Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden la toma de protesta del nuevo delegado de Transportes en Zihuatanejo

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Agrupaciones de transportistas impidieron que el director de Transporte del Estado, Juan Larequi Radilla, le tomara protesta al ex delegado de Transporte de Acapulco, Jaime García Silva, como nuevo delegado en Zihuatanejo.
Ayer, unos 12 líderes de diferentes rubros como el transporte liviano o taxis, camionetas mixtas domésticas, de mudanzas, materialistas, entre otras, se apostaron desde temprano en la entrada de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad Delegación Zihuatanejo, con el propósito de respaldar la estadía del actual delegado, Benigno Núñez Gordillo, y rechazar lo que llamaron la “imposición” de García Silva.
Entrevistado en el lugar de los hechos, el secretario general de la Unión de Transportistas de Zihuatanejo Ixtapa (UTZI), Erasmo Landeros Aguilar, indicó que los transportistas “queremos que él (Núñez Gordillo) continúe, y de haber la necesidad de un cambio que sea gente de aquí del municipio, aquí hay gente capacitada y con conocimiento de lo que es transporte”, otro de los líderes que encabezó la protesta fue el representante de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ), Sigifredo Sánchez Maciel.
Señaló que conocen a García Silva “porque lo están corriendo de Acapulco, porque tuvo problemas con el transporte en Acapulco, es el antecedente que nosotros conocemos”, además de que como parte de su protestas, en unidades del transporte público que se estacionaron frente a la delegación y un buen número que ayer circulaban por la ciudad, portaban pintas en las que se leía “no te queremos Jaime García vete a tu pueblo” y “los transportistas te apoyamos Benigno”.
Los transportistas esperaron la llegada de Larequi Radilla y García Silva, quienes después de unas dos horas llegaron a la entrada de la delegación y fueron recibidos por los manifestantes, Larequi Radilla entró, pero por varios minutos le impidieron la entrada a García Silva, quien escuchó la inconformidad de los quejosos y les pidió una oportunidad para trabajar pero estos de inmediato se la negaron.
Después, los transportistas accedieron a dialogar en la oficina de Núñez Gordillo junto con Larequi y García Silva, pero no permitieron la entrada del grupo de reporteros que cubrían los hechos, luego de una hora, el titular del Transporte en el estado salió a atender a los comunicadores.
Informó que el cambio de delegado es una instrucción del Consejo Técnico del Transporte, por lo que acudió a tomarle la protesta a García Silva, quien sería el nuevo delegado, pero debido a la inconformidad de los transportistas, “tampoco yo quiero violentar, a fuerza no voy a empujar ni mucho menos”.
Indicó que el resultado del diálogo es que los transportistas no se oponen al cambio de delegado pero piden que sea un interino de la localidad que reúna el perfil de transportista, situación que reportará al Secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien preside el Consejo Técnico de Transporte y Vialidad.
Aunque aclaró que dejó claro a los transportistas que “el gobierno o los gobiernos emanados de la democracia no pueden estar sujetos a que un grupo de líderes por muy importantes que sean, determinen la política y las leyes y la normatividad”.
Y advirtió que “si se siguen oponiendo en el sentido de bloqueos y esas cosas, la autoridad tomará sus decisiones”; finalmente la toma de protesta no se dio y más tarde el actual delegado, Benigno Núñez, dio a conocer que Larequi Radilla se comunicó vía telefónica con Salgado Gómez, quien quedó hoy viernes de recibir en la capital del estado a los inconformes para sostener un diálogo y buscar un acuerdo.

Aún sin solución conflicto de taxistas con transportistas del aeropuerto

El representante de la UTZI, Erasmo Landeros Aguilar, reveló que el problema entre las partes en mención todavía no está resuelto, situación en la que los taxistas piden la exclusividad del regreso de los turistas que van a la terminal aérea, mientras que los transportistas de Enlace Terrestre Aeroportuario S.A. (Etasa), señalan que sus placas de transporte federal les permite hacer traslados de ida y vuelta al aeropuerto.
Indicó que los taxista no se han rendido, “nosotros hicimos un pacto de caballeros de que nosotros no íbamos a bloquear unidades del aeropuerto, pero ellos no iban a venir a atacar, ellos están sacando viajes de Ixtapa al aeropuerto a diestra y siniestra”.
Agregó que ellos continúan inconformes con la situación, “nomas que nos estamos aguantando, pero va llegar el momento que nosotros tenemos que reventar”, y argumento que si los tres niveles de gobierno no tuvieron capacidad, serán ellos los que tomarán una decisión y acciones que realmente yo sé que no va ser lo ideal”.
Expresó que las autoridades municipales se han preocupado por buscar candidaturas y otras cosas pero no se han preocupado por los problemas que aquejan al transporte y el turismo.
Así mismo, indicó que el intento de cambio de delegado de transporte en la localidad, empeora todavía más el problema que tienen, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado para que “mire a Zihuatanejo y ponga atención porque el problema no está resuelto, nosotros hemos aguantado de no bloquear porque somos caballeros pero ellos (Etasa) no respetan”.
En el mismo contexto, dio a conocer que el gobierno del estado les dio ocho camionetas tipo Suburban para competir con Etasa, “sin embargo tenemos toda la semana de turno y no sacamos viaje, y ellos están sacando todos los días”.

468 ad