Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha suspendido CAPAMA el servicio a las partes media y alta por cuarta ocasión en menos de un mes

*Vecinos de estas zonas se quejaron que hay desabasto en sus viviendas, porque el suministro del líquido es irregular

Argenis Salmerón

Cuatro veces en menos de un mes la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) ha suspendido el suministro de agua potable en las colonias ubicadas en la parte media y alta de la ciudad debido al azolve del sistema Papagayo II.
Ayer vecinos de las colonias media y alta del puerto se quejaron que desde hace un mes hay desabasto en sus viviendas, porque el servicio de agua potable es irregular.
Mientras que los trabajadores de los diversos comercios de la avenida Costera desperdician el líquido para regar las banquetas o retirar la basura con el agua.
En un texto publicado en twitter el 26 de junio, la paramunicipal reconoció que en lo que va del mes, en 16 días se han registrado más de 5 mil unidades de turbiedad en el río Papagayo, de tal manera que el sistema de captación funciona con deficiencia para suministrar agua potable.
La vecina de la colonia Palma Sola, Margarita Méndez Sánchez, manifestó que desde hace un mes el servicio de agua potable es irregular, que conlleva al desabasto en las viviendas.
El señor Gabriel Salazar Pineda, quien vive en la colonia La Laja, reclamó la paramunicipal siempre tiene pretexto para justificar su ineficiencia operativa, mientras los habitantes sufren el desabasto de agua, y apuntó que siempre hay un recibo puntual cada mes.
“¿Dónde está el dinero que vino a dejar Peña Nieto para Lomas de Chapultepec?, ¿por qué aún hay desabasto de agua en la ciudad?”, preguntó el vecino.
El pasado 4 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al alcalde, Luis Walton Aburto, hacer eficiente a la paramunicipal, luego de inaugurar el acueducto Lomas de Chapultepec, y aseguró que el acueducto es una de las obras “más importantes para Acapulco y va asegurar el abasto de agua por lo menos dos décadas”.
Las colonias donde frecuentemente hay un servicio de bombeo irregular desde hace un mes son: El Coloso y La Zapata, 20 de Noviembre, Alta Laja, La Mira, Potrerillo, Infonavit Alta Progreso, los poblados San Isidro, Pedregoso, y en las tres secciones de La Jardín.
Sin embargo, la CAPAMA explicó que el sistema de captación Papagayo1 surte 900 litros por segundo que son enviados a las colonias de la parte media y alta en forma tandeada.
El pasado 9 de junio la paramunicipal informó que el servicio de agua potable iba a ser suspendido por la turbiedad en el río Papagayo, un día después la dependencia comunicó que debido a la turbiedad procedería el servicio de agua potable de manera tandeada.
Cuatro días después, la CAPAMA informó que el servicio de agua potable sería suspendido porque incrementó los niveles de turbiedad en el sistema Papagayo II. Mientras que el 23 de junio nuevamente la paramunicipal comunicó que el bombeo de agua en el sistema de captación iba ser interrumpido por los altos niveles de turbiedad.
En tanto, el director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, el pasado 8 de junio dijo que para contrarrestar el desabasto de agua potable en las partes media y altas se realizarían interconexiones en el sistema de red para que haya mejor distribución del líquido en la ciudad.
Desde que empezó la temporada de lluvias el desabasto de agua potable se presentó por el azolve de los pozos del sistema Papagayo 2, por la falta de operación de la presa La Venta.

468 ad