Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputado migrante hasta el 2018, no a la paridad de género y trabas a candidatos independientes, proponen en el Congreso

*Se discutía anoche en comisiones el dictamen para las leyes secundarias de la reforma electoral. Hasta las once de la noche aún no sesionaba el pleno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Hasta las 11 de la noche de ayer, el pleno del Congreso local aún no sesionaba para discutir y aprobar las leyes secundarias de la reforma en materia electoral, con las cuales se realizará el próximo proceso de 2015.
Las leyes que se deben reformar para homologarlas con las federales son la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero (LIPEG), la orgánica del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la de medios de impugnación.
Desde las 10 de la mañana los integrantes de la Comisión de Justicia estuvieron reunidos en la sala José Francisco Ruiz Massieu realizando los dictámenes, algunos polémicos como el de la paridad de género en las candidaturas para los ayuntamientos.
El dictamen de la Comisión de Justicia que preside el panista Jorge Camacho Peñaloza, que es uno de los principales opositores a que la ley establezca la obligación de los partidos políticos a registrar fórmulas a los ayuntamientos encabezadas por mujeres, va precisamente en ese sentido.
En la comisión sólo hay una mujer, la diputada del PVEM Karen Castrejón Trujillo, que a pesar de que argumentó a favor de que se deje establecido en la ley la obligación de los partidos políticos a que respeten la paridad en las candidaturas a los ayuntamientos, fue mayoriteada por el panista, el perredista Tomás Hernández Palma y el priista Omar Jalil Flores Majul, que están en contra de la paridad.
A favor de que se respete el derecho de las mujeres a encabezar fórmulas para los ayuntamientos sólo la respaldó el perredista Nicanor Adame Serrano.
En la misma ley se establece que la figura del diputado migrante que en abril pasado aprobó el pleno del Congreso, cuando se realizó la reforma integral a la Constitución, entrará en vigor hasta el 2018, según la propuesta de la Comisión de Justicia, donde se dejó un transitorio con ese tema.
También se aprueban las candidaturas comunes, para que en las boletas electorales el candidato postulado por varios partidos tenga el logotipo por separado de cada uno de los institutos políticos.
En las leyes secundarias en materia político electoral, los diputados locales decidieron dejar? que los candidatos independientes deben reunir el tres por ciento de respaldo ciudadano para ser registrados.
La discusión estaba en que deberían ser el uno, el dos o el tres por ciento, pero los diputados decidieron que debe ser el porcentaje más alto, para hacer más difícil su participación.

468 ad