Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman en Chilpancingo sindicalizados del DIF las instalaciones del CRIG tres horas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores del Sindicato Independiente del DIF Guerrero, tomaron ayer las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), en demanda del pago de un retroactivo que les adeuda la dirección de ese organismo desde enero del año pasado, además, por la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y por la reparación de cláusulas del CCT violadas.
La toma de las instalaciones del CRIG, donde se encuentran las oficinas del DIF- Guerrero, comenzó a las 6 y terminó a las 9 de la mañana, cuando se instaló una mesa de diálogo encabezada por el subdirector de Administración y Finanzas del organismo, Filiberto Valencia Palomec.
El asesor jurídico del sindicato, Javier Vázquez García dijo que los trabajadores decidieron tomar este tipo de acciones porque la dirección del DIF se negaba a resolver las demandas de la dirigencia sindical a tal grado de que hasta en cinco ocasiones se ha prorrogado el estallamiento de la huelga que fue emplazada en octubre del año pasado.
Mientras tanto, el secretario general de ese sindicato, Javier Dionisio Romero, informó que las principales demandas es el pago de un retroactivo de 29.89 pesos de incremento a su salario que les adeudan de enero a diciembre del 2011 y de enero a abril del 2012.
Otra de las demandas es la solución de problemas laborales como el retiro del personal que ha sido contratado de manera unilateral por la dirección de ese sistema. Informó que en lo que va de la actual administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero han sido contratados más de 50 trabajadores al margen del sindicato.
El abogado Javier Vázquez, informó que por estas demandas la dirigencia del sindicato emplazó a huelga al organismo desde octubre del año pasado y que desde entonces como una muestra de disposición al diálogo por parte de la dirigencia sindical ha prorrogado hasta en cinco ocasiones el estallamiento de huelga, pero que a pesar de ello no se había resuelto ni una sola de sus demandas.
Agregó que por eso, el lunes en asamblea general, el pleno de los trabajadores decidió tomar otras medidas para presionar a los directivos y que una de las acciones fue la toma de las oficinas a partir de las 6 de la mañana de ayer. Agregó que también acordaron que en caso de que aún con esta toma no hubiera respuesta, ahora sí estallaría la huelga el próximo 15 de mayo.
Sin embargo ayer, después de dos horas de toma de las instalaciones del CRIG, los directivos instalaron una mesa de diálogo con los miembros de la dirigencia sindical.
Acudió a la reunión el subdirector de Administración y Finanzas del DIF, Filiberto Valencia Palomec, quien de entrada se comprometió a que a partir de las 11 de la mañana de ayer mismo la dirección del DIF comenzaría a entregar los cheques para pagar el retroactivo a los más de 300 trabajadores que están agremiados a este sindicato.
El funcionario también se comprometió a que la mesa de diálogo continuaría para atender el resto de la problemática que está planteando la dirigencia sindical, por lo que los trabajadores retiraron la toma de las instalaciones del CRIG en donde las actividades comienzan desde las 6 de la mañana.

468 ad