Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuenta con el apoyo de cuatro casas de justicia y del gobierno, responde Eliseo Villar a Sabás Aburto

*Exhorta a “los que se dicen ser líderes” a que no digan que son autoridad, porque la casa matriz “ya no existe” y sólo queda como el lugar donde comenzó a operar la CRAC

El coordinador de la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo dijo que el de la casa matriz, Sabas Aburto Espinobarros miente al declarar que los pueblos donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no lo apoyan.
Dijo que le piden explicaciones de la balacera del sábado en el que resultó muerto un policía comunitario afín a su grupo por gente del coordinador Abad García García.
Aseguró que cuenta con el respaldo de cuatro casas de justicia, por lo que no le pueden decir que son minoría cuando la casa matriz opera sola y sin apoyo de los pueblos indígenas.
Además, afirmó que el gobierno sólo respalda a la Policía Comunitaria que él encabeza en San Luis Acatlán.
“Nosotros somos una organización autónoma y si exigimos?dinero es por el trabajo que las mismas autoridades no quieren hacer en los pueblos de La Montaña, sabemos que existe una partida para seguridad pública en el estado y por eso exigimos el apoyo (un millón de pesos mensuales), porque los policías no cuentan con un sueldo y mucho menos un seguro de vida”, expuso.
Exhortó a “los que se dicen ser líderes” a que no sigan engañando a la ciudadanía y no digan que son autoridad, porque la casa matriz “ya no existe” y sólo queda como el lugar donde comenzó la CRAC a operar.
Dijo que después de la muerte del policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas nadie de esa Casa de Justicia quiere dar la cara y los pueblos exigen una explicación.
Exigió que Sabas Aburto dé la cara para demostrar qué pasó con los 11 millones de pesos que defraudó a la organización La Luz de La Montaña, que pertenece a cafetaleros, y que si entró a la CRAC fue para que no pudiera ser juzgado.
Le pidió “que deje de engañar a la gente” ya que sus socios lo están investigando, “y por eso se metió con el grupo de delincuentes donde opera Abad García”.
Agregó que no se ha apoyado a la viuda como se acordó en la reunión con el subsecretario de asuntos políticos del gobierno del estado Misael Medrano Baza.
Recordó que en la reunión del jueves en casa Guerrero con el secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo sólo reprochó el divisionismo por el que está pasando la CRAC y que el gobierno no reconoce a la organización de seguridad y justicia a pesar de que son reconocidos en el país y en el extranjero.
“Al gobierno se le hace mucho un millón de pesos, cuando a los policías comunitarios no se les da un salario y no cuentan con seguro de vida, pues sólo pedimos el millón por el policía caído porque a lo largo de los 18 años que ha venido operando la CRAC, el gobierno no ha invertido en los policías comunitarios y no aceptaremos limosnas”, insistió.
Informó que no se sabe lo que ofrece el gobierno pero advirtió que será mínima la ayuda para la viuda, “exigimos la minuta firmada con autoridades que el gobernador envió”.
De los golpes que presentaron 9 de 10 policías comunitarios que su grupo capturó y después liberó aron la madrugada del miércoles y que lo acusaron de ordenar las torturas, respondió que “eso no es nada, pues al menos ya regresaron a sus casas con sus familias mientras que el compañero Felipe Lorenzo Salinas jamás verá crecer a sus hijos”. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad