Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provocan lluvias en Guerrero dos sistemas de baja presión; uno podría convertirse en ciclón

El Servicio Meteorológico Nacional informó que ayer por la tarde la baja presión ubicada al suroeste de Colima evolucionó a la Depresión Tropical 4-E pero sus densos nublados se extendían desde Nayarit hasta Oaxaca; mientras que una segunda baja presión al sur del golfo de Tehuantepec incrementó su probabilidad ciclónica al 30 por ciento.
En su aviso de las 4:15 de la tarde, informó que la baja presión acababa de evolucionar a ciclón tropical, a 525 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, se desplazaba al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, por lo que no tocaría tierra.
Se espera que hoy la depresión tropical se convierta en tormenta tropical Douglas, y en un comunicado informó que sus densos nublados extendidos provocarán lluvias muy fuertes de 75 a 150 milímetros en estados como Guerrero, por lo que pidió a la población tomar precauciones ante el reblandecimiento de suelos e inundaciones y mantenerse atentos a los avisos de las autoridades.
Además, en un aviso emitido tres horas antes, informó que otra baja presión se ubicaba frente a Chiapas y Oaxaca, desplazándose a 20 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, con una probabilidad de evolucionar del 30 por ciento en las siguientes 48 horas y al 50 por ciento en los siguientes cinco días, por lo que también provocará lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste del país.
En este sentido, la Subsecretaría de Protección Civil del estado intensificó sus sistemas de alertamiento ante los dos sistemas que afectan el estado y pidió a los Ayuntamientos activar sus Consejos de Protección Civil y los protocolos correspondientes, estar atentos a los avisos del gobierno estatal y la federación e informar a la población de sus municipios.
Afirmó que la interacción de las dos bajas presiones con el calentamiento de la superficie y una línea de vaguada al interior del país, provocarán actividad eléctrica, chubascos, lluvias dispersas muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las regiones Tierra Caliente, Norte y Montaña, así como lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en el resto del estado y oleaje fuerte en la zona costera.
Ayer poco después de las 5:30 de la tarde una cortina de lluvia intensa acompañada de vientos fuertes cubrió parte del puerto de Acapulco aunque duró aproximadamente media hora. (Redacción).

468 ad