Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara un campesino ecologista ante agentes de la PGJDF sobre el caso Digna

* Dice el síndico de Petatlán, José Salas Rivera, que fueron llamados otros nueve campesinos de la sierra, pero no acudieron al citatorio que él les envió “verbalmente”

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petatlán * Una comisión especial de la Procuraduría General de Justicia del DF que investiga el asesinato de la abogada Digna Ochoa interrogó este viernes a un campesino ecologista que la acompañó en su recorrido por la sierra de Petatlán el 1º de octubre de 2001, dos semanas antes del homicidio en la ciudad de México.

El campesino que se presentó es el comisario de la comunidad de El Rincón del Refugio, ejido de San José de los Olivos, Fidel Bahena Ortiz.

Después de su declaración, dijo a los reporteros que dijo a los agentes del MP de la PGJDF que él había sido una de las personas que había recibido a la abogada Digna Ochoa “en la carretera, cerca de la terminal. La recibí aquí y me la llevé” al recorrido por cuatro comunidades de la sierra de Petatlán, que comenzó en El Zapotillal, La Pasión y Barranca de Monte Grande.

En tanto, cuatro campesinos más que habían sido citados por medio del ayuntamiento de Petatlán para declarar no se presentaron ante los integrantes de la comisión especial de la PGJDF:

Los que no acudieron a la cita son Emilio Mendoza Martínez y Manuel Fidel Mendoza, de la comunidad de La Pasión; Rodolfo Cabrera González, de la comunidad de Banco Nuevo y Jesús Bautista Valle, de El Zapotillal.

El síndico procurador de Petatlán, José Salas Rivera, informó que los cuatro fueron convocados mediante un llamado verbal que se les hizo llegar para que se presentaran a comparecer este viernes a las 13:00 horas.

Fidel Bahena Ortiz se presentó a declarar sólo porque casualmente se encontraba de visita en la cabecera municipal de Petatlán y fue avisado por unos conocidos de que lo habían citado.

Fue interrogado por el agente del Ministerio Público de la PGJDF, Franz Welghelm Borges, y por un grupo de tres agentes más, en la oficina del síndico Salas Rivera.

La comisión especial de la Procuraduría capitalina manejó sus actividades en completo hermetismo. Por instrucciones del agente del Ministerio Público, el síndico petatleco salió a dar indicaciones a los reporteros que estaban al pendiente del desarrollo de la declaración de Fidel Bahena Ortiz, que “por favor no filmen con las cámaras”.

Después de que los enviados de la PGJDF tomaron la declaración del comisario que tuvo acercamiento con Digna Ochoa, se supo que en vista de que las otras cuatro personas no acudieron a la cita que les hizo el ayuntamiento petlateco, el agente del Ministerio Público solicitó a Bahena Ortiz que fuera el portador de cinco oficios –esta vez de manera más formal– para que los entregara a las personas que no se presentaron.

Asimismo, Bahena Ortiz dio a conocer que los integrantes de la comisión especial le solicitaron que él sea quien los lleve y los guíe este domingo 20 de enero a la comunidad de El Zapotillal, para entrevistarse personalmente con Jesús Bautista, de la comunidad de Las Gordureras; Manuel Mendoza y Emilio Mendoza, de la comunidad de La Pasión y Rodolfo Cabrera González, de la comunidad de El Rincón del Refugio.

Los agentes de la PGJDF saldrán de la cabecera municipal de Petatlán este domingo 20 de enero, a las 7 de la mañana, y se trasladarán a la comunidad de El Zapotillal para continuar con las indagatorias.

Fidel Bahena dijo que los agentes de la Procuraduría del DF le preguntaron acerca de la visita de Digna Ochoa a las comunidades de la sierra de Petatlán. Además, que cómo había sido la visita, a quiénes había venido a visitar. “Y ya les dije yo que ella fue una compañera que quería conocer a los compañeros que formaban el grupo de la ecología”, manifestó el campesino.

Agregó: “Digna Ochoa quería ver la situación en que nosotros vivíamos. Ella lo que proponía era tocar puertas para solicitar unos apoyos para el grupo de ecologistas, era lo que ella buscaba, nada más. Se comprometió con nocotros a ver si se abrían puertas que ella tocaría para los apoyos”.

El agente del MP de la PGJDF niega información

Una vez que interrogaron al campesino Fidel Bahena Ortiz, los tres agentes de la Policía Judicial y del Ministerio Público de la PGJDF permanecieron algunos minutos en la oficina del síndico procurador, aparentemente ultimando detalles de las próximas entrevistas con testigos de la visita de Digna Ochoa.

Al salir del edificio, Franz Welghelm Borges, molesto, se negó a dar información de la diligencia que minutos antes había llevado a cabo, y en tono grosero señaló que no podía dar ningún tipo de información. “La institución no me lo permite”, expresó, y señaló que “todo se va a manejar a través de la oficina de Comunicación Social de la Procuraduría”.

Diez personas fueron citadas, dice el síndico

Por su parte, el síndico procurador del ayuntamiento de Petatlán, José Salas Rivera, dio a conocer que sobre el caso del asesinato de Digna Ochoa fueron citadas diez personas, “y la verdad es que no bajaron. No tengo a la mano los nombres, pero sí son diez personas las que se van a investigar”, señaló.

“Son diez personas, porque son cinco por el lado de Coyuquilla (es decir, de la ruta de la sierra que va a El Mameyal) y otras cinco de aquí por el lado de la colonia Juárez (de la ruta conocida como la región de La Botella). Están hablando de Corrales, algunas personas de El Mameyal, otras de Banco Nuevo y así sucesivamente”. precisó.

Salas Rivera indicó que el apoyo que prestó el ayuntamiento petlateco consistió en citar a las personas que ya traen señaladas los agentes de la PGJDF. “Los apoyé con citarlos para que vinieran aquí a Petatlán, pero no bajaron. La verdad desconozco por qué no hayan bajado. Los citatorios se les mandaron a tiempo”. aseguró.

Finalmente, José Salas confirmó lo dicho por el comisario Fidel Bahena, que la comisión especial de la Procuraduría del DF, integrada por siete agentes que están fuertemente armados, subirá este domingo a la comunidad de El Zapotillal-

“Porque ellos (los campesinos citados) no bajaron; entonces, como (los agentes de la Procuraduría del DF) traen su comisión, tienen que ir hasta El Zapotillal”, manifestó.

468 ad