Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integra Semarnat al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable

* Maximino Pineda Barrientos, del movimiento ambientalista, se integra como consejero suplente del sector no gubernamental.

Maricela Santos * Ante el reto de buscar soluciones para los problemas forestales de pérdida de suelos, la protección a la vida silvestre, la contaminación y manejo de aguas residuales, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz presentó a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero.

En el consejo esta integrado como consejero suplente del sector no gubernamental el profesor Maximino Pineda Barrientos que es representante del movimiento ambientalista de la Sierra de Petatlán, con lo que “se abre la posibilidad ahora de hacer planteamientos enérgicos por parte de los distintos sectores que conforman el consejo” observó Klimek Alcaraz.

Dentro de este consejo consultivo quedaron integrados por el sector social, Arturo Martínez Nateras; Rosa Isela Méndez Bahena por el académico, por el privado Antonio Bautista García, por el no gubernamental Silvestre Pacheco León, por el legislativo el diputado local, Esteban Julián Mireles y el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) Fulgencio Díaz Díaz por el sector gubernamental.

Dijo que los distintos sectores representados estarán dispuestos al diálogo con la Semarnat y otras instituciones para tener productos que repercutan en el desarrollo sustentable.

Klimek Alcaraz señaló que el objetivo de la integración de un consejo consultivo plural sirve para establecer un intercambio constante con los distintos sectores de la sociedad para mejorar políticas públicas tendientes a resolver los problemas que se han creado en torno al medio ambiente y los recursos naturales “para buscar el tránsito hacia el desarrollo sustentable”.

Destacó que como parte de los retos, están el análisis de los compromisos que deben asumir los ayuntamientos en materia de tratamiento de aguas negras y eficiencia de sus plantas tratadoras debido a que la federación los eximirá del pago de adeudos por descargas de aguas negras en sitios de carácter federal. También enlistó los problemas de reordenamiento del desarrollo turístico y productivo del estado para aprovechar la vocación eminentemente forestal de la entidad, pero bajo procesos que preserven el recurso y los suelos.

Dijo que la idea del consejo es hacer que los procesos productivos tengan un carácter de sustentabilidad mediante discusiones “honestas” con los consejeros sobre los procesos de deterioro ambiental que se están generando en el estado, y que son “problemas sumamente complejos que deben resolverse con apoyo de la sociedad, para que contribuya realmente a que modifiquen sus conductas en materia de recursos naturales”.

Este consejo debe por reglamento reunirse cada tres meses al año y el objetivo de entrada de la representación guerrerense es que Acapulco sea la sede de la región cuatro para analizar y proponer restructuras en políticas públicas del sector agropecuario, académico, de ciencia y tecnología “y su relación con el medio ambiente y recursos naturales”.

En la presentación, Bautista García señaló que la región sur sureste a la que pertenece el consejo tiene las manifestaciones “más agudas de la pobreza” pese a contar con la mayor biodiversidad en todo el país que no es aprovechada en términos adecuados, como en el caso de Guerrero que tiene el séptimo lugar a nivel nacional en capacidad forestal para reproducir de entre un millón 250 a un millón y medio de madera en rollo de legal procedencia pero que por falta de infraestructura camionera y de otros apoyos, actualmente sólo produce entre 200 y 250 mil metros cúbicos por año lo que equivale sólo al 15 y 20 por ciento de la capacidad potencial.

Observó que otro de los problemas es el cambio de uso de suelo y el avance de las fronteras entre el bosque y la agricultura “ante la incongruencia de programas que ofrecen apoyos económicos en función de las hectáreas que tienen disponibles para sembrar”, y sugirió que se cambien mejor por incentivos hacia la conservación del bosque que resultaría más productivo si su extracción se hace bajo normas de cuidado y protección.

Observó que el clandestinaje y el contrabando de madera en la entidad se incrementó con la apertura al Tratado de Libre Comercio (TLC) “pegándole fuerte al bosque”, y reconoció que el consejo consultivo anterior en el que estaba la presidenta de Guerreros Verdes, Elena Khan González, presentó una propuesta de reordenamiento, y a partir del 1 de noviembre hay un formato único para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales con diversos candados de seguridad, “pero no esta todo dicho falta mucho por hacer, tenemos que ser vigilantes para que no haya ya este fenómeno de nuevo”.

La pobreza, cuestión que daña el medio ambiente: Martínez Nateras

Por su parte el representante del sector social, Martínez Nateras se comprometió a hacer funcionar el consejo con voluntad política para mejorar y rescatar el medio ambiente, y observó que las opciones de participación de este se podrían abrir al mismo transporte público y otros sectores que tiene que ver con la contaminación y el deterioro del medio ambiente.

“El asunto de la pobreza es una cuestión que daña al medio ambiente porque la gente tiene la perversa ambición de comer por lo menos una vez al día y lo hace de donde sea, ya sea tumbando un árbol o matando a un venado. Es una falacia que sea el contrabando hormiga lo que más daña al bosque, son los mega desarrollos lo que más ha dañado al medio ambiente” dijo

En un documento que leyó durante su presentación, dijo que la entidad tiene un enorme potencial ecoturístico, y lamentó la “notable degradación y depredación” de los recursos así como la contaminación de los cuerpos de agua.

Propuso promover una cultura ambiental promovida con libros de textos especiales para este sector.

Resaltó que este año será político electoral, y que en este marco existe un amplio espacio de trabajo para hacer propuestas a todos los partidos sobre política ambiental y ante ello sugirió incluso un monitoreo de los partidos para evitar que las campañas “sean eventos contaminantes”.

468 ad