Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Una política ambiental para Guerrero

El proceso de selección de los integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, Región IV, del estado de Guerrero cierra una fase de cambio y abre un ciclo renovador.

Me siento muy honrado y altamente comprometido. Fui elegido democráticamente, primero como consejero del sector social ante el Regional Sur/Sureste y posteriormente Consejero Titular del estado de Guerrero ante el Consejo Consultivo Nacional para el periodo 2002-2005.

Voy a realizar un esfuerzo muy intenso, a la altura de las necesidades de la política ambiental que necesita Guerrero. Estamos ante una disyuntiva de vida o muerte. En esta esfera no hay lugar a los titubeos. No voy a defraudar la confianza que me han depositado mis compañeros de las organizaciones del sector social y los consejeros de todos los sectores. Refrendo la fidelidad a la preservación de la selva cafetalera donde ensayamos la experiencia de la revolución productiva amable con las aves, cuidadosa de las sombras rústicas, de la fauna (insectos, mamíferos, etc.) y de nuestros árboles monumentales.

Me siento con derecho, pues con mi familia y quienes trabajan conmigo, en los últimos tres años hemos sembrado un poco más de 200 cafetos y miles de árboles de sombra.

La pertenencia al Consejo es honoraria, no remunerada. El Consejo es un ente colegiado de opinión, es autónomo, mixto y enteramente libre. Para aconsejar estudia, analiza, evalúa, se aconseja con la sociedad y recomienda. El sustento jurídico de su formación es la Ley general del equilibrio ecológico y la protección ambiental, los acuerdos y reglamentos derivados de la misma. La autoridad del Consejo y de los consejeros en lo individual dimana de la legitimidad democrática de su elección, del ejercicio del talento y de la razón; de la seria responsabilidad; de la verdad y de la solidez de sus argumentos. Los consejeros son libres y plenipotenciarios. El consejo no es un ente ejecutivo ni gremialista.

Propongo recoger las aportaciones plurales de todos los sectores de las siete regiones. Espero que los medios de comunicación se ocupen y se preocupen intensamente de todo lo referido al medio ambiente. Podrían crear secciones especializadas, difundir los reportes y monitoreos que les entregaremos sin costo, admitir los boletines y los encartes especiales.

El año 2002 es un tiempo clave para repensar, reflexionar y formular propuestas sustantivas de política ambiental que obliguen a los ciudadanos, a los tres órdenes de gobierno, a los académicos, así como a las organizaciones internacionales, a la ONU y a todos gobiernos del mundo. El año 2002 ha sido declarado año de las montañas por la Semarnat, año internacional del Ecoturismo y en septiembre se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, del 2 al 11 de septiembre la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (Río+10, por la referencia a los diez años que han transcurrido desde la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil).

Guerrero es la entidad de las montañas; Guerrero tiene un inmenso potencial para el ecoturismo como elemento complementario de los destinos de playa, siempre y cuando despleguemos un concepto incluyente, que eleve al papel de protagonistas de primer orden a quienes la nación ha confiado nuestros bosques, nuestras selvas, nuestras aguas, lagunas y playas, todas nuestras riquezas naturales. Me deslindo de la práctica del modelo de turimo despojador.

¿Cuál será el mensaje del sur de México al sur de Africa? ¿Qué propuestas llevaremos de Guerrero a Johannesburgo?

Durante esta década el deterioro y la depredación se han agravado. Nosotros tenemos la medalla de oro en pérdida de bosques y selvas; en la contaminación de aguas y playas. Así no podemos seguir. Esta es una conclusión reiterada y un lugar común. Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos y en este sentido todos debemos realizar el papel que nos corresponde. Tengo la seguridad de que podemos dejar atrás las poses, el verbalismo, el ambientalismo de moda, de simulación. Por desgracia el ambientalismo, lo ecológico, parece más elemento de nota roja, de ataques y represiones, de impunidades y coartadas. No son excepcionales las falacias. Hay luchadores sociales ambientalistas presos y narcotraficantes que se disfrazan de ecologistas. Guerrero necesita de un muy amplio compromiso histórico por la vida humana, animal y vegetal; entre los tres órdenes de gobierno; entre los poderes y la sociedad. Guerrero necesita poner en movimiento a los niños, a los jóvenes, a los adultos y a nuestros ancianos; a los trabajadores de la ciudad y del campo, a los empresarios, a los medios, a los intelectuales, investigadores, a los líderes de opinión, a los partidos políticos, a hombres y mujeres. Necesitamos una cultura y una educación de amor al árbol, al agua, al sol, a la fauna; al ser humano. Requerimos un libro de texto gratuito especializado en la cultura de la vida por entidad.

