Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran maestros de Prepa 17 el Movimiento 13 de Marzo

* Los encabeza el director Rafael Boleaga Villarreal * Apoyaron a Nelson Valle en la contienda interna para elegir candidato de la AEU

Ossiel Pacheco * Maestros de la Preparatoria 17 de la UAG, encabezados por su director Rafael Boleaga Villarreal, anunciaron la conformación del Movimiento 13 de Marzo, que respaldará las acciones de los estudiantes en contra del examen departamental.

Reunidos anoche en el restaurante La Bocana de la avenida Costera de Acapulco, Boleaga Villarreal declaró que este movimiento aún no tiene candidato a la Rectoría, pero que han sostenido acercamientos con el candidato de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López y del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez.

Antes este grupo era llamado Núcleo Prepa 17, y derrotó a Acción Revolucionaria (AR) en la pasada contienda por la dirección de ese plantel, que había significado un bastión para el grupo que encabezan los ex rectores de la UAG, Gabino Olea Campos y Hugo Vázquez Mendoza, cuestionado por no comprobar el uso de 24 millones de pesos durante su administración.

En la pasado contienda interna para elegir candidato de la AEU, este grupo recién conformado respaldó al candidato del MAR, Valle López, así lo expresaron estudiantes que acudieron a votar de ese plantel a la Facultad de Contaduría y Administración, donde la AEU instaló una de sus sedes para la consulta.

A esta reunión asistieron además de Boleaga Villareal, los subdirectores Rafael Saligán Colón, de Extensión Universitaria; Felipe Altamirano Téllez, profesor del turno vespertino; y Leonel Olea Valeriano, administrativo, así como los maestros Alfredo Esquivel Ycab, Mario Palacios Ortiz, Audifaz Suástegui de la Cruz, Martín Alcalá Fuentes y Gerardo Gatica Rojas.

Asimismo, los maestros Jesús Pérez Enríquez, Lucas Martínez González, Rosalío Mendoza y dirigentes estudiantiles como Julio César Mata Muñoz, del comité directivo de la FEUG en Acapulco; el consejero universitario estudiantil, Francisco Miranda Torres y los jefes de grupo, Iván Rojas Vázquez, Gabriel Bernal Morales, Marisol Vargas Cruz y Francisco Chino Barrera.

El estudiante Miranda Torres, consejero universitario, manifestó que los estudiantes están en contra de la aplicación del examen departamental que tienen previsto realizar el próximo 21, pese a que el miércoles pasado lograron acordar con el coordinador de Educación Media Superior de la administración central de la UAG, Flavio Manríquez Godoy que el valor de esta evaluación semestral tendría un 20 por ciento de la calificación final, no el 50 por ciento.

Anunció el rompimiento del acuerdo anterior porque los alumnos rechazaron la aplicación del examen y anunció que a partir del próximo lunes tomarán el plantel como parte del paro estudiantil indefinido que tendrá el propósito de alcanzar el acuerdo de prolongar la aplicación del examen hasta junio de 2003 o la suspensión definitiva del mismo.

Aseguró que no permitirán el acceso al personal docente, administrativo y manual, y que el plantel estará bajo resguardo de los alumnos mediante turnos por la mañana y por la tarde.

El dirigente de la FEUG, Mata Muñoz llamó a los estudiantes de las preparatorias 2, 7 y 27, asentadas en este puerto a sumarse al movimiento en defensa de los derechos de los estudiantes y a no dejarse engañar por los profesores que pretenden hacer creer que el examen departamental es en beneficio de los alumnos, “cuando no es así”.

Expuso que el Movimiento 13 de Marzo, conmemora la fecha en que tomó posesión el primer director de oposición a AR, que gobernó un cuarto de siglo en esa preparatoria, organización a la que calificó de tener una posición “retardataría” que sólo lucha por mantener canonjías y arribar a posesiones.

Señaló que está organización ha crecido al amparo del ex rector Olea Campos, quien “de manera negra, no por su color sino por su alma” una vez que se hizo compadre del ex gobernador Rubén Figueroa, ha arrastrado a la universidad a sus perversas intenciones.

“Este movimiento no es atributo ni patrimonio de ninguna persona, sino que tiene el propósito de enarbolar las demandas de los estudiantes y trabajadores, por eso respalda a los alumnos están en contra de la aplicación del examen departamental que pretende imponer la Rectoría, una vez que fue aprobado por el Consejo Universitario”, definió.

Asimismo asentó que esta nueva agrupación tiene el objetivo de “enterrar” a AR, sobre todo al también ex diputado Olea Campos, quien ha convertido a la UAG en el panteón de los derechos laborales y estudiantiles.

468 ad