Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta a Guerrero la baja de 6% al presupuesto del INI: Pedro de Jesús

* Señala que para cumplir compromisos de obras en las comunidades recurrirá a instituciones altruistas

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), Pedro de Jesús Alejandro, se quejó ayer de la reducción presupuestal a esa dependencia federal para este año que es del 6 por ciento y por la cancelación del Fondo para la Infraestructura Básica, con el que se realizaban obras principalmente de servicios públicos, por lo que dijo que recurrirá a los apoyos de fideicomisos e instituciones altruistas para cumplir con compromisos en comunidades indígenas.

Sin embargo, el funcionario rechazó que la tendencia del gobierno sea la dependencia del sector privado para la atención al sector indígena o desaparecer ese Instituto, como se ha venido anunciado desde hace dos años.

Al rendir ayer su informe anual de labores, De Jesús Alejandro dijo que aún se desconoce cuál será el presupuesto general que destinará la Dirección general para la delegación del INI en Guerrero este año pero que, por lo pronto, hay una autorización de una partida inicial de 47 millones de pesos que serán destinados, fundamentalmente, para la remodelación de albergues, programas de salud, procuración de justicia, proyectos productivos, para el apoyo a iniciativas de la mujer y para el programa de atención a migrantes.

El ex dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) informó que la Dirección general del INI solicitó un presupuesto para ejercer este año de 3 mil millones de pesos, pero que apenas le autorizaron mil 340 millones que representa una reducción del 6 por ciento con respecto al año pasado.

Agregó que aunado a esta reducción presupuestal también desapareció el Fondo para Infraestructura Básica con el que la dependencia se encargaba de realizar obras, sobre todo de servicios, como aulas escolares, electrificación, albergues y vivienda en las comunidades indígenas.

En entrevista antes de su informe, el delegado del INI, De Jesús Alejandro, rechazó uno de los argumentos que se dieron en el Congreso de la Unión respecto a la reducción presupuestal para esta dependencia, en el sentido de que los recursos que ejecuta el INI son mayoritariamente en zonas urbanas. Dijo que eso es mentira, pero además aseguró que los pocos recursos que se ejercen en programas para las zonas urbanas son justificables.

En el caso de Guerrero dijo que se han hecho pocas obras en zonas urbanas, “estaría hablando de Acapulco y de Zihuatanejo, que socialmente se justifican porque yo personalmente he constatado que en Zihuatanejo los niños viven casi desnudos en colonias marginadas, a la orilla de la ciudad de Zihuatanejo y ahí es donde construimos el año pasado aulas y en donde hemos construido un comedor indígena y el objetivo es construir un albergue indígena porque sí se necesita y tiene una alta justificación”.

Señaló que en Acapulco el año pasado se construyeron cuatro aulas en la colonia Hermenegildo Galeana, donde “se justifica porque están ahí los compañeros indígenas desatendidos desde el huracán Paulina“. Informó que es en estos dos lugares en donde se ha hecho obra pública en Guerrero en zonas urbanas, donde el INI ha ejercido poco más de un millón de pesos, y agregó que “la inmensa mayoría del presupuesto está en la Costa Chica, en La Montaña Alta, en la zona centro y en la zona norte”.

Pedro de Jesús Alejandro dijo que cuando menos la Delegación en Guerrero no va a dejar desamparadas a las comunidades indígenas “y por eso estamos buscando la otra alternativa, si no tenemos recursos fiscales para obra pública, nosotros vamos triplicar los esfuerzos porque estas fundaciones e instituciones altruistas vengan a Guerrero e inviertan recursos en educación, en salud, en proyectos productivos y en obra pública”.

Indicó que por el momento no tiene claro cuánto logrará captar de estas instituciones en el presente año, pero informó que el año pasado obtuvo 20 millones de pesos a través de este mecanismo, “y pensamos que este año por lo menos esa cifra la alcanzamos. Yo espero que a nivel nacional e internacional las fundaciones puedan voltear hacia Guerrero, no nada más a Chiapas o a Oaxaca”.

Por otra parte, en su informe, el delegado del INI dijo que en las cárceles de Guerrero hay 290 indígenas presos, de los cuales el año pasado apenas 17 lograron obtener su libertad, con la asesoría jurídica de esa dependencia federal. Informó que la mayoría de ellos están recluidos por delitos contra la salud y por conflictos agrarios.

468 ad