Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Definir qué es el arte es un reto intelectual porque el concepto está en constante cambio, dice curador

*Willy Kautz cerró con su participación en el Fuerte de San Diego de el primer Festival de Arte Contemporáneo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Willy Kautz, curador de arte, aceptó que como todo, dentro del mundo del arte los curadores tienen ciertos intereses “y representan algo, ya sea un discurso artístico, por lo que un artista puede llegar a presentarme algo y no interesarme pero quizás a otro curador sí”, por lo que se debe estar atento al movimiento artístico ya que “es muy difícil saber lo que es arte; cómo discutimos eso, eso es lo difícil, es un reto intelectual”.
Durante su conferencia La curaduría entre el museo, la sique y el mundo, ofrecida como parte del último día de actividades del primer Festival de Arte Contemporáneo (Farca), agregó que en el arte se colocan en juego “muchas emociones, afinidades y hasta la parte intelectual, de investigación “combinado muchas cosas debido, explicó, a que hoy en día el arte y sus definiciones están en constante cambio.
Ante un auditorio casi lleno, el curador agregó además, que “uno (como curador) participa en estos juegos que al final son juegos lingüísticos, discursivos, acerca de la validez de ciertas obras de arte o propuestas”.
En ese sentido, refirió que a veces el trabajo de un artista puede no interesar “porque no son las discusiones (artísticas) que uno quiere mostrar, que cree que son relevantes en ese momento respecto a cómo se está haciendo el arte y su sentido dentro del mundo de hoy”.
Al tiempo que presentaba diversos trabajos en la pantalla, Kautz explicó lo anterior al recalcar que el arte siempre está en cambio constante, “lo que hoy día entendemos como arte, quizás mañana ya no lo sea; hay tantas maneras de hacer arte que hay tantas definiciones que hoy circulan pero es probable que mañana se sumen otras”.
Por ello, recordó que un curador debe conocer los procesos, los montajes de exposición y las características de los medios artísticos “y jugar incluso con ellas” ya que mencionó hay un par de tendencias al respecto de las curadurías.
“Yo hablo de dos: una que tiende hacia el espectáculo y otra que quiere conservar el carácter crítico de la obra de arte, y yo me inclinó por la función crítica del arte”, indicó sin menospreciar la primera tendencia.
No obstante, comentó el también historiador del arte con maestría y doctorado en estética filosófica y teoría del arte contemporáneo, que en cualquier caso hay que estar atentos de los movimientos artísticos que vayan surgiendo a la par de organizar más eventos como este primer Farca puesto que “sirven para discutir este campo, realizar talleres y sembrar la semilla en futuros artistas y por qué no, curadores de arte”.
Al término de la conferencia, la clausura de este primer Festival de Arte Contemporáneo de Acapulco se realizó en playa Tamarindos, pese a la lluvia, de la mano de la presentación musical de los grupos Salón Acapulco y Acid Victims, quedando pendiente para al próximo fin de semana una exposición de arte contemporáneo local en el Laboratorio de Arte Demina.
Un éxito el festival; queda la Secultura a deber

El fotógrafo Luis Arturo Aguirre, miembro del comité organizador del Farca, indicó que los resultados de este primer festival son bastante positivos ya que la asistencia tanto a los cursos como a las conferencias fue mayor a lo esperado, por lo que aseguró “se sembró ya una semillita que esperamos florezca”.
Asimismo, indicó que el Farca “causó mucho interés entre los estudiantes, entre la gente interesada en el arte; las conferencias estuvieron prácticamente llenas por lo que la respuesta fue positiva”, y reveló que incluso hubo gente que quedó fuera de los talleres tanto de dibujo experimental como de procesos creativos para proyectos fotográficos.
A pesar de la respuesta, declaró que estaría en “veremos” la realización de un segundo festival, “es muchísimo trabajo, tanto de logística, como de gestión de recursos”, explicó, por lo que dejó entrever la posibilidad de que lo realizará hasta dentro de dos años para no dejar al aire el desarrollo del artista local, agregó a sabiendas de que hay gente que no puede salir de Acapulco para ver exposiciones, acudir a conferencias o tomar talleres.
Asimismo, y tras destacar el apoyo tanto del Museo Fuerte de San Diego, el Centro Cultural Domingo Soler, la Dirección de Cultura municipal y otros, criticó que a pesar de haber solicitado apoyo a la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) no lo recibió.
“Es el último día del festival y no tenemos ni un peso… porque el recurso desde la Secretaría no ha bajado”. Reveló que le dijeron que está en proceso y que tendría que absorber los gastos de manera personal.

468 ad