Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No queremos un federalismo del viejo cuño, advierte Torreblanca

* Habla de la reunión de alcaldes con Fox

* Informa que el presiedente Fox pidió a Creel instalar una mesa de diálogo con primeros ediles para analizar las potestades del municipio, la ampliación del periodo de gobierno, la reelección y otros temas del ámbito municipal

Nelly Bello * El presidente Vicente Fox Quesada giró instrucciones al secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda para instalar la Mesa de Federalismo para el Desarrollo donde los alcaldes tengan voz y voto para temas que repercuten en la esfera local, informó el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

La mesa fue resultado de la gestión y solicitud de los alcaldes agremiados en la Conferencia Nacional del Municipio Mexicano (CNMM) –que agrupa a las tres asociaciones de ediles perredistas, panistas y priístas– que se reunieron el lunes con Fox Quesada en Los Pinos.

El lunes hubo presidentes municipales que no desaprovecharon la presencia del mandatario federal y exigieron que en estricta justicia fiscal, así como la federación exige a los municipios el pago por el derecho de extracción de agua potable y por el consumo de energía electrica, las autoridades locales tengan potestades para cobrar impuestos y el servicio de agua y drenaje, así como derecho de alumbrado público a los inmuebles de la federación.

El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo asistió a la cita en los Pinos como presidente de la filoperredista Asociación de Autoridades Locales en México AC (AALMAC).

Entrevistado ayer al mediodía, explicó que la postura de los alcaldes es por experiencias cotidianas en las que por ejemplo el alumbrado público se convierte en problema para la mayoría de los 2 mil 427 municipios pues son municipios que viven de las participaciones federales.

La postura es para que el gobierno de la república “no sea el único facultado para cobrar impuestos en energía eléctrica y resolvamos el problema de la inconstitucionalidad del DAP”.

Añadió: “Pedimos a Fox que defina los ámbitos de acción y digamos las competencias específicas del municipio. Que el mismo presidente nos ayude a cumplir con la misión en algunas de las tareas que tienen las dependencias federales”.

En el caso de Acapulco, informó que tiene conflictos con el Palacio federal pues se niega a pagar el consumo de agua y el predial pero en caso de aprobarse las nuevas potestades “sería fácil defender también el caso de casetas y excavaciones para la colocación de casetas de telefonos”.

Torreblanca Galindo fue el primero en intervenir y según informó en entrevista ayer al mediodía “le dije claro al presidente que no queríamos un federalismo del viejo cuño, volver a las épocas de las monarquías sexenales y virreinatos, sino alcaldes que asuman su papel en un federalismo renovado, no uno donde todo se centralizaba”.

“No queríamos solo pedir, una reunión de fotografía sino una reunión real de trabajo donde los alcaldes tuvieran el papel protagonista, como autoridad inmediata”, dijo.

Además entregó a Fox Quesada la declaración de Boca del Río resultado de la reunión que tuvieron los ediles en diciembre del 2001 en Veracruz. Fox también aprovechó la visita e invitó a los alcaldes a anexar su consentimiento al acuerdo político para el desarrollo nacional, “donde al igual que los gobernadores del estado los presidentes municipales nos unimos al acuerdo nacional”.

La CNMM sería la representación como cuerpo colegiado de los ediles.

La respuesta del ejecutivo federal fue inmediata, dijo Torreblanca Galindo, dio instrucciones a Creel Miranda para la instalación de la mesa sobre federalismo donde abordaran temas como las potestades del municipio, la ampliación del periodo de gobierno, la reelección “y temas de competencia municipal”.

Consideró que la mesa sobre federalismo es el primer paso, luego la CNMM buscará una reunión con el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la federación para “exponer propuestas claras para fortalecer el municipio”.

No hay presión al Congreso

–¿Cuál será el procedimiento del municipio para cobrar impuestos a las paraestatales?

–Ese es un tema acorde con lo que pasa con las leyes fiscales del municipio. Se dice que presionamos al Congreso del Estado, pero primero hay que hacer una separación de cual es el papel que nos corresponde.

Súbitamente cambio el tema para aclarar que el estado desde hace dos años tenía una sola ley de ingresos que no reconoce las diferencias regionales marcadas en Guerrero “y que muchas veces los diputados locales en su mejor disposición fijan decisiones que quien mejor las conoce es el munícipe, los regidores”.

Consideró que entre las nuevas potestades de los municipios debería quedar establecido en ley –en el artículo 115– que los Cabildos sean un poder legislativo y también se forme la figura del poder judicial municipal.

Ejemplificó con las tasas catastrales para el cobro del impuesto predial pues aunque en el Congreso local exista personas capacitadas, “quien mejor conoce los conflictos en ese sentido son los ediles para establecer las reglas y formas de cobrar”.

Añadió: “Eso no quiere decir que los vamos a incrementar sino que haríamos justicia tributaria, buscaríamos ampliarlo para que cubran más impuestos los ciudadanos”.

Aclaró que no era pretensión del ayuntamiento porteño confrontar con el legislativo local pues “merecen mi respeto”, solo pidió comprensión y entendimiento porque el puerto necesita un esquema particular para el cobro de impuestos, “lo que queremos es que Acapulco sea palanca de desarrollo del estado”.

“No nos vamos a independizar queremos ayudar al desarrollo del estado, no queremos golpear ni distinguirnos de ser el ayuntamiento más importante, queremos con esa capacidad administrativa poder de manera subsidiaria ayudar al resto de los municipios”, dijo.

El convenio con CNA, para priorizar a Acapulco en la inversión federal

El jueves, el alcalde visitó las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para firmar un convenio de colaboración con la dependencia federal y el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra) similar al que dijo ya firmó el gobernador.

El propósito, dijo es que Acapulco este entre los municipios donde la federación “baje recursos” en tareas pendientes como el drenaje.

Informó que el director de CNA Cristóbal Jaime Járquez se comprometió a realizar un recorrido por el municipio e inaugurar la ampliación que realizó el Fideicomiso 1949 en la planta tratadora de aguas residuales de Ciudad Renacimiento.

“Lo único que hacemos es ampliar la posibilidad de intervención del gobierno federal y que también particulares intervengan”.

Dijo que la federación sí invierte pero no con obras relevantes pues la última fue la ventana ecológica del Parque Papagayo “que se adjudico un presidente de la república”; y la más reciente el puente –aún sin concluir– en Lomas de Chapultepec que comunicará al poblado con Barra Vieja.

“Por eso mis constantes viajes a México, por eso insistir en que el presidente Vicente Fox inaugure obras en Acapulco para que vea que no solo queremos que el gobierno nos mande sino que también le entramos”.

–El aspirante perredista Alberto López Rosas dijo que será gestor impertinente pues no hay inversión federal.

–Yo creo que cualquiera que ocupe esta responsabilidad tendra más facilidades, a las que tuvo el presidente actual porque a nosotros nos tocó ser gobierno de transición y nos toca el inicio de una administración federal con un año de ajustes y aprendizaje.

“Ellos tendrán un gobierno más sentado con mayor experiencia, conocimiento para programas, un Congreso abesado en discusiones parlamentarias. Va a ser fácil para cualquiera que ocupe esta responsabilidad, quien tendrá que estar en relaciones con el gobernador y Vicente Fox así como con las oficinas federales con injerencia en Acapulco”.

–¿También para administraciones priístas?

–Para todos, hasta para priístas y espero que no sea así porque no van a ganar, no quiero hablar de cuestiones políticas pero en la remota posibilidad de que gane será fácil.

468 ad