Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasarela de precandidatos en una celebración de los calentanos en Acapulco

Mariana Labastida

Políticos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano con aspiraciones de ser candidatos a gobernador y alcalde de Acapulco en el próximo proceso electoral desfilaron ayer por el festejo del día de San Juan Bautista de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA).
En sus intervenciones, integrantes de los tres partidos prometieron aportar a dicha organización 20 mil pesos, aunque solamente el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez hizo evidente la entrega del cheque por la cantidad prometida durante su intervención.
El invitado especial de la celebración de San Juan Bautista fue el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien aspira a llegar al gobierno de Guerrero con Movimiento Ciudadano, y en su intervención solamente felicitó a los calentanos y les dijo que le daba gusto estar ahí, que aunque no era calentano de corazón lo estaba, “y voy a platicar con el señor Ulises (presidente de la UCRA) para ver de qué manera los podemos ayudar”.
Esto luego de que le agradecieran por la aportación de 20 mil pesos.
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de quien se ha dicho que aspira a la candidatura a la gubernatura, entregó durante el festejo la aportación de 20 mil pesos que dijo acordó con el presidente de la asociación.
Señaló que es una “pequeña” parte de lo que pueden hacer los calentanos y no calentanos para contribuir a mejorar las instalaciones de la UCRA y las otras organizaciones similares que hay Chilpancingo y Zihuatanejo.
Dijo que para él es un “orgullo” saber que existen diferentes organizaciones de calentanos, porque eso significa el entusiasmo que tienen cuando salen de su región de sobresalir a los retos, y “estoy seguro que seguirán sobresaliendo los calentanos”.
También bromeó con el alcalde Luis Walton, a quien le dijo que le daba gusto que fuera vestido de rojo.
Enseguida el secretario del PRD y aspirante a la alcaldía de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, solicitó el micrófono para ofrecer también donar la misma cantidad de dinero para dicha organización de calentanos, y no se quiso quedar atrás la regidora municipal de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo, quien primero agradeció al alcalde Luis Walton, y “emulando a mi compañero Evodio también ofrezco 20 mil pesos, yo se los hago llegar”.
Otro de los invitados, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que la aportación que hacía era en nombre propio, la cual se hizo pública cuando entregó el cheque hecho ahí mismo al presidente de la UCRA.
Finalmente, la diputada federal del PRD, Teresa Mojica Morga, dijo que el año pasado se comprometieron a hacer una barda que costó 372 mil pesos, no 20 mil pesos, “bienvenidos los 20 mil pesos, pero ayudemos realmente a que estas instalaciones sean de primera”, dijo a todos los políticos que habían ofrecido dinero a la UCRA, y no nada más a los de Acapulco, sino también a los de la zona Centro, Costa Grande y “todos los compañeros calentanos, no nada más en el estado de Guerrero, sino  en todo el país y el extranjero”.
Dijo que el alcalde no necesita ser calentano para ser “amigo de la UCRA”, porque “no viene a comprometer para poder hablar, compromete antes de venir”.
El secretario de la UCRA, Ulises Sotelo Salgado, recordó de dónde proviene el festejo de San Juan Bautista y agradeció las aportaciones económicas que se han hecho a esa organización, la última de ella de 370 mil pesos para la construcción de un muro de concreto hidráulico para evitar que se desgajara parte del terreno y se perdiera la plancha de concreto.
Dijo que son inversiones a largo plazo, lo cual agradeció a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, así como la aportación de 20 mil pesos del alcalde para mejoras en las instalaciones de la asociación.
Al festejo también acudió el aspirante a la alcaldía de Acapulco por el PRI, César Flores Maldonado, quien estuvo sentado unos momentos con el dirigente estatal de ese partido en el presídium, pero conforme fueron llegando más políticos y finalmente el alcalde Luis Walton, se levantó y permaneció alejado de la mesa principal.
Marco Antonio Terán Porcayo, otro aspirante del mismo partido a alcalde, también asistió. Y el perredista Ramón Almonte Borja, que aspira a la alcaldía de Acapulco, quien desde que llegó comenzó a repartir tequila entre los políticos asistentes a la celebración.
A la celebración asistió además la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas; el diputado federal de MC, Ricardo Mejía; el dirigente estatal de MC, Adrián Wences; el dirigente municipal del mismo partido, Arturo López; el coordinador de la zona sur de la UAG, Efrén Arellano; el alcalde de Tlapehuala, Everardo Wenses Santamaría, y el director municipal del deporte, Adolfo Aquino.

468 ad