Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aumento a las cuotas de la autopista mermará el flujo de visitantes: Canaco

* Se confirma como “la más cara del país”, dice Alejandro Martínez * Insistirán los prestadores de servicios en la reducción del peaje, adelanta el encargado de la OCVA, Javier Saldívar

Raquel Santiago * Con el incremento de 4.5 por ciento a sus cuotas de peaje, la Autopista del Sol se confirma como “la más cara del país”, lo que mermará el flujo de visitantes hacia el puerto advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney.

Mientras tanto, el encargado de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Javier Saldívar Rodríguez, aseguró que los turisteros del puerto insistirán para que se reduzcan los precios en esa vía de comunicación.

El 11 de enero, el organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció que por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de mañana se ajustarán las tarifas al incrementarse 4.5 por ciento en las autopistas y puentes, con la consigna de cumplir con los programas de equipamiento, modernización, mantenimiento y ampliación de los tramos carreteros.

Así en la caseta La Venta, que cobra por el tramo Tierra Colorada-Acapulco, un auto pequeño o una motocicleta deberá pagar 90 pesos, mientras que los vehículos de dos, tres y cuatro ejes pagarán 122 pesos; los camiones de cinco y seis ejes, 165 pesos, y los vehículos de siete y hasta nueve ejes pagarán una cuota de 183 pesos.

En la caseta de Palo Blanco, que comprende el tramo Chilpancingo-Tierra Colorada, las mismas clasificaciones a partir de mañana pagarán 95, 128, 170 y 190 pesos, respectivamente.

Al respecto, el presidente de la Canaco-Servitur previó que podría disminuir el flujo de visitantes al puerto en la autopista “más cara del país”, que además es “peligrosa y carece de mantenimiento”, lo que repercutiría en la actividad turística, pues los visitantes se quejan del elevado cobro y de que Capufe no respeta el seguro del usuario.

Agregó que el incremento es contrario a la serie de acciones anunciadas por el gobierno federal para contrarrestar la recesión de turistas estadunidenses, derivada de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, con lo que aseguró que “crece más la incertidumbre en el sector”.

En tanto, Javier Saldívar se manifestó también contra el incremento porque “no es la solución”. Reiteró que solicitará a Capufe desarrollar un programa de prepago que beneficie a los turistas, la mayoría de los cuales utiliza esa vía de comunicación para llegar al puerto.

Saldívar Rodríguez mencionó que el servicio de la autopista debe mejorar y solucionar las quejas de los usuarios, como respetar el seguro de viajero. Adelantó que los turisteros insistirán en que la dependencia reduzca el cobro en las casetas, y recordó que hace más de un año el gobierno estatal ha insistido en esa reducción.

468 ad