Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el FACDDI el resultado de auditoría a la alcaldía de Acatlán

* Acusan al alcalde y al síndico del lugar del desvío de 20 millones de pesos para obra pública

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes del Frente Amplio contra la Corrupción y por la Dignificación y el Desarrollo Integral del municipio de San Luis Acatlán (FACDDI) advirtieron que radicalizarán su movimiento y lo trasladarán al plano federal si esta semana no les entregan los resultados de la auditoría al ayuntamiento priísta de ese lugar.

Fue ayer cuando los integrantes del FACDDI lanzaron el ultimátum a través de una carta al gobernador René Juárez Cisneros y al Congreso del Estado, donde les exigen cumplir el compromiso destituir al alcalde Abdías Acevedo Rojas y al síndico José Antonio López Lezama.

La decisión la dieron a conocer los dirigentes Ramiro Anzo Solís, Crispín Santos Calleja y Braulio Pimentel Antúnez.

Entre las demandas se encuentran la destitución del alcalde y el síndico, a quienes acusan de corrupción administrativa; castigo y devolución de lo “robado” para aplicarlo en obras y proyectos productivos en las comunidades afectadas; y la conformación de un Consejo Municipal o la sustitución de los “funcionarios ladrones por personas honestas que se propongan por el Congreso local y los pueblos y organizaciones sociales y políticas que integran el FACDDI”.

Asimismo, aseguraron que continuarán con la toma del ayuntamiento, que el pasado 10 de enero cumplió cuatro meses, hasta que se resuelva el conflicto y se castigue a los responsables “del robo del dinero del pueblo”.

Señalaron que esperan que este viernes el Congreso local y el gobierno estatal entreguen los resultados de la auditoría y que tienen una lista elaborada desde el pasado mes de noviembre, pero que inexplicablemente no se las han mostrado.

Por su parte, Braulio Pimentel indicó que el propio presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, el diputado priísta Roberto Torres Aguirre, les dijo que los resultados de la auditoría ya los tienen en su poder y que demostraban que Abdías Acevedo sí incurrió en irregularidades.

Asimismo, que también les indicó que el acusado no entregó la cuenta pública de ningún mes del 2001.

Agregó que el diputado les adelantó que de acuerdo al informe que tiene (que ya le entregó la Contaduría Mayor de Hacienda), el alcalde desvió recursos por 20 millones de pesos del presupuesto otorgado en su primer año de gobierno.

Sin embargo, Braulio Pimentel dio a conocer que anteayer por la tarde se comunicó con ellos el contador mayor de Hacienda del Congreso local, Cuauhtémoc Tabares, para informarles que aún no tienen los resultados.

Por eso, indicó Braulio Pimentel, los ciudadanos de San Luis Acatlán aglutinados en el FACDDI decidieron lanzar el ultimátum al gobierno estatal y al Congreso local.

En la misiva enviada al gobernador René Juárez, el FCDDI le urge una solución a su conflicto: “En este municipio no hacen nada por la educación, la cultura, la producción agropecuaria, el equilibrio ecológico y sobre todo por la protección a la juventud y a la niñez, dejando las manos libres de gente sin escrúpulos que envilece a los jóvenes con drogas, alcohol, prostitución y homosexualidad”.

Luego señalan: “Lamentamos mucho que por intereses totalmente ajenos a la población se proteja este tipo de administraciones, y se pierda un tiempo valioso para invertir los recursos económicos que asigna la Federación en medidas para forjar un mejor futuro a los ciudadanos, pues la población está aumentando, los recursos renovables y no renovables se agotan y nuestros sistemas de producción son de hace 50 años, con lo cual no hacemos ni para satisfacer el autoconsumo, aun contando con tierras, agua y elementos humanos suficientes”.

Agregan: “Los tiempos de soportar administraciones corruptas, deshonestas e ineptas ya se terminaron, estamos en una situación de emergencia en la que cada día que se pierde significa mayores problemas para el mañana, cada peso mal invertido o no invertido es una factura muy cara que se nos cobrará en breves momentos”.

“Por esto hacemos un llamado a su gobierno para que corrija el rumbo de la administración del ayuntamiento de San Luis Acatlán, tomando en cuenta las muy graves irregularidades del manejo del presupuesto. Sobran elementos para proceder al desafuero y cambiar al presidente municipal, síndico y algunos regidores de esta comuna”.

468 ad