Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seré un gestor perseverante de recursos federales: López Rosas

* El aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía porteña recibió el apoyo del grupo del ex rector de la UAG Marcial Rodríguez

Nelly Bello * El aspirante perredista a la alcaldía de Acapulco, Alberto López Rosas, dijo que se convertirá en un gestor “impertinente y perseverante” ante la federación para que regrese la inversión a este municipio.

Durante el evento en el que la asociación civil Estamos Contigo Acapulco (ECA), que encabeza el ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña, manifestó su apoyo a la fórmula que propone para el PRD, López Rosas dijo que el puerto tiene 20 años de abandono de la federación, pues aún cuando el gobierno federal invirtió en 1998 mil millones de pesos con el fideicomiso 1949 tras el huracán Pauline, se trató de recursos extraordinarios “que arrancamos a Ernesto Zedillo los diputados federales”.

Enumeró que en el periodo de Luis Echeverría, el gobierno federal invirtió en un programa turístico y con José López Portillo se construyó Ciudad Renacimiento, y desde esa fecha no ha habido más inversiones.

Recordó también que en 1996 se aprobó invertir 600 millones de pesos para el saneamiento integral de la bahía, pero “el gobierno federal castigó a Acapulco y se llevó la inversión”.

Recriminó también el abandono del gobierno estatal pues, dijo, aunque ha invertido lo ha hecho sin consultar al gobierno municipal como sucedió con la vía rápida de Aguas Blancas “que se ha convertido en una trampa vehicular”, pues “si los recursos se los hubieran dado a esta administración municipal se hubieran aplicado de forma responsable en obras de calidad”.

López Rosas se comprometió a encabezar un gobierno perredista con visión social, como lo hace Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Fedeeral y lo hará en Michoacán Lázaro Cárdenas Batel. Será, dijo, un gobierno integrado por perredistas y gente de la sociedad civil que “amen el puerto y no vean al ayuntamiento como una arca de recursos por saquear”.

Propuso una política social distinta hacia el campo, el Acapulco rural, y dejar de verlo “como el traspatio del municipio”, cuando es “el huerto”, y se comprometió a impulsar proyectos productivos y a solucionar el problema de la escasez de agua potable.

Aseguró que no defraudará a las personas y agrupaciones sociales que le han manifestado su apoyo, y que han observado cómo los gobiernos antecesores a la administración zeferinista deterioraron su ciudad y dilapidaron los recursos públicos.

Propuso cerrar el paso al pasado, refrendando el triunfo que encabezó el 3 de octubre de 1999 Zeferino Torreblanca Galindo, quien deja una nueva estructura gubernamental y administrativa y la esperanza ciudadana reanudada hacia el gobierno municipal.

Se dijo un candidato sin visos populistas, “aunque algunos amigos me acusen de serlo” pues propondrá un gobierno con cercanía con los diversos sectores sociales sin dogmas, abierto a las opiniones de las mayorías, pues son quienes dan el equilibrio y para tener capacidad de respuesta.

“Rechazo el populismo porque inhibe el esfuerzo y la creatividad”, y aseguró que en caso de llegar a la presidencia municipal combatirá el ocio y las corruptelas en la administración pública.

Además del ex rector Rodríguez Saldaña, estuvieron en el evento el representante del Movimiento para la Democracia y el Cambio (Modec) Teodoro Duque; el representante estatal de El Barzón Javier Taja Mestre; el ex presidente estatal del PRD Eloy Cisneros Guillén. Entre el público estaba el ex funcionario zeferinista Federico Miranda, quien fue presentado por López Rosas como “un colaborador y asistente cercano”.

El comisario ejidal de El Cayaco, Alberto Avila González, dijo que López Rosas contaba con el apoyo de los campesinos y de las colonias aledañas a El Cayaco porque es “el candidato del pueblo”.

Marcial Rodríguez fue el segundo al micrófono y dijo que era un evento para sumar esfuerzos para que Acapulco continúe gobernado por las fuerzas de la democracia, “en manos de quienes luchan por un puerto libre de las ataduras de sistemas autoritarios”.

Recordó la labor de gobernante de Juan R. Escudero, quien desde el Partido Obrero pugnó por la justicia social en Acapulco, primero como dirigente social y después como alcalde.

Consideró que el esfuerzo de Torreblanca Galindo debe tener continuidad, pues “las obras no pueden quedar inconclusas”.

Previó que será correspondida la actitud de López Rosas hace tres años cuando declinó a su precandidatura, y se sumó noblemente a la candidatura del actual alcalde e hizo un llamado respetuoso al PAN, el PT y demás corrientes democráticas para apoyar al ex diputado federal y consolidar una alianza “que seguramente dará la victoria a nuestro candidato”.

Agregó que los demás aspirantes del PRD a la alcaldía, a los que llamó “personajes respetables” finalmente con espíritu de madurez política se sumarán a la fórmula de López Rosas para que el PRD gané la presidencia municipal.

Recomendó finalmente al aspirante formar un gobierno que escuche y atienda los reclamos sociales, y lo invitó a tener una política de diálogo y conciliación.

La colonia Amalia Solórzano con López Rosas

Minutos después de las once de la mañana y media hora antes del evento de apoyo, llegaron dos camiones de la ruta La Venta y Costera con aproximadamente 60 ciudadanos cada uno. Al bajar recibieron una gorra, un banderín y una bolsita con agua de sabor.

Una mujer que bajó del vehículo dijo que no pagó nada por la transportación y que iba en apoyo del candidato. Ignacio Pérez Parra, asesor jurídico y líder de la colonia Amalia Solórzano informó minutos después que se trataba de transportistas que apoyan a López Rosas y se ofrecieron a trasladar a los simpatizantes al evento, pues “es un apoyo limpio”.

Vienen de la Amalia Solórzano, El Cayaco, La Lajita, El Porvenir, Villa de Guadalupe, el Arenal, San Pedro las Playas y demás colonias vecinas, agregó Pérez Parra, quien encabezó el 13 de agosto junto con Miguel Reyna el grupo de perredistas de la Amalia Solórzano que instaló un campamento frente al ayuntamiento en exigencia de obra pública en cada colonia.

El desenlace al siguiente día, el 14 de agosto, fue un desalojo violento de la policía preventiva luego de que los perredistas, aliados con los líderes del FODEG, bloquearan la avenida Cuauhtémoc.

Los acarreados, luego de que fueron contados y reconocidos por los coordinadores de cada camión subieron al salón Palmas I del hotel Las Hamacas para participar del evento de apoyo, con aplausos y porras.

468 ad