No avanzaremos nada sin una cultura y una educación escolar y social para entendernos parte de la naturaleza y como el único de sus elementos que la modifica y atenta contra sí mismo, contra todo el ambiente y el entorno; pero también como un factor de mejoramiento y desarrollo. Vamos a tocar las puertas de las universidades; de todo el sistema educativo para desplegar una ofensiva por la vida. Suplicamos de los medios impresos y electrónicos asumir un papel activo. Este no es un asunto de publicidad ni de negocios; es una obligación con nosotros mismos, con los hijos y con los hijos de nuestros hijos, por siempre jamás.

En octubre del 26 al 27 se realizará en México, en Los Cabos, Baja California la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la APEC. En octubre se cumplen 475 años del primer viaje de Zihuatanejo a Manila, fundacional de la histórica Nao integradora del pacífico. El Pacífico es nuestro tema. En agosto del 24 al 25 en Acapulco tendrá lugar la reunión de ministros de micro, pequeña y mediana industria de la APEC. Propongo una reunión preparatoria sobre ecología y medio ambiente en la Cuenca y en el Pacífico mexicano, a realizar en Zihuatanejo el mes de agosto o a principios de septiembre para llevar sus conclusiones a la cumbre de la APEC.

Antes en julio una magna reunión estatal en Acapulco, para formular la propuesta del sur a Johannesburgo y esta misma hacerla llegar a la APEC.

Dentro de nuestro plan de trabajo vamos a analizar la posibilidad de una amplia agenda de encuentros regionales y sectoriales; de conferencias y eventos, de iniciativas legales; de todo cuanto debe conformar la política ambiental.

El año que corre, 2002 es un año político electoral. El 6 de octubre se elegirán los 76 ayuntamientos y a la totalidad de los diputados del Congreso del Estado. Tenemos un muy amplio espacio de trabajo, un escenario de opinión y de propuesta; un campo de acción. Estimo prudente primero procurar que todos los partidos expresen con claridad sus propuestas de política ambiental, las iniciativas legales y las políticas municipales; para ello intentaremos reunirnos con todos ellos, sea por separado o en conjunto. Este es un lapso propicio pues despierta el interés ciudadano. Simultáneamente creo adecuado un seguimiento puntual con el fin de que las campañas dejen de ser eventos contaminantes ambiental y ópticamente. Es posible un monitoreo regular calificando a los partidos, a los candidatos por distrito y por municipio a partir de su respeto al medio ambiente y a la ecología. Es tiempo ya de evitar que las campañas sean torneos de agresión acústica, óptica y material contra el medio ambiente.

Lo proclamo con claridad. A mí no me va a temblar la mano para hacer las denuncias oportunas y pertinentes contra los depredadores. Para ello pido de los ciudadanos presentarnos las denuncias fundamentadas.

Pero el desarrollo sostenible es más que la denuncia; es presentación de propuestas y de iniciativas para que el ser humano desenvuelva una superior calidad de vida en un medio social, político y ambiental favorable al despliegue de todas las capacidades. El desarrollo sostenible es sinónimo de desarrollo humano.

Comparto responsabilidades por los tres años para los cuales fuimos elegidos, de acuerdo con la Ley, con un grupo plural de consejeros. Se que vamos a ser un equipo cohesionado, activo. Tan audaces como serenos. La causa de la vida en Guerrero es nuestro mandamiento.

* Texto leído en la instalación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable.

468 ad