Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan campesinos ante la Codehum y la Fepade contra el alcalde de Mochitlán

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Campesinos de 11 comunidades del municipio de Mochitlán, presentaron ayer una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en contra del presidente municipal Oscar López Sánchez, a quien acusaron de excluir a más de mil productores del programa del fertilizante.
La queja también fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), debido a que, denunciaron, el alcalde está utilizando ese programa con fines proselitistas para promoverse como candidato a diputado local por el distrito 24, así como a su hermano Isaías, quien es candidato a alcalde de Mochitlán.
El dirigente de la Unión de Sectores Productivos (Uspro) de ese municipio, Francisco Miranda Hernández, informó que los productores de maíz, cacahuate y frijol, son de las comunidades de Coatomatitlán, Monte Alegre, Tlacotepec, Tlacotitlanapa, San Miguel, El Salado, Lagunillas, Chacotla, Los Dircios, Coaxtlahuacán y de la propia cabecera municipal.
Entrevistado en las instalaciones de la Codehum, Miranda Hernández, denunció que desde que comenzó su administración López Sánchez “sistemáticamente” ha estado sacando del padrón a campesinos sólo porque no simpatizan con su partido, el PRI, “y ahora que votamos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se ha recrudecido esta situación”, dijo.
Y agregó que “lo más preocupante” es que este año el alcalde ha estado haciendo mal uso del programa porque lo utiliza con fines proselitista; “saca a la gente del padrón  y cuando estos reclaman, los manda para que el problema lo resuelva su hermano, (Isaías López Sánchez), quien es el candidato del PRI a la presidencia municipal.
Dijo que Isaías, por su parte, está condicionando a la gente que va con él a pedirle el abono para que lo apoyen como candidato.
Miranda Hernández añadió que los beneficiarios del programa, incluso algunos que se encuentran desde que comenzó a funcionar hace 20 años, si están registrados con dos hectáreas, les quitan una o definitivamente los sacan del padrón.
Aseguró que son más de mil los campesinos de las 11 comunidades que se encuentran en esta situación, de un total de 4 mil productores que se encuentran registrados en el padrón.
El dirigente de la Uspro explicó que acudieron a la Codehum a presentar la queja para que a través de esta instancia se cite a comparecer al presidente municipal López Sánchez y explique por qué está sacando a la gente del padrón de beneficiarios del fertilizante.
Además, manifestó que con la exclusión del padrón, el alcalde está violando los derechos como ciudadanos de los productores, “pues no hay un fundamento legal para que les quiten ese beneficio”.
La misma queja que presentaron ante la Codehum, también la entregaron en la Fepade, “para que, de encontrar elementos, sancione al preside municipal quien a su vez es candidato a diputado por el 24 distrito local, y a su hermano, el candidato a presidente municipal, por utilizar el programa para promoverse como candidatos”, dijo Miranda Hernández.
El dirigente de los campesinos informó que ya acudieron con el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, a quien le informaron mediante un oficio la situación en ese municipio.
En el escrito, los campesinos acusan que el alcalde López Sánchez “por cuestiones políticas está manejando de manera tendenciosa y caprichosa este noble programa”.
Además lo ponen al tanto de que el presidente municipal, no toma en cuenta al cabildo para operar el programa, “jamás se ha sujetado a la mecánica operativa”, no valida los padrones, hace los comités a modo, ha alterado el cobro por paquete en 500 pesos, más gastos por descarga, “nombró a su cuñado como director de Desarrollo Rural, además de que tiene adeudos con los campesinos porque les cobró el insumo pero no lo entregó”.
También denuncian en su escrito que López Sánchez ha alterado el padrón que entrega a la Seder para su comprobación “apareciendo personas que no recibieron el insumo y el fertilizante que obtuvo de esta maniobra lo entregó de manera selectiva a connotados líderes de su partido”.

468 ad