Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya el arzobispo Aguirre métodos democráticos para elegir candidatos

* En su momento habrá un exhorto pastoral, adelanta

Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco se manifestó a favor de que los partidos políticos busquen los métodos más democráticos para elegir a sus candidatos a las alcaldías y al Congreso local, pues “mientras más democrática sea la forma de elección, mientras más dependa de la voluntad del pueblo, mucho mejor”.

También opinó sobre la decisión del ayuntamiento de liquidar el fideicomiso Proturismo, cuyos fondos administraba la OCVA”, y dijo que “ojalá que sea en bien de la ciudadanía y que se organicen mejor, si lo puede hacer mejor otro departamento que el sector gubernamental, el ciudadano presidente municipal (Zeferino Torreblanca) tiene todo el derecho de hacerlo”.

En cuanto a la detención del policía del estado, Bulmaro Loreto, responsable del homicidio del cónsul de Francia, Philippe Delmotte, dijo que espéraba que las autoridades judiciales, así como resolvieron con prontitud el homicidio del ciudadano francés, actúen en los casos de los ciudadanos comunes, porque “la justicia debe ser para todos, aun siendo personajes importantes para la sociedad, no siempre es fácil encontrar a los culpables”.

Aguirre Franco también se refirió a la reunión de los obispos de la Región Pastoral Sur en Cutzamala, y dijo que concluyó con acuerdos referentes a tener una pastoral familiar mejor organizada en las parroquias de las cinco diócesis que forman parte de Guerrero, el verificar y establecer centros diocesanos parroquiales de orientación familiar, y la creación de talleres para difundir los métodos naturales de planificación familiar.

Adelantó que la Iglesia va a promover en las ciudades principales de la entidad, y va a establecer en cada decanato centros de atención a la mujer, “sobre todo para las mujeres jóvenes que están en peligro de abortar, estamos preocupados por la mujer joven en desgracia, que necesite ayuda en todos los aspectos: moral, espiritual, psicológica, médica y económica”.

Ejemplificó que en caso de que una muchacha pretenda abortar, la Iglesia va “ayudarle a no abortar sino a conservar su hijo, y si ella no lo puede conservar al nacer podamos darlo a una institución para que con todos los trámites legales se pueda dar en adopción”.

Luego informó de los resultados de una encuesta aplicada a mujeres jóvenes, según los cuales mayoritariamente respondieron que no apostaban por el matrimonio, poero sí a favor de tener hijos.

–¿Resultado del encuentro de los obispos va a haber un exhorto pastoral respecto al clima preelectoral de la entidad?

–En este momento no hay ese documento, pero pastoralmente lo haremos cuando creamos oportuno, cuando se haga la promoción a las votaciones, haremos una exhortación pastoral a toda la sociedad, para que sepan por quien votar, sin decir nombres ni partidos, para que las personas sean conscientes, no se dejen sobornar, sean libres para emitir su voto y hagan respetar su decisión.

–El PRI va a elegir a sus candidatos mediante una encuesta que se va a aplicar del 18 al 25 próximo, ¿cuál es su opinión respecto a este método?

–Felicidades, que bueno, entre más democrático se haga, será mucho mejor.

–¿Es democrático ese método?

–No sé si así lo crean, será como ellos quieran, sí así les viene bien, ellos sabrán, pero entre más democrático sea mejor. Ellos (el PRI) sabrán buscar quien va a ser el bueno, mientras más democrática sea la forma de elección, mientras más dependa de la voluntad del pueblo, mucho mejor.

Jesús condenó el uso de las armas

En su homilía, el prelado católico pidió a los católicos “hacer brillar la justicia” y a no promover un orden más justo con “gritos e insultos, con ofensas a la dignidad de los demás, con manifestaciones violentas ni agresivas y destructoras, rompiendo y arrasando cuanto se encuentra al paso de los inconformes”.

Continuó: “La justicia no se establece con rechazos y desconfianzas sistemáticas, con descalificaciones sin pruebas fehacientes hacia todo lo que hace la autoridad, las instituciones y cuantos piensan o actúan en forma distinta a la nuestra”.

Asimismo sostuvo que la justicia, democracia y la libertad no se logran con la fuerza de las armas, pues éstas generan una espiral de violencia que es muy difícil detener o controlar, provocan divisiones y enfrentamientos en las comunidades, donde producen más miseria y atraso.

“Cuando se pone la confianza en las armas, la autoridad se siente obligada a gastar inmensos recursos en la modernización y operación de las fuerzas públicas, con ello, el gasto social se reduce en prejuicio de los mismos pobres a quienes se pretende defender. Jesús condenó el recurso de las armas para establecer el reino de Dios”, concluyó.

468 ad