Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja constructora sin terminar la red de drenaje en Mezcala, acusan vecinos que el lunes protestaron

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Tras la toma del Palacio Municipal de Eduardo Neri el lunes pasado, por habitantes de la población de Mezcala, sólo una de las dos empresas constructoras ha reiniciado los trabajos de la red de drenaje, informó ayer el comisariado de Bienes Comunales, Alfredo Guevara  Martínez.
El lunes 100 ciudadanos de Mezcala tomaron el Palacio Municipal de Zumpango, cabecera de Eduardo Neri, en protesta porque el Ayuntamiento dejó abandonada la obra de drenaje en esa localidad desde hace 5 meses y el presidente municipal, Modesto Pérez Leyva le había dicho a la constructora que ya no tiene dinero para terminarla, mientras que a las autoridades de la población se negaba a recibirlos para darles una explicación al respecto.
Según los habitantes, los trabajos quedaron parados cuando la obra llevaba apenas un 10 o 12 por ciento, aproximadamente, y que habían sido autorizados para la obra 6 millones de pesos, por lo que les parecía extraño que ya se hubieran terminado los recursos.
El alcalde también informó ese día a la comisión de ciudadanos que el motivo del retraso de la obra es porque  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le redujo el presupuesto de 6 millones de pesos a 4 millones 400 mil y que se tuvo que elaborar un nuevo convenio con la dependencia federal.
En la reunión, el alcalde se comprometió a entregar copia de los documentos del nuevo convenio, así como el proyecto técnico de la obra, para que los habitantes conozcan las metas de dicha obra y puedan ir evaluando el avance de los trabajos.
Guevara Martínez informó ayer, sin embargo, que los documentos que debieron ser entregados entre martes y miércoles por el alcalde, los entregará hasta el lunes.
Informó que de las dos empresas que trabajan la red, sólo una (Zaragoza) se presentó al día siguiente para continuar la obra, pero la otra, que es la que está incumpliendo con el avance, hasta ayer no se había presentado.
Informó que la constructora Zaragoza que es la que recibió el lunes los 750 mil pesos de parte del alcalde, es la que si estaba cumpliendo con el avance de los trabajos y que su representante les informó que prácticamente con ese recurso que recibió del presidente municipal terminará la parte que le corresponde.
El comisariado de Bienes Comunales, agregó que el problema es con la otra empresa de la que desconoce su nombre, puesto que es la que recibió la mayor parte de los recursos; 2 millones 97 mil pesos, y que, sin embargo, dejó abandonada la obra en menos del 50 por ciento.
Dijo que las respuestas a sus demandas por las que tomaron el Palacio Municipal el lunes se han cumplido en 75 por ciento, y agregó que quedaron de reunirse con el presidente municipal el lunes próximo para que les entregue el nuevo convenio que firmó con la Conagua, así como el expediente técnico de la obra para que los habitantes estén al tanto si se van cumpliendo con las metas.

468 ad