Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quien gane la encuesta será el candidato, confirma Castro Justo

* Confía en que será el “precandidato de unidad”

Maricela Santos * El dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, señaló que una vez que Consulta Mitofsky dé a conocer los resultados de la encuesta de 350 mil pesos que aplicará en Acapulco, la comisión para el desarrollo del proceso interno los analizará para designar “a un precandidato de unidad”, que difícilmente no sería el candidato que presentarán a la contienda constitucional.

Entrevistado al término de la toma de protesta de los diputados Heriberto Huicochea y Juan Salgado Tenorio como subcoordinadores regionales en Guerrero y municipal en Acapulco de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno de la elección de la dirigencia nacional del PRI, Castro Justo señaló que ha observado una gran movilización de los siete aspirantes del puerto, y que esto ha ayudado a que el PRI tenga más presencia gracias a los “entendimientos razonablemente constructivos por la unidad del partido”.

Señaló que la contienda interna en Acapulco se ha encauzado razonablemente “con apego a la normatividad”, y aunque se le observó que hay dirigentes de la estructura del PRI en el puerto participando en precampañas, consideró que lo fundamental es que la dirigencia municipal se mantenga al margen.

Dijo que la encuesta y el encuentro televisivo que se propone en Acapulco es parte del trabajo que se realiza “para sacar un precandidato de unidad. El candidato lo tendremos más adelante”.

Abundó que en la medida en que se den los resultados de la encuesta y que se valoren, el comité para el proceso interno trabajará para tener un precandidato que se dará a conocer públicamente cuando se tenga “la calificación” y “el consenso” de la comisión estatal para el desarrollo del proceso interno de aspirantes a candidatos a presidentes municipales, y señaló que en cuanto se tenga esto se dará a conocer al candidato del PRI por parte de la comisión que preside Raúl Salgado Leyva.

–¿Entonces el que gane la encuesta será o no será el precandidato? –se le preguntó

– Buscamos tener un precandidato de unidad para efectos de nuestro proceso interno, pero seguramente al que gane la encuesta difícilmente se le va a poder poner otro –respondió Castro Justo.

Sobre los cuestionamientos que ha vertido el aspirante Luis Walton Aburto acerca de la encuesta, dijo que si bien conoce las declaraciones que ha hecho en los medios de comunicación locales y estatales, “en lo personal a mí me manifestó su acuerdo sobre ella, y es lo que para mí cuenta, lo que me dijo directamente”.

Señaló que de hecho ayer iniciaron las encuestas en otros municipios del estado y que los encuestadores de Mitofsky comenzarán su trabajo en el puerto el 25.

También señaló que el PRI se limitará a pagar la encuesta y que el encuentro televisivo entre los aspirantes lo habrán de pagar ellos para que expongan sus propuestas, pero dijo que pese a los “cuadros capacitados que se tienen” esta transmisión no será un debate, pues la capacidad de los siete aspirantes representa “parte de la complejidad” del proceso en el puerto.

468 ad