Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan campesinos en la entrega de casas reconstruidas tras los sismos en Huitziltepec; piden escuelas, médicos y apoyo al campo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Habitantes de la comunidad de Huitziltepec, pertenecientes al municipio de Eduardo Neri, protestaron durante la entrega simbólica de 10 viviendas que resultaron afectadas por los sismos del 18 de abril del año pasado y del 10 de diciembre del 2011.
Al acto llegaron el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón.
Allí, unos 50 campesinos mostraron cartulinas en las que se leía: “Señor gobernador, más beneficios para los agricultores y ganaderos”, “Señor gobernador, ojo a la comisión de Transporte”, “Implemente vías de comunicación”, y “Queremos un médico que esté las 24 horas”.
Huitziltepec es una comunidad náhuatl que vive de la siembra de maíz de autoconsumo, y debido a la falta de financiamiento para proyectos productivos, aseguraron, no cuentan con ingresos suficientes para mandar a sus hijos a estudiar.
En el Centro de Salud, se quejaron, no tienen un médico que los atienda durante una emergencia; además, la falta de transporte complica su traslado en casos de emergencia.
La Sedatu entregó de manera simbólica 10 viviendas construidas, apenas hace dos meses, a pesar de haberse dañado el año pasado y en algunos caso desde el 2011.
Al mismo estilo del proyecto de reconstrucción de la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, las viviendas de Huitziltepec estaban puntadas de colores, pero con puertas de aluminio delgado.
Las familias agradecieron la construcción de sus viviendas, pero recordaron que el proceso fue lento, y que en la zona aún hay casas que no han sido atendidas.
Los campesinos que protestaron, junto con sus esposas e hijas, eran coordinados por el ingeniero agrónomo, Jerónimo García Azares, quien criticó que el gobierno del estado no ha otorgado apoyo a la comunidad y que la situación del campo en la zona es crítica, lo que es muestra de que el gobierno del estado encabezado por Ángel Aguirre Rivero, no ha sabido atenderlo.
Agregó que no sólo están las demandas del campo, sino los problemas en la infraestructura de salud pública, ante la falta de un medico que atienda emergencias en la población.
Señaló que los campesinos se han trasladado al Palacio de Gobierno, pero nunca han sido resueltas sus demandas de apoyo para proyectos productivos.
Además de la entrega de las 10 viviendas, Vicario Castrejón señaló que se atendieron cinco viviendas más a las que se les solucionó problemas de fisuras en sus estructuras.
Durante el mensaje del delegado, sólo agradeció a la federación por su apoyo en la reconstrucción de las viviendas, y reiteró que se está trabajando en la demás casas que aún no han sido reubicadas.

468 ad