Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomienda el alcalde vigilar los esquemas del próximo gobierno

Nelly Bello * En la zona rural la responsabilidad para brindar ciertos servicios públicos esta dividida entre el municipio y el estado. Salud y educación aunque son demandas de acapulqueños algunas veces son obligación del estado.

Durante su gira por los poblados La Providencia y Piedra Imán el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo recibió la solicitud del comisario municipal del segundo poblado Apolinar Genchi Honorato para ampliar el Centro de Salud y enviar personal médico que dé atención todos los días, incluidos los fines de semana.

El alcalde respondió que el centro de salud era propiedad del gobierno estatal y con la separación al inicio de su administración de la jurisdicción 07, era responsabilidad del secretario de Salud estatal resolver.

Sin embargo dijo que “no le saco al parche” y que sería gestor ante el estado para que la demanda fuera escuchada. Por el momento, dijo, el municipio busca resolver el problema con brigadas médicas.

El comisariado ejidal de Piedra Imán Juan Genchi Honorato hizo otra solicitud, armas para la Policía Preventiva Rural. El alcalde también respondió en el momento que aunque el municipio tuviera el recurso no podía armar a los policías rurales porque la Sedena no había aprobado una solicitud del alcalde de entregar por el momento escopetas no reglamentarias.

En su discurso luego de entregar los insumos para la siembra de frijol, el alcalde criticó los programas federales que maneja el gobierno del estado y que deja de lado al municipio como Empleo Temporal y Procampo.

Dijo que en el caso de Procampo la tardía entrega por los trámites burocráticos hacía que los campesinos utilizaran el recursos para “pachangas” y no para lo que estaba destinado.

“No queremos métodos antiguos y esquemas que vengan de la federación, con decisiones de escritorio”, advirtió.

Señaló que el sector campesino es una responsabilidad histórica del gobierno pues el atraso que enfrenta es resultado de programas clientelares, “incapaces de retener a los campesinos para hacer parir sus tierras y utilizarlos como cotos de poder”.

Añadió: “mi gobierno tiene voluntad pero los recursos no se pueden repartir a todos”.

En La Providencia, en la supervisión de un invernadero el alcalde dijo que su administración buscó cambiar los esquemas para el trato que debía tener con el sector campesino para “dejar de ver el clientelismo político en el campo”.

Advirtió a los campesinos que deben vigilar que la siguiente administración, aunque traiga prácticas distintas en cuanto a proyectos productivos den seguimiento a los proyectos actuales pues la propuesta zeferinista recibe la asesoría de la Universidad de Chapingo y es para evitar que los campesinos emigren a la zona urbana de Acapulco o fuera del país, “que se vayan de mojados al otro lado”.

En el recorrido el alcalde estuvo acompañado por la síndica Gloria Sierra López; el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo José Reyes Sánchez; el presidente de la comisión de Desarrollo Rural en Cabildo Guillermo Cisneros Chegüe; el coordinador de Fomento Económico y Desregulación Manuel Antonio Zavala Jiménez y el director de Desarrollo Económico Rubén Cohen Kohan.

En La Providencia –tierra de Juan Alvarez– verificó el desempeño de los proyectos productivos como la siembra de tomate de cáscara y jitomate, observó el avance del invernadero que construye la Universidad Autónoma de Chapingo e inauguró el canal de riego que sirve a los poblados de Piedra Imán y Providencia.

Entregó un tanque de almacenamiento construido por los campesinos y entregó insumos agrícolas para la siembra de frijol y tomate de cáscara todo con una inversión de 848 mil 303 pesos.

Por último en Piedra Imán entregó insumos agrícolas para la siembra de frijol, y el canal de riego que inicia en La Providencia con inversión de más de 400 mil pesos.

Además la síndica Gloria Sierra López hizo la entrega de un tramo de cemento de la calle Loma Bonita que solicitaron los campesinos para facilitar el paso de los camiones con madera. La inversión, dijo que fue de 12 mil pesos y tuvo asesoría de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, solo falta un segundo tramo que complete la calle con sus guarniciones y que calculó con un costo de 24 mil pesos.

468 ad