Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanuda Protección Civil inspecciones en hoteles de la Costera y restaurantes

* La dependencia remitirá recomendaciones al Fiesta Americana Condesa, relativas a la existencia de tanques estacionarios fuera de uso

Maricela Santos * Una minuciosa revisión de las condiciones de seguridad del Hotel Fiesta Americana Acapulco, efectuada ayer por personal de Protección Civil municipal y el gerente de la hospedería, Jorge Villarejo Hernández, sirvió para hacer una demostración de la excelente presión de un hidrante del piso 18, pero reveló la existencia de dos tanques grandes de gas caducados en el primero piso.

Ayer recomenzó la verificación del cumplimiento de la normatividad en materia de protección civil en la zona hotelera del puerto y en restaurantes, que se había suspendido a petición de los gerentes de hospederías, debido a la temporada vacacional. Se hizo, según indica un boletín de prensa del ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Bomberos.

Esta verificación del programa interno de seguridad del hotel Fiesta Americana que está sobre la Costera, en la Condesa, y Bananas, que está atrás del Centro Acapulco, sirvió para mostrar toda la infraestructura que, oculta a la vista de los turistas por ser poco estética, sirve para garantizar la seguridad para quienes ahí vacacionan, pues mientras personal de verificación de Protección Civil recorría los sótanos, el cuarto de máquinas y el área de ropería, turistas estadunidenses se asoleaban en el área de alberca.

Se supervisó con resultados positivos el funcionamiento de un hidrante del piso 18, con lo que se comprobó que existe la presión necesaria para utilizarlo en caso de incendio, pero se recorrieron algunos pisos del hotel y sus instalaciones de servicio, a fin de verificar que cuente con las medidas mínimas de seguridad en lo que se refiere a señalización, salidas y escaleras de emergencia, así como equipo de seguridad contra incendios para enfrentar cualquier desastre, ya sea sísmico o un incendio.

Personal de Protección Civil revisó la señalización, salidas y escaleras de emergencia, así como equipo de seguridad contra incendios, entre ellos las instalaciones de gas y eléctricas, como ya se ha hecho en 30 hospederías más, de las cua”les mostraron deficiencias La Palapa, El Presidente, Tropicana y Acapulco Tortuga, respecto de los cuales ya comenzaron procedimientos administrativos para sugerir a sus administradores la corrección de las fallas encontradas, para que ofrezcan garantías de seguridad a los visitantes que reciben, según el programa operativo anual de la dependencia.

El año pasado, esta dirección que encabeza Sabás de la Rosa Camacho inspeccionó unos 100 hoteles del puerto, a los que les remitió varias recomendaciones por las instalaciones de gas, la señalización, las rutas de evacuación o el funcionamiento de los hidrantes o extintores, según lo observado en cada uno.

Esta vez, el gerente del hotel Fiesta Americana, Jorge Villarejo Hernández; la subdirectora ejecutiva, Guadalupe Gómez, y el gerente de Mantenimiento, Moisés Méndez, acompañaron durante todo el recorrido a los supervisores y les mostraron la señalización, los extintores de agua bajo presión que se ubicaban bajo los ceniceros, así como las alarmas de humo generales e internas con las que cuentan en pasillos y cuartos.

Visitaron el área de ropería, el sótano, el almacén y la zona de mantenimiento, donde observaron la tubería de los rociadores.

Recorrieron las cocinas de tres pisos del hotel, y supervisaron el funcionamiento de una alarma en el piso 6, así como las habitaciones 1804, 703 y 616.

Asimismo, revisaron el funcionamiento de las lámparas de emergencia de los dos juegos de escaleras de evacuación, el sistema de voz y de cámaras de circuitos cerrados para manejar una situación de emergencia y monitorear desde el sitio hasta la ayuda.

En el cuarto de máquinas revisaron el sistema de las bombas contra incendios, el funcionamiento de las bombas eléctricas y las calderas, así como el equipo contra incendio y de penetración, en un pasillo rumbo a este lugar.

El gerente de mantenimiento, Moisés Méndez, señaló que la empresa capacita al personal cada cuatro meses y permite la revisión de su equipo en forma mensual.

En el último punto que se revisó, en la parte baja del hotel, se vio que dos tanques de gas estacionarios estaban caducados, lo que fue registrado por los inspectores, aunque el personal del hotel acotó pronto que estaba sólo en funcionamiento uno de los cuatro tanques, de los cuales tres tenían manchas como de antioxidante color naranja sobre su estructura cilíndrica.

De ahí se hizo una supervisión del hotel Bananas, que terminó sin mayores observaciones al mediodía.

Con la inspección, el Fiesta Americana es el quinto hotel donde la dependencia emite recomendaciones para incrementar la seguridad que ofertan.

468 ad