Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta Salud municipal 4 mil 652 casos de enfermedades respiratorias

* Aumentó 20% el número de infectados de la primera a la segunda semana del mes, informa el subdirector Roberto Orbe

Jorge Nava * La Dirección Municipal de Salud informó que debido a las bajas temperaturas que se han llegado a registrar en el puerto ocasionadas por los frentes fríos las enfermedades respiratorias en la población incrementaron 20 por ciento en esta segunda semana de enero en comparación con la primera.

Estadísticas proporcionadas por el subdirector médico de la dependencia municipal, Roberto Orbe Trejo, señalan sin embargo que este porcentaje no representa la presencia de una epidemia, pues dijo que para aplicar este término tendría que enfermarse la mitad de la población de gripe, sinusitis, faringitis, otitis media o catarro común, que son algunas de las principales enfermedades respiratorias.

Los datos proporcionados por el médico indican que en la primera semana de enero se enfermaron 313 niños menores de 1 a 4 años y en la segunda fueron 368; de 5 a 9 años, en la primera semana hubo 920 y en la segunda se registraron mil 136 casos; mientras que en la población de 50 a 65 años, en la primera semana hubo 517 y en la segunda aumentó a 635 casos.

El funcionario aclaró que pese a que los índices indican un ascenso en las enfermedades respiratorias, la cifra precisa que el porcentaje se mantiene dentro del estándar que no indica una epidemia. Precisó que en la primera semana se habían presentado un total de 3 mil 841 casos y en la segunda ya son 4 mil 652 infectados.

Orbe Trejo citó que las enfermedades respiratorias afectan principalmente a infantes de 1 a 4 años y a las personas mayores de edad, los cuales son considerados por el sector salud como los grupos más vulnerables a infectarse.

Rechazó que por el momento haya datos de personas fallecidas a causa de neumonía, agregó que el sector salud registró dos casos en la primera semana y ya en la segunda hubo un incremento al presentarse 17 en total.

Recomendó a la población a no mojarse, en caso de resfriarse mantenerse alejado de las corrientes de aire, no fumar y tampoco estar cerca de personas que lo hagan, en caso de enfermar, dijo, que deben acudir al centro de salud cercano a su vivienda y no automedicarse porque llega a empeorar el estado de salud del enfermo.

468 ad