Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la PJF a otros tres profesores del Conalep Acapulco 1, los remiten al Cereso

* Acusan a los policías federales de torturar y golpear al tesorero del Aspaconalep el día de su detención * Se quejan ante la Codehum * Piden la intervención del gobernador

Ossiel Pacheco * Un día después del arresto de dos docentes dentro del plantel Conalep Acapulco 1, ubicado en Las Cruces, agentes de la PGR detuvieron este miércoles a otros tres profesores que fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.

El dirigente del Aspaconalep, Alberto Huerta Valdovinos, también informó que al mediodía de este miércoles salieron libres por la intervención del asesor jurídico del Aspaconalep, José Santillán Sánchez, los maestros Morillón López y Pineda Albínez –detenidos el martes en el interior del plantel– tras pagar una multa de 52 y 32 mil pesos respectivamente, y denunció que el tesorero de la agrupación fue torturado y golpeado el día de su detención por los agentes de la PJF en las inmediaciones del Maxitunel para obligarlo a responder los cuestionamientos que le hacían.

Eran las 12:30 horas de ayer, cuando agentes de la PGR le cerraron el paso, con dos camionetas Suburban, al vehículo del maestro Jesús Neri Jiménez Tapia que circulaba por la calle principal de la colonia Emiliano Zapata acompañado de los también docentes del plantel Acapulco 1, Lorenzo Sánchez Jiménez y Pedro Fernández Zamora.

Así lo informó el dirigente del Aspaconalep, Alberto Huerta Valdovinos, quien dio a conocer que momento de su detención los maestros se trasladaban a Chilpancingo donde este día tendrían una reunión con el diputado local, Demetrio Saldívar Gómez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, para tratar lo relacionado a los hechos de un día antes cuando agentes de la PGR detuvieron dentro del plantel a dos profesores.

Este martes, agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), ingresaron al plantel con el aval del director, Piza Alday para detener por orden del juez cuarto de Distrito, Emigdio Ayala Rodríguez a los maestros, Carlos Morillón López, tesorero del Aspaconalep y Yolanda Pineda Albinez, (quien está en estado de gravidez) quienes participaron en diciembre pasado en la protesta en contra del director, a quien impidieron el acceso al plantel.

Un día después, en cumplimiento de las órdenes de aprensión que giró el mismo juez cuarto de distrito con sede en Acapulco, agentes de la PGR detuvieron a Jiménez Tapia, Sánchez Jiménez y Fernández Zamora, faltando de ejercer las detenciones del dirigente Huerta Valdovinos, Julio César Morales Matadama, Miguel Angel Gómez Rodríguez, Fernando Arturo Casarrubias Llanos, Julio Juárez Montes y Gervancio Lorenzo Sánchez Jiménez.

Estos maestros fueron acusados por despojo y daños a propiedad federal ante un Ministerio Público Federal por el asesor jurídico del Conalep Guerrero, Inés Betancourt el pasado 7 de diciembre, luego que personas desconocidas penetraron al inmueble por la noche, destrozaron las oficinas administrativas y realizaron pintas adjudicando al Aspaconalep lo hechos.

Sin embargo, ese mismo día, esta asociación que lucha por los derechos laborales de los docentes del Conalep, se deslindó de los hechos y responsabilizó de la acción vandálica al director general Cuauhtémoc Salgado Romero, ex diputado federal priísta y al director Piza Alday, a quien no permitían entrar al plantel en demanda de su destitución por incurrir en actos de corrupción.

Por estos hechos, el mismo Salgado Romero, en entrevista con El Sur el pasado 12 de diciembre, advirtió que el Jurídico del Conalep continuaría con el procedimiento penal en contra de los maestros del Aspaconalep que participaron en el movimiento en contra del director Piza Alday. Incluso informó que la dirección nacional tenía conocimiento del caso y que se había turnado la querella a la estancia jurídica del Conalep nacional.

Con la acción penal en contra de cinco docentes de ese plantel ubicado en Las Cruces se violentan los acuerdos alcanzados el pasado 18 de diciembre cuando se reunieron maestros inconformes con el entonces titular de la SEG, Miguel Mayrén Domínguez; el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, el procurador Rigoberto Pano Arciniega, el director general de ese subsistema educativo, Cuauhtémoc Salgado Romero y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Demetrio Saldívar Gómez,

A esa reunión en Chilpancingo asistió además el recién nombrado subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Efraín Flores Maldonado, quien tomó posesión del cargo ese mismo día. Ahí Miranda Añorve se comprometió a gestionar ante el Ministerio Público Federal el desistimiento de las averiguaciones previas.

Queja ante la Codehum

Huerta Valdovinos dio a conocer que se interpuso una querella en contra de Salgado Romero, Piza Alday, Ayala Rodríguez y Sánchez Valdés ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum).

En cuanto a la detención de otros tres maestros, el dirigente informó que una vez enterado de los hechos, dio a conocer la noticia al legislador local Saldívar Gómez, quien a su vez, vía telefónica, comunicó lo acontecido al secretario de Gobierno, Miranda Añorve y al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, quienes se comprometieron a interceder ante la PGR para lograr la liberación de los docentes encarcelados y las órdenes de aprensión que tienen en su contra.

Calificó de “arbitrarias” las detenciones efectuadas, porque ninguno de los inculpados fue notificado ni citado a declarar por los hechos del pasado 7 de diciembre y exigió castigo para los verdaderos responsables del saqueo de las oficinas administrativas.

“Estamos exigiendo todo el peso de la ley en contra de Cuauhtémoc Salgado, por utilizar los recursos del Conalep para corromper al juez cuarto de distrito, por estar coludido al girar las órdenes de aprehensión al margen de la ley. Hay indignación entre los trabajadores del Conalep Acapulco 1”, dijo.

Llamó al gobernador René Juárez Cisneros a interceder antes de que el conflicto se agrave y tenga consecuencias fatales, destituyendo del cargo al ex diputado federal Salgado Romero, a Piza Alday y directivos del plantel, Cándido Segrero Leyva, jefe de Proyectos de Informática del plantel y Eduarda Rumbo Galeana, jefa de Finanzas, quienes atestiguaron en contra de los docentes sin contar con evidencias, porque no les constan los hechos del pasado 7 de diciembre.

De acuerdo al testimonio del profesor Julio César Morales Matadama, quien tiene orden de aprensión, el mismo comandante de la PJF, Candelario Morales Cortés, que iba al frente del grupo que penetró en el plantel para cometer los arrestos, mencionó “estamos entrando a la institución por órdenes del director”.

Dijo que los judiciales actuaron en complicidad con el director Piza Alday porque una parte de éstos ingresaron por la mañana simulando que se trataban de técnicos que iban a reparar el equipo de computo, de esa manera pasaron a revisar salón por salón para dar con los maestros “no se identificaron, pero entraron con prepotencia, portando pistolas, navajas y agredieron hasta a alumnos que trataron de impedir los arrestos de los maestros”.

468 ad