Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión a Suástegui, pero por lesiones agravadas, no por tentativa de homicidio

*El juez nayarita Nicolás Ballesteros reclasificó el delito por el que fue originalmente acusado. La PGJE informó que el dirigente del Cecop “se reservó su derecho” a rendir su declaración preparatoria

Redacción

Acapulco

La Procuraduría General de Justicia del estado informó ayer por la tarde que obtuvo del juez primero de Primera Instancia en Materia Penal de Nayarit, Nicolás Ballesteros Villagrama, el auto de formal prisión contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, por el delito de lesiones agravadas.
En un boletín de prensa de tres párrafos enviado antes de las 7 de la noche, el gobierno estatal anunció que la Procuraduría solicitó y obtuvo del juez primero el auto de formal prisión.
Señala que en un principio fue acusado por el delito de homicidio en grado de tentativa, pero éste fue “reclasificado por la autoridad jurisdiccional a lesiones agravadas, decretándole su formal prisión”.
Recordó que el martes 17 de junio Suástegui Muñoz fue detenido por la Policía Ministerial en el fraccionamiento Magallanes de Acapulco, y fue puesto a disposición de “un juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares” en cumplimiento a la orden de aprehensión librada en su contra el 24 de abril, en la que se le acusó por tentativa de homicidio contra Deyanira Bailón Valeriano, Juana Bailón Dorantes y Teodora Valeriano Marcos.
La PGJE afirmó que después de ser ingresado por la Policía Investigadora Ministerial en el penal de Las Cruces en Acapulco, fue trasladado posteriormente “por la autoridad penitenciaria” al penal de La Unión y finalmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit, en donde el vocero “se reservó su derecho” a rendir su declaración preparatoria.
Ayer El Sur informó que el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que desconocía el fallo del juez que debió dictarse el viernes porque no podía localizar al abogado de oficio que le fue asignado a Suástegui Muñoz.
Durante el transcurso de ayer se trató de establecer contacto con Vidulfo Rosales para preguntarle la situación del vocero del Cecop, pero su teléfono estuvo apagado.
Cabe recordar que desde su detención, unas 300 organizaciones, defensores de derechos humanos, del medio ambiente, activistas, académicos e investigadores pidieron la liberación inmediata del vocero del Cecop porque consideran que su detención es una criminalización de los movimientos sociales para imponer el proyecto hidroeléctrico de la Presa La Parota por parte del gobierno federal, además de que denuncian que el gobierno violó sus derechos en un traslado “ilegal” para impedir una defensa adecuada.
Apenas el jueves en estas páginas se informó que la Organización Mundial Contra la Tortura, y más de 200 organizaciones y personalidades, urgieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, y a Ballesteros Villagrama, que analizaran el contexto político y demostraran la independencia entre los poderes en Nayarit y le otorgaran la libertad porque no había pruebas para acreditar el delito.
Ese mismo día se informó que al menos cuatro nuevas órdenes de aprehensión fueron libradas por jueces penales en los tres días anteriores en contra del vocero y dirigente del Cecop, por ocho denuncias consignadas en diferentes juzgados de Acapulco.

468 ad