Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnan empleados la designación del nuevo gerente de Radio Jaguar en Coyuca de Catalán

Gregorio Urieta, Corresponsal * Coyuca de Catalán * Leopoldo Maciel Aguilar, director de Radio del sistema Radio y Televisión de Guerrero (RTG), dio posesión este sábado a Miguel Angel Luna Pineda como nuevo director de la estación ubicada en esta cabecera municipal, mientras que, que mediante dos oficios, uno dirigido a Patricia Toscano, directora general, y otro al también nuevo director de Radio, fue impugnado por los trabajadores de la estación al conocer su nombramiento.

El acto, al cual acudieron funcionarios regionales como el delegado de gobierno en la región, Isabel Jiménez y amigos del nuevo funcionario como Rafael y Jesús Avellaneda, dueños del Rodeo San Miguel, empresa organizadora de bailes y jaripeos para la cual trabaja el nuevo gerente de la estación–, se llevó a cabo en las propias oficinas de la estación, cerca de las doce del día, con la asistencia de algunos de los empleados, a quienes el director de Radio de RTG, les presentó a su nuevo jefe.

Miguel Angel Luna regresa a dirigir la estación después de dos años, cuando fuera sustituido por Gladis Mateos, después de que los trabajadores protestaron por el descuido en que Luna tenía la estación y por la forma como era utilizada esta para promover el negocio de los Avellaneda, el Rodeo San Miguel.

Entrevistado después del evento de presentación, Leopoldo Maciel expresó tener conocimiento de la problemática de la estación solo por medio “del papel” y que estos se refieren a fallas técnicas en el funcionamiento de la emisora.

Respecto al nombramiento de Luna como director, aseguró que ya se tienen antecedentes y lo que se hizo fue revisarlos para darle el nombramiento. En relación a los objetivos originales del sistema estatal de radio, señaló que se han observado ciertas deficiencias en su cumplimiento “y en un momento dado te desvías de la función original del sistema, y en parte a eso obedecen los cambios”, aseguró; además dijo que los cambios de directivos se dan de un día para otro en cualquier sector.

El sistema de radio es rescatable, dijo Leopoldo Maciel Aguilar, y a pregunta expresa acerca de la situación salarial de los trabajadores del sistema, que ha sido una de las principales fuentes de conflictos entre ellos y el organismo, aseguró que no ha escuchado planteamientos salariales de los trabajadores, además de que no está informado al respecto, pues ello compete a la administración del sistema.

Por su parte, Miguel Angel Luna, dijo que no conoce a Patricia Toscano y que no le presentó ninguna propuesta de trabajo, pues solo le hizo una llamada telefónica, “se fue a los archivos que existen y ahí encontró nuestro nombre y le interesó lo que hemos estado haciendo, nos entrevistamos y ella se mostró interesada en que regresáramos”.

La estación de radio Jaguar, ha sufrido recortes de personal que se traducen en la reducción de una plaza de locutor al haberse reducido el horario de transmisión, y con el paso de la secretaria Aída García Alfaro al puesto de gerente, se perdió también el puesto de secretaria, existe un velador que no cuida la estación –según denuncia de los trabajadores– que solo se dedica a cobrar cada quincena y cuya plaza también podría perderse.

“Somos una radio de gobierno pero no por el hecho de ser una radio estatal debemos ser tan gobernistas. René (Juárez Cisneros) ha sentado las bases para que ese tipo de cosas se den y esta es una estación de servicio a la comunidad y como tal deben funcional, dijo al final el reincorporado gerente.

468 ad