Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calculan daños de 30 por ciento a la producción de café por la lluvia

De la corresponsalía, Atoyac de Alvarez * Daños a la economía de miles de productores de café, causó la lluvia de la madrugada del domingo en la sierra de Atoyac.

El presidente de la Unión Estatal de Productores de Café en Guerrero, Lucio Mesino Lezma, explicó que el café capulín (que los cafetaleros ponen en los patios a secar al sol) que se mojó se verá alterado porque pierde peso en un 30 por ciento y el productor pierde económicamente.

Asimismo el coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Esteban Castro Sánchez, reconoció que estas lluvias imprevistas en la etapa de mayor avance de la cosecha, afectarán con la caída del grano y disminución de la producción esperada.

Informó que mañana, para beneficio de los productores, se realizará la reunión del Consejo Directivo del Cecafe, en el puerto de Acapulco, y ahí, con la participación de funcionarios de gobierno estatal y federal y del propio Consejo Mexicano del Café, se tratará esta contingencia y se definirá qué hacer para enfrentar la situación que no estaba prevista.

Apuntó que muchos productores no están realizando la recolección del grano; sólo hay un avance de 40 por ciento de la cosecha.

Señaló que muchos productores tienen la percepción errónea de que perderán económicamente si levantan su cosecha, y recordó que el apoyo gubernamental es de 150 pesos para el levantamiento de la cosecha por quintal y por comercializar 200 pesos.

Dijo que si se corta un quintal de café cereza –que es una medida equivalente a 20 latas–, y el productor paga un promedio de 10 pesos por el corte de una lata de café, gasta sólo 200 pesos y con los 150 pesos paga alimentación, traslados e imprevistos. El resultado es que la recolección prácticamente queda subsidiada y el productor se queda con la ganancia de la venta del café.

Sin embargo, el funcionario reconoció que la ganancia es poca y dijo que se espera entregar el 20 de abril los primeros 150 pesos por quintal en las localidades en donde ya se aplicó el censo cafetalero y los 200 pesos del fondo de compensación de precios, por ello exhortó a cortar el aromático.

Por su parte, el productor de café, Isaías Barrientos Flores, de El Puente de los Lugardos, en el ejido de San Vicente de Benítez, señaló que la lluvia que azotó a la zona cafetalera del municipio dejó grandes pérdidas, que agravan la crisis del sector.

Explicó que el bajo precio del aromático, la falta de mano de obra y el fenómeno meteorológico desalientan a los productores que vieron este lunes, inundado su esfuerzo y capital por la lluvia que cubrió el café capulín en los patios asoleaderos de los productores.

El campesino indicó que el café capulín asoleado en la zona cafetalera sufrió serios daños en su calidad, ya que el que se tiende a secar en el piso de tierra absorbe el sabor de la tierra.

Indicó que con estas lluvias una tercera parte de las cerezas que quedan en la planta se van al suelo y se pierde para el productor, no sólo de la sierra sino también para los de la cabecera municipal que se vieron sorprendidos por la lluvia, y mostró su azotea llena de café inundada.

Pidió a las autoridades que atiendan a los campesinos con los apoyos etiquetados para el levantamiento de cosecha. Afirmó que la mayoría ya va terminar el corte de café cereza, pero el apoyo no ha sido entregado de manera oportuna, y dijo que “los productores estamos endeudados porque pedimos dinero a réditos para cortar el café”.

Señaló que si venden el café a los acaparadores para pagar a los peones, su capital invertido es un fondo perdido. Por ello considera que es urgente la liberación de los recursos, que se deben entregar a los que están cortando.

Dijo que en la parte más alta de El Paraíso, “muchos productores no han cortado por falta de recursos y otros por que no encontraron peones”.

 

468 ad