Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan un predio para los desplazados de San Miguel Totolapan, dice el alcalde de Tecpan

Karina Contreras.

El alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia indicó que ya se está buscando un predio en el municipio para que las familias de las comunidades de Las Mesas II y Linda Vista, del municipio de San Miguel Totolapan que fueron desplazada se queden ahí, pues así lo pidió el gobierno del estado.
En declaraciones al llegar al acto de la entrega de tarjetas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para atención a daños menores en viviendas, Otero Heredia dijo que hay dos albergues en el municipio con personas de San Miguel Totolapan, uno de 137 personas y otro de 103, quienes han manifestado su deseo de quedarse y para lo cual ya están buscando un predio, aunque está siendo difícil porque no valen menos de 3 o 4 millones de pesos.
Agregó el alcalde que la situación es difícil porque esas personas ya habían estado meses atrás en Tecpan, pero se regresaron a San Miguel Totolapan, pero “no encontraron de nuevo condiciones y pues vuelven a Tecpan y ante la situación que ellos viven quieren quedarse en el municipio, quieren tener una vida normal, pero los costos que eso implica el Ayuntamiento no puede absorberlo”. Añadió que están en coordinación con el gobierno del estado y el gobernador Ángel Aguirre le ha pedido que se busque algún predio donde ellos puedan establecerse y quedarse.
Dijo que apenas se está viendo y que espera tener en los próximos días una respuesta y comentó que al principio apoyaron con algunas cosas, pero que ahora nada más los apoyan con pipas de agua, con fosas sépticas así como documentos que solicitan y sus hijos fueron integrados a las escuelas, “lo otro lo hace el gobierno del estado”.
Indicó que hay patrullas del estado afuera de los albergues, que están viendo los predios y que cuando los tenga se va a avisar al gobierno para “ver hasta dónde pueden ayudar”.
En otro tema, al alcalde Crisóforo Otero se le preguntó cómo va la reconstrucción, y comentó que “va caminando”, que ya se levantaron todos los censos y llegaron las empresas constructoras para hacer las primeras 300 casas en su primera etapa.
Indicó que no se inicia todavía con los puentes, pero que el que le preocupa más es el de Carrizal, porque de no construirse pueden quedar incomunicados unas 30 comunidades, ese -dijo- es prioritario.

468 ad