un Rodríguez Escalona como tesorero, propone etiquetar los recursos del organismo para todo el año

Nelly Bello * La próxima semana, la reestructurada Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) presentará al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo el esquema que utilizará para el manejo de los recursos del organismo y su propuesta de promoción turística.

Por su parte Torreblanca Galindo dijo que hará lo mismo, tendrá su propio planteamiento que deberán tomar en cuenta los turisteros para volver a administrar el fideicomiso Proturismo.

El esquema zeferinista será un manejo claro de los recursos, que tome en cuenta la presencia municipal, que tenga compromiso social y con recursos etiquetados para todo el año a través del Plan Operativo Anual.

Pero advirtió que si la administración municipal tiene algún “asomo de duda” porque los recursos sean desviados a precampañas políticas “lo haremos saber a la población y mantendremos nuestra postura de no participar”.

Entrevistado al término de su gira por la zona rural Torreblanca Galindo aseguró que no le importa si queda “Juan o Pedro” en cualquiera de las carteras de la Oficina, mientras ésta cumpla su función de promoción turística y además porque confía en una vigilancia constante a través de un esquema predeterminado.

Insistió en no permitir “una presidencia municipal paralela”, pues “no estoy de acuerdo en que los recursos se utilicen para obra pública, si se usan para la promoción estoy dispuesto a sumar recursos”.

El jueves en conferencia de prensa, el nuevo organigrama de la OCVA fue presentado; el nuevo presidente del organismo es el gerente del exclusivo hotel Princess Ian Robinson; Javier Saldívar será el secretario; y como tesorero quedó el presidente de la Asociación de Discotecas y Restaurantes de Acapulco (ADRA) Héctor Rodríguez Escalona, hermano del diputado federal Ernesto de los mismos apellidos, aspirante priísta a la alcaldía.

–Ayer habló de la posibilidad de regresar el Proturismo a la OCVA. ¿Tendría la misma confianza con Héctor Rodríguez Escalona como tesorero?

–Yo dije que esperaríamos, si ellos plantean que el manejo de los recursos será distinto estamos dispuestos, siempre que haya un esquema de claridad, de presencia, compromiso y recursos etiquetados. No se trata de confianza o no sino que todos nos comprometamos ante la sociedad y que la sociedad esté vigilante al igual que nosotros.

“No nos importa si es Juan o Pedro, lo que nos interesa es que se cumpla con un programa y sobre todo con la transparencia en el manejo de los recursos”.

–¿Qué mecanismo propondrá para evitar que los recursos se utilicen en precampañas, por ejemplo con Ernesto Rodríguez hermano del tesorero de la OCVA?

–Con la vigilancia de la sociedad, en la medida que la haya y hagamos del conocimiento a la sociedad, igual que con el Ramo 33 que tiene etiquetados los recursos para todo el año.

“No estaríamos de acuerdo bajo ninguna circunstancia en que estos recursos se utilizaran para las campañas de ningún partido, lo dejo claro, y si hay asomo de duda nosotros lo haremos saber a la población y mantendremos nuestra postura de no participar”.

–¿Hay algún órgano que fiscalice la OCVA?

–Entiendo que es el mismo gobierno del estado porque los recursos son fiscales, es un impuesto estatal que se invierte en el fideicomiso y que entiendo que debe ser vigilado por el gobierno del estado a través del Congreso del Estado.

–¿Quiere decir que si utilizaron los recursos para Jaguares, iglesias, calzones y demás también es responsabilidad del gobierno estatal?

–Es responsable también el Congreso del Estado y la Contraloría del estado que son quienes revisan esta situación. Insisto, para aclarar si fueron fauna, flora u otro tipo de cosas en los que se utilizaron los recursos, que lo hagan saber, que lo publiciten, lo transparenten.

“Creo que es una demanda de la población ver en que se utilizaron los recursos si fueron para ese fin, para otro y que no se hable de desviación. Yo diría que se desvío el propósito inicial de la creación de la OCVA”, insistió.

Consideró que tal vez la investigación no sea resultado para una responsabilidad penal pero el desvío del propósito de los recursos deriva en una responsabilidad moral. “Es un recurso que moralmente utilizado de forma distinta a como la población esperaría”, agregó.

Aseguró que el manejo actual de los recursos “sí es condición de nuestra parte para poder participar”.

Esquema financiero confuso en la Autopista del Sol

–¿Se unirá al rechazo unánime del Congreso local al aumento en las tarifas de la Autopista del Sol?

–Desde luego que sí, nadie puede estar de acuerdo en que la Autopista del Sol sea la más cara del mundo, no entendemos el esquema financiero bajo el que toman las decisiones.

Recordó que en una visita del presidente Vicente Fox al estado, el gobernador René Juárez Cisneros le solicitó intervenir para evitar los incrementos y la respuesta fue los descuentos temporales entre semana, pero “hoy parece que hay una revisión generalizada y vuelve a darse un incremento”.

Indicó que el día de la inauguración de la autopista el extinto gobernador priísta José Francisco Ruiz Massieu dijo que “nos íbamos a hartar de turistas” pero el flujo turístico que mantiene sus visitas al puerto es un sector específico.

Consideró que el organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) debería informar claramente la forma cómo recupera la inversión en la autopista pues “no podemos caer en los subsidios innecesarios por qué sacar dinero de un lado para meterlo a otro lado”.

Añadió: “Que expliquen a la población su esquema de ingeniería financiera, que digan cuánto cuesta, cuál es el aporte, en síntesis que lo hagan con mayor transparencia para saber si se está subsidiando, si es suficiente, porque la carretera debería costar menos para tener mayor afluencia”.

Indicó que la Autopista del Sol esta en el programa de rescate carretero desde el periodo del presidente Carlos Salinas de Gortari y las empresas que invirtieron aparecen en la lista del Fobaproa, aunque precisó que desconoce los esquemas financieros.

“Al parecer lo tenían apalancado a través de la banca de primer piso, en aquel tiempo Serfin y otras empresas que hoy fueron rescatadas por el gobierno”, dijo.

Señaló que las condiciones de la autopista dista de estar al nivel de otras carreteras del país que funcionan con menor costo, mayor mantenimiento y están menos accidentadas.

468 ad