Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan perredistas de Teloloapan a Iguala; piden liberar a dirigente

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Teloloapan * Alrededor de 200 perredistas de Teloloapan partieron ayer en una marcha-caravana hacia Iguala, para exigir la liberación del presidente del CEM del PRD de este lugar, Valentín Guzmán Soto, a quien acusan de cometer delitos electorales durante las elecciones federales de 2000.

Desde las 8 de la mañana, los inconformes se dieron cita en la explanada municipal, en su mayoría campesinos de las distintas comunidades.

Asimismo, los dirigentes del PRD en este municipio daban indicaciones. La salida sería a las 10 de la mañana, sin embargo la marcha partió alrededor de las 11 horas.

Valentín Guzmán Soto, presidente del comité ejecutivo municipal del PRD, fue detenido el pasado 21 de diciembre, a las 8:30 de la mañana, por agentes de la PGR.

A Guzmán Soto se le acusa de haber cometido delitos electorales durante las elecciones federales, particularmente en lo establecido en el artículo 412 del Código Penal Federal, en el que se señala que “se sanciona con cárcel a funcionarios públicos o dirigentes de partido que hayan utilizado recursos financieros, humanos, entre otros, a favor de un candidato”.

El argumento que han presentado sus defensores es que en mayo de 2000 Valentín Guzmán Soto no era presidente del PRD municipal ni funcionario público, por lo que, afirman, la acusación carece de sustento jurídico.

Será hoy cuando los marchistas llegarán a Ahuehuepan o a la entrada de Iguala.

En la marcha participan casi todos los dirigentes del PRD municipal, entre los que se encuentra el ex alcalde Modesto Brito González.

Mientras se realizaba la marcha hacia Iguala, en donde se encuentra el Juzgado Quinto de Distrito del fuero federal, donde realizarán un plantón, en el restaurante La parroquia se efectuó una conferencia de prensa.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito es el juez Maclovio Murillo Chávez, mismo que rechazó los elementos de prueba que presentó la defensa de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

A la conferencia de prensa asistieron el senador Armando Chavarría Barrera, René Lobato Ramírez, Ranferi Hernández Acevedo, Moisés Flores, presidente del Consejo Municipal del PRD de Teloloapan; Martín Mora Aguirre, Guadalupe Eguilúz, Alberto Ramírez y tres de los cuatro regidores del PRD, menos Angel Antúnes.

Allí, Moisés Flores leyó un documento en el que se demanda la libertad de Valentín Guzmán, además de que se asevera que Guzmán Soto realizó una protesta “a título personal” en un acto de campaña de Héctor Vicario Castrejón.

“No es casual que hayan escogido precisamente este momento en que los guerrerenses se preparan para renovar los poderes locales, y derrotar de una vez y para siempre al viejo caciquismo, para golpear a uno de los más fuertes bastiones del perredismo”, afirmó.

Señaló que el perredismo de Teloloapan siempre ha sido agredido por “fuerzas del gobierno estatal, las cuales pretenden que se caiga en la provocación y en la violencia para aniquilar el movimiento social”.

Indicó que se han presentado las pruebas para demostrar que no es aplicable el artículo 412 del código penal federal a Valentín Guzmán Soto, “pero que debido a la intransigencia del juez se plantarán afuera del juzgado, hasta el viernes 18 de enero”, fecha en que Guzmán Soto va a tener una audiencia.

Por su parte, el senador Armando Chavarría Barrera manifestó que “la detención de Valentín (Guzmán Soto) es parte de una escalada política en contra del PRD”, y que se va a trabajar en los espacios jurídicos para demostrar la inocencia y lograr su excarcelación pronta.

Asimismo, el presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez , dijo que la detención del ahora dirigente perredista “es parte de una estrategia que tiene como objetivo amedrentar a la militancia del PRD” por la cercanía del proceso electoral de renovación de ayuntamientos y el Congreso local.

“Es evidente que contra los delincuentes electorales, los que despilfarran los recursos del pueblo en campañas electorales, los que se aprovechan ilícitamente de fondos, bienes y servicios, contra ellos nada procede, son parte del régimen de impunidad que ha prevalecido en Guerrero.” Indicó Lobato Ramírez.

Cuestionó: “¿Por qué las autoridades federales se circunscriben solamente a los municipios que gobernamos?”

Agregó que esto demuestra que existe un abuso de poder, imposición y una falta de apertura real.

468 ad