Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Sedatu 150 de las 6 mil viviendas para damnificados por Manuel en diferentes municipios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El delegado de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Héctor Vicario Castrejón aseguró que ayer se entregaron de manera simultanea 150 viviendas en comunidades como Huiziltepec, Tixtla, en Tierra Caliente, Coyuca de Catalán y Coyuca de Benítez.
Durante su visita al poblado de Huiziltepec, del municipio de Eduardo Neri, explicó que en “términos generales” se tiene 6 mil viviendas construidas, pero cuando se le pidió que detallara los avances, sólo dijo que van en diferentes etapas.
Se le insistió que precisara el número de viviendas que deben ser entregadas y cuántas hasta este día se han concluido, a nueve meses de la tormenta tropical Manuel.
“Ya estamos en un proceso de entrega de viviendas, se entregó La Pintada, hoy le estamos dando continuidad a 10 viviendas nuevas en Huitziltepec; en términos generales tenemos 6 mil viviendas en diferentes etapas, algunas están mas avanzadas”, abundó.
Justificó que el atraso en la entrega de viviendas se debe a que se realiza un proceso de reconstrucción de viviendas que no es únicamente empezar a “subir tabiques”, sino que deben reubicarse 5 mil 600 viviendas, lo que implica la regularización de terrenos y la aprobación de Protección Civil.
Respecto a la zona de Pie de la Cuesta, detalló que se planteó al poder Ejecutivo la necesidad de construir un albergue para que los habitantes pasen la etapa crítica de las lluvias en esas instalaciones.
Comentó que a partir de la construcción del albergue se decidirá la reubicación de las familias afectadas durante la lluvias, ya que tendrán que realizarse estudios técnicos para concluirlo.
En el caso de las casas para los damnificados de Tixtla, el delegado aseguró que se habló con los habitantes, a quienes se les justificó que sí son casas técnicamente resistentes.
Explicó que se les demostró que la vivienda resiste hasta 300 kilogramos de fuerza, por lo que aseguró que son resistentes para cualquier cosa que se registre en la zona afectada.

468 ad