Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El diálogo con el gobierno no está roto: CETEG; lamenta que se postergue la solución de conflictos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, mantiene una actitud retardataria, autoritaria y represiva frente a los problemas del magisterio, denunció el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, y recriminó que las  autoridades “no aprendieron nada de la experiencia del 12 de diciembre”, porque siguen prorrogando la solución de los conflictos.
Sin embargo, aclaró que el diálogo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y con el gobierno del estado sólo se suspendió, no se rompió, luego que dirigentes del movimiento magisterial desistieron de un encuentro con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, hace dos días, cuando el funcionario condicionó su presencia en una mesa de negociación al retiro del bloqueo en la Autopista del Sol.
El dirigente sindical indicó que la marcha y el bloqueo que se realizó este miércoles en Chilpancingo tenía como demanda la instalación de una mesa de diálogo y cuando la comisión negociadora llegó al Palacio de Gobierno, “nosotros dijimos que en el arranque de las pláticas íbamos a tratar de distender la situación en la autopista, y en este sentido no hubo flexibilidad de Salgado Gómez”, pero consideró que es parte del oficio político de las autoridades estatales, prorrogar la solución de los problemas.
Agregó: “Que recuerden los funcionarios que el asesinato de dos estudiantes en la autopista, fue producto de negligencia, de irles dando largas a las soluciones y desembocó en los hechos violentos”.
Respecto a los problemas financieros de la SEG y la fragmentación de las claves de maestros, por la herencia de plazas a personas que no tienen el perfil académico, López Pachuca afirmó que la CETEG tiene propuestas para la compactación de plazas, pero insistió en que los procedimientos no deben ser retroactivos.
Informó que la CETEG tiene en trámite 69 expedientes de incidencias por jubilación, retiro o muerte, detenidos por la implementación del Pacto Social por la Educación, y aseguró que en la SEG siempre se han retrasado las altas de nombramientos por tres, seis meses y hasta un año, para demorar el comienzo del pago al beneficiario de una plaza por incidencia, y en tanto, se desconoce el uso de esos recursos autorizados, que luego llaman “economías”, porque no rinde cuentas.
Trabajadores de las expresiones institucional y disidente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los últimos dos meses han realizado protestas por separado para exigir la aprobación de nombramientos por retiros y renuncias retrasados desde 2011; el colegiado laboral de la sección 14 estimó en más de mil sus expedientes y la delegación DIII-16-03-06 de la CETEG, en 100; López Pachuca reconoció que los compañeros “realizan sus propias gestiones”.
En cuanto a la propuesta del gobernador Aguirre Rivero, para que la SEG compre la plaza a los trabajadores, en 100 mil pesos, López Pachuca dijo que ni siquiera se mencionó en la mesa de trabajo con la SEG, porque la oferta se redujo a 30 mil y “al rato van a decir que no tienen dinero”.
Coincidió con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en que la política de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y de la evaluación universal es de la federación, pero recordó que en la práctica las autoridades estatales la retomaron tal cual, con “el refrito” del Pacto Social por la Educación.
Insistió en que el problema en la SEG es el “gran tráfico de influencias y complicidades que hay entre las autoridades y el SNTE, que siempre están quitando a la gente con influencias para instalarla en un lugar privilegiado, y violando derechos de maestros que tienen antigüedad”.
Consideró que mientras el SNTE “siga fomentando grupos privilegiados, para mantenerse en el poder y controlar el gran espectro de los maestros y tenerlos como adeptos”, las cosas no van a cambiar.
Por otro lado, llamó a los maestros del magisterio disidente a marchar el próximo martes en Acapulco, en el contexto del Día del Trabajo, del Asta Bandera del parque Papagayo al Zócalo de Acapulco, a comenzar el paro indefinido contra la evaluación universal el 15 y continuar las acciones en el puerto.

468 ad