Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombrar a quienes no respondan a “partidos o a quien sea”: Zeferino

* Regresaría el Proturismo, dice tras los cambios en la OCVA

Nelly Bello * Ahora que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) cambió su estructura administrativa, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que posiblemente regrese los recursos del fideicomiso Proturismo pues el ayuntamiento mantiene la postura de “disposición absoluta”.

Sin embargo, fue reiterativo en que los recursos se utilicen para promoción turística del puerto, “nada de obra pública, nada de Jaguares, nada de iglesia, nada de nada”.

Entrevistado al término de su gira por la zona urbana para inaugurar calles, informó que ayer por la noche se reunió con el nuevo presidente de la OCVA Ian Robinson y con más hoteleros, pero que se trató de una reunión agendada tiempo atrás.

En dicha audiencia privada Torreblanca Galindo pidió a los hoteleros que “la OCVA no sea una presidencia municipal paralela, no aceptaremos obra pública sino que esté abocada a la promoción”.

Añadió: “La responsabilidad de obra está a cargo de la autoridad municipal; de manera institucional hemos pedido respeto y seguiremos colaborando”.

–¿Cree que el cambio se derive de las denuncias que hizo por manejos erróneos de los recursos?

–Eso debería preguntarle al encargado porque en la OCVA yo soy un convidado de piedra.

Informó que la postura municipal fue que la Oficina maneje los recursos de forma transparente y que los encargados presenten un Plan Operativo Anual donde etiquete el destino y el monto de recursos a utilizar en todo el año. “Nosotros le entramos, no tenemos otro interés que fortalecer acciones para el puerto de Acapulco”.

–¿Quiere decir que podría regresar el Proturismo a la OCVA?

–Sí, si es utilizado para la promoción, yo creo que era necesario sacudir el árbol y después avanzar adelante.

–¿No se formará el nuevo fideicomiso?

–Si es necesario sí pero que los recursos se utilicen para promoción, nada de obra pública, nada de Jaguares, nada de iglesia, nada de nada.

–¿Ni para comprar calzones?

–Ni compra de ropa interior ni exterior ni nada de eso.

Consideró que los conflictos en el manejo de la OCVA no fueron sólo culpa de la presidencia sino también de la dirección –a cargo del ex colaborador en la Sectur de Oscar Espinosa Villareal, Carlos Velázquez Cerda–, pues el cargo que ocupó Javier Saldivar y ahora Ian Robinson era honorario. “Quien debe realmente trabajar es el director”, dijo Torreblanca Galindo y comparó con el Consejo de Agua Potable donde el presidente municipal cumple su función honararia y el director de CAPAMA la función operativa.

“Lo que pasa es que (la OCVA) se había confundido y politizado. Otras cuestiones que reclamamos es no partidizar y no meter esto como un cajón político para intereses de quien sea”.

Insistió en dar el sí a la promoción, al Proturismo, la OCVA y “todo lo que sea promoción institucional y agresiva y de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno”.

Sugirió que el puesto en la dirección de la OCVA sea ocupado por un profesional que responda a los intereses turísticos y a intereses “de grupitos, grupotes o partidos”, que “haga su chamba de manera profesional tampoco podemos pichicatear el obtener resultados favorables de Acapulco si tenemos medias fintas y gente no profesional”.

Dijo que en la toma de decisiones para el manejo de los recursos de la Oficina deben tomar en cuenta al presidente municipal pues “fue resultado del voto, a mi no me puso ni Chilpancingo ni México sino el pueblo de Acapulco y debe tener un presidente fuerte, institucional y representativo”.

468 ad