Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A cambio de cargos universitarios apoyan militantes de UD a Nelson

* El candidato de la AEU también anuncia la incorporación del FADU

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Maestros y trabajadores administrativos que militaban en la corriente política Unidad Democrática (UD), anunciaron su rompimiento con esa organización que encabeza el actual secretario general administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Antonio Torres Montoro, para apoyar a Nelson Valle López candidato a la Rectoría de la UAG por parte de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU).

Al mismo tiempo, Valle López anunció que también ayer por la noche se incorporaría a la AEU, el Frente Amplio Democrático Universitario (FADU) que en cabeza Marcial Rodríguez Saldaña, a pesar de que el jueves pasado en entrevista, Ernesto Araujo Carranza, miembro de la Comisión Política del FADU, había anunciado que este lunes formalmente se registraría como candidato a la Rectoría, el aguirrista Félix González Figueroa, ex secretario particular del ex alcalde acapulqueño Juan Salgado Tenorio.

Encabezados por el ex dirigente del STAUAG, Romualdo Hernández Alvinez y en presencia del candidato a rector por la AEU Nelson Valle López, y del ex aspirante Arturo Contreras Gómez, los ex montoristas ofrecieron una conferencia para anunciar su deslinde de UD y su incorporación a la AEU.

Hernández Alvínez leyó una “declaración política” de esta nueva corriente –todavía sin nombre–, en donde planteó diversos pronunciamientos, “en virtud de la crisis política por la que atraviesan las organizaciones políticas, entre ellas aquella de la que algunos procedemos, particularmente por falta de democracia, principios, conducción colegiada, tolerancia y nuevos liderazgos”.

El ex dirigente sindical aceptó que su incorporación a la AEU fue a cambio de negociar algunos cargos en la administración universitaria cuando llegue a la Rectoría de la UAG, Nelson Valle López, pero también aclaró que no se trataba de un rompimiento personal con el dirigente de UD, Antonio Torres Montoro.

Agregó que durante este proceso se integrarán en una organización política, porque son partidarios de participar activamente en la política universitaria, pero en cambio se pronunció en contra del instrumentalismo que se ha dado en los últimos años en la universidad.

A pregunta de los reporteros respecto a su postura acerca de la corrupción en la UAG, y con relación al desvío de recursos por parte del ex rector José Hugo Vázquez Mendoza, expresó que “los órganos institucionales de la UAG van a asumir su responsabilidad, y si el Consejo Universitario dicta lo concerniente en relación al caso de Hugo Vázquez, entonces tanto el rector actual como el que entra tendrán que asumir su responsabilidad”, dijo.

Por lo que se refiere a su participación en la AEU, en donde también participa el ex rector Gabino Olea Campos, quien impulsó la creación de un sindicato independiente paralelo al STAUAG, indicó que “el problema de Gabino Olea pesa en la opinión pública porque el papel que jugó fue efectivamente de golpear al sindicalismo universitario, particularmente al STAUAG”.

Agregó que “Gabino (Olea), tendrá que responder por las actitudes asumidas en su trienio, por eso quiero decir que tal como actúe al frente del STAUAG reivindicando los derechos de los trabajadores, defendiendo a la UAG y su carácter público, la gratuidad de la enseñanza y la defensa de su autonomía, esa será mi posición en el equipo que participe en la conducción de la UAG”.

Dijo que a diferencia de otras corrientes que negociaron categorías y asignación de tiempos completos “la nuestra fue una negociación política de participar en la conducción universitaria, y eso lo decimos con claridad; efectivamente como lo han hecho en el pasado las organizaciones, hoy también asistimos a una negociación de carácter político”.

Planteó que se discuta ampliamente la independencia del Consejo Universitario, la existencia de una ley de responsabilidades para los funcionarios, así como la realización del IV Congreso General Universitario y la continuidad del voto libre, universal, directo y secreto.

Por su parte, el candidato de la AEU a la Rectoría Nelson Valle dijo que cada día que pasa se fortalece este frente, “y hoy por la noche (ayer), también se sumará el FADU que encabeza el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, lo que significa que llegaremos a la Rectoría en un ambiente de estabilidad política”.

Agregó que el proceso de reforma está totalmente garantizado “vamos a entregar una universidad totalmente distinta, porque vamos a contar con el apoyo y adhesión de gente que ha puesto el mayor de sus esfuerzos, y por lo tanto con todas estas organizaciones integraremos una administración plural”.

Respecto a la denuncia de Efrén Marmolejo Vega de que la consulta de la Alianza Estratégica Universitaria costó más de un millón de pesos, dijo que “si tiene pruebas que las presente; posiblemente (él) la financió”, concluyó.

Según el ex dirigente del STAUAG, Romualdo Hernández, abandonaron Unidad Democrática: Francisco Zamora, Guadalupe Toache, Eduardo Cid, Crisóstomo Molina, Darío Martínez, Lucía Ruiz, José Luis Arana, Omar Hernández, Anabertha Cuevas, Magdalena Díaz, Guillermo Sánchez, Leonel Nájera, José López, Fidel Rabadán, Delia Naranjo, Rafael Salvador, Mario Trejo, Héctor Castellanos, Asminda Piña, Natividad Vázquez, Juan Carlos Gómez, José Luis Cortés, Pedro Reséndiz, Juan de Dios Solís y Alfonso Moreno.

468 ad