Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizan 32 mil 400 jóvenes el examen de ingreso a la UAG; no hay lugar para todos

Unos 32 mil 400 jóvenes realizaron ayer el examen del Ceneval para la admisión en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en el nivel bachillerato, educación superior y posgrados, informó el director de Administración Escolar, Juan Carlos Medina Martínez.
El funcionario detalló que se entregaron 18 mil 29 fichas para nivel medio superior, donde hay 16 mil 713 espacios disponibles en 44 preparatorias; no descartó que luego habrá acuerdos con diferentes instituciones de gobierno para darle oportunidad de estudios al mayor número posible.
Señaló que el mayor problema se encuentra en educación superior, donde se distribuyeron  13 mil 330 fichas, según la convocatoria de nuevo ingreso, aunque en algunas unidades académicas se incrementó por la demanda, y sólo tienen siete mil 572 espacios disponibles.
En posgrado, indicó que se distribuyeron mil 85 fichas para maestrías, especialidades y doctorados, donde los aspirantes a veces no tienen acceso porque aún no tienen los documentos que acrediten sus estudios anteriores.
Medina Martínez indicó que están trabajando en determinar el margen de deserción de alumnos en los tres años de bachillerato, y de educación superior, los motivos que obligan a los estudiantes a abandonan sus estudios están relacionados a la inseguridad y problemas socioeconómicos.
Sobre la admisión en educación superior, indicó que los organismos acreditadores de la unidades académicas piden que haya un proceso de selección de aspirantes para elegir a uno de cada tres.
De la oferta, destacó que tiene 74 programas de estudios a nivel licenciatura, entre estas, nuevas carreras de Ingeniería en Prevención de Desastres, en Protección Civil e Ingeniería en Minas, en el campus Zumpango, asimismo, la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, y la Ingeniería de Producción Sustentable Alimentaria, y en Nutrición y Ciencia de Alimentos en el campus de Huamuxtitlán, y la licenciatura en Biotecnología en la unidad académica de Ciencias Químicas, en Chilpancingo.
Informó que esperan los resultados de las evaluaciones del Ceneval, alrededor del 17 de julio, que como en otros años, se van a entregar a los directores de cada unidad académica a través de un notario público.
Recordó que de las litas que se generen de la evaluación, se respeta 85 por ciento de los espacios para los mejores promedios, luego de asigna el 10 por ciento a indígenas, y 5 por ciento restante a hijos de trabajadores de la UAG. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